Sono Motors se compromete a fabricar la batería del Sion de la forma más sostenible posible. Control de los suministradores, y producción usando energías renovables | forococheselectricos

Sono Motors se compromete a fabricar la batería del Sion de la forma más sostenible posible. Control de los suministradores, y producción usando energías renovables


Hace unas horas el fabricante alemán Sono Motors ha enviado un curioso email a los suscriptores de su canal de noticias por email. En el en primera persona la batería del Sono Sion habla de lo mucho que está de actualidad, principalmente por las dudas de muchos medios sobre su impacto en el medio ambiente durante el proceso de producción.

En este correo recuerda que las baterías llevan muchos años siendo parte de nuestras vidas, pero hasta ahora casi nadie se había preocupado de la cuestión del impacto de su producción. Algo que desde Sono Motors se ha querido afrontar desde un principio con medidas como una producción de las celdas y el pack de Suecia, usando al 100% energías renovables.

Pero todos sabemos que el proceso de producción de una batería empieza antes, y muy lejos de la limpia Suecia. La extracción de los materiales que dan forma a este elemento supone extraer desde aluminio, cobre, grafito, níquel, manganeso, cobalto y por supuesto, litio.

Desde Sono Motors se han comprometido a controlar a sus suministradores, que deben firmar un contrato donde se comprometen a: «defender los derechos humanos, excluir la discriminación, combatir el trabajo forzado, punitivo o infantil y mantener el impacto de sus acciones en la naturaleza y el medio ambiente lo más bajo posible.»

Está claro que el impacto medioambiental es imposible de llevar a cero, pero al menos desde Sono Motors intentan que sea el más bajo posible, y que el uso de coches eléctricos permita compensar lo antes posible estas acciones gracias a la reducción de las emisiones contaminantes en nuestras carreteras y ciudades.

Algo que nos indica que la producción de la batería de un coche eléctrico puede ser tan contaminante como el fabricante quiera. Ya existe tecnología y mercados donde la producción eléctrica proceda de fuentes renovables, y es cuestión de que el público exija a las marcas que además de reducir las emisiones de sus vehículos, también lo hagan en la producción de los mismos.

Una Sono Motors que además está de enhorabuena, ya que su apuesta está siendo refrendada por el público, superando el Sion a las 10.000 reservas en firme. Sin duda, todo un hito para una pequeña startup que comenzará la producción durante el segundo semestre de 2020.

Como recordamos, los argumentos del Sion son de lo más interesantes, y quitando un diseño bastante discreto, cuestión de gustos, el resto a falta de conocer el coche en primer persona nos muestra una propuesta de lo más completa del mercado. Desde sus 7 metros cuadrados de paneles solares, que veremos en la vida real qué autonomía nos proporcionan, y que desde la marca simplemente indican unos 30 km diarios, pasando por un potente motor de 163 CV, su amplio espacio para los ocupantes y su carga, con 650 litros de maletero, una cifra llamativa para un coche del tamaño de un Golf, 4.29 metros de largo.

Pero si esto no fuese poco, el Sion cuenta con una batería de 35 kWh, que le proporcionan 255 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra que podremos ampliar su nos movemos por una zona soleada. Completan la propuesta un avanzado sistema de recarga que será otra de las señas de identidad del Sion, con posibilidad de cargar en monofásica hasta 7 kW, en trifásica hasta 11 kW, en corriente continua a 50 kW, todo con un cargador con capacidad bi-direccional capaz de ofrecer una toma de salida de corriente de hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2. Algo que en la práctica nos permitirá desde alimentar herramientas, una vivienda, e incluso cargar otros coches eléctricos.

Un modelo que estará disponible con un precio de 25.500 euros, batería en propiedad.

Relacionadas | El Sono Sion se fabricará en la antigua planta de SAAB en Trollhättan, Suecia

Compártelo:

19 comentarios en «Sono Motors se compromete a fabricar la batería del Sion de la forma más sostenible posible. Control de los suministradores, y producción usando energías renovables»

  1. Enhorabuena a SONO por la aventura mas espectacular después de Tesla y enhorabuena a Carlos Noya por el artículo.
    Me permito añadir un detalle, que se le quedó en el tintero.
    El habitáculo se calienta en invierno con el calor sobrante de la batería y en verano, el frío sobrante del AAC pasa a la batería.
    Mi opiñón es, que están entre la espada y la pared, porque no se podrán saltar las leyes abusadoras del mercado.
    En caso que lo lograran, el coche costaría unos 80.000 € o mas.
    Salu2

    Responder
  2. Deberán bajar mucho el precio si quieren vender alguno (sí, sé que tienen bastantes reservas, pero para el año que salga a la venta, a ver cuantas se confirman).

    25.500€ por el EV más feo de todos (diseño chino de los 90, al que ni siquiera se puede escoger el color, solo está en negro), y con la batería más pequeña de casi cualquier EV.
    Eso sin tener en cuenta que es un nuevo fabricante y si se rompe algo, suerte con la reparación.

    Deberían sacar una versión sin paneles solares (y que se pueda escoger el color), por 19.900€. Total, muchos EVs duermen en parking, donde se cargan, y en los parkings no le dará mucho Sol precisamente

    Responder
    • Haber, si es un precio alto, correcto.
      162 caballos frente a los 135 cv del ZOE.
      V2G, el ZOe no lo tiene.
      Asientos, tiene 3 asientos reales mas que el ZOE.
      Reparaciones pues la gran mayoría tu mismo, el fabricante te da hasta los detalles, los gordos, tienes una garantía que en principio debería cubrirlo.
      App Móvil, mucho mejor que la del ZOE, incluso puede darte la posibilidad de hacerte colaborador con cooperativas de sharing ya que esta preparado, no hay que ponerlo de nuevo.
      Carga CSS a 50w, igual que el ZOE.
      Maletero mas que el ZOE.
      Color: bueno, si pero creo que lo hacen también por ahorrar costes, que mas adelante puedan cambiar el color.
      Con panel o sin panel, simplemente si lo venden con panel, claramente tienen que abrir otro nueva linea de montaje y si podría reducirse el precio para introducir mas batería… pero creo que el objetivo de ellos es Solar.

      La autonomía claramente , pero fijate 250km WLTP mas que un Hyunda ioniq actual tienen 204 km WLTP si van a renovarlo, claramente como he dicho yo mas abajo, yo busco 400 WLTP.

      Lo de las ayudas, si las incluyen seguramente puedan darle mas un empuje.

      Responder
      • Comparas con el Zoe, pero el Zoe ni siquiera está entre las mejores opciones hoy, y menos a la que salga el Sion (o a lo largo del ciclo de vida del Sion).
        A la que salga, tendrás el ID3 de 330km WLTP, que tiene 170 cv, carga rápida a 125 kw, diseño que no parece de hace 20 años, colores a escoger…

        El motivo número 1 por el que se escogen los coches es la estética, y el Sion no creo que le guste ni a los chinos. Al ser un EV le perdonamos cosas, pero si miras el Sion, y te dicen que es de gasolina, dirías que es un mini-monovolumen de los años 90

        Responder
  3. Es un modelo interesante, ya que incluso hay un dato que no se cita, que son las 3 plazas que incluyen que son reales, mientras todos los modelos de su segmento no son.

    Incluso trae sistema de V2G, pero incluso la posibilidad de enganchar cualquier dispositivo, algo muy curioso. Pero algo sorprendente si vemos que la diferencia con el ZOE son de 5.000€ y tiene 162 cv, mientras el nuevo .

    Claramente al no venderse aquí no se si se podrá completar con las subvenciones, pero incluso si la gente en Alemania lo compra posiblemente se pueda acoger a esas ayudas, sería genial.

    Yo si lo pagaría si tuviera 400 o 450 WLTP, ya que justamente sería similar a un monovolumen pero mas pequeño y sería ideal para incluirlo en los viajes incluso frente a un modelo como la c4 spacetourer… claramente es mal alto pero justamente es «parecido»….. espero que logren sus objetivos.

    Responder
  4. El coche perfecto para mí…., si además se le pudiesen sacar unos 20 km reales de esas placas solares, sería la guinda…

    Responder
  5. En el canal de facebook de sonó motors hay una infografía de la batería con datos técnicos muy interesante:
    + refrigerada por líquido ( agua y glicol al 50%)
    + tipo de celdas
    + simulaciones de autonomía wltp

    Responder
    • El liquido calienta al habitáculo en invierno y en verano el AAC del habitáculo enfría a la batería.
      Las soluciones sencillas e inteligentes son la etiqueta de SONO.
      Salu2

      Responder
  6. Creo que para cuando salga la bateria se ha quedado pequeña.
    Deberían aumentar el tamaño de esta hasta dar una cifra WLTP en torno a 300Km, sino se queda desfasado. Hasta el IONIQ sale con 298Km WLTP.
    En UK por ejemplo, frente al MG ZS E, 270WLTP y Conducción autónoma Nivel 2 que sale en 23.000€ lo va tener complicado.
    En el continente, aún siendo coches muy distintos, el Corsa-e por 20-21K le va a hacer pupa también, con 330Km WLTP y Conducción autónoma Nivel 2.

    Responder
    • Según he leído en autopista.es el MG ZS E sale por 23.000 a los 1000 primeros compradores, pero su precio es de 24.000. Con autonomía de 262 WLTP teniendo una batería de 44,5 kWh. Lo que indica que es un coche grande y muy pesado, menos potente que el Sion 141CV y con menos maletero 448L.
      ¿Compensa?
      En este caso desde luego que no. Ganaría el Sion por su eficiencia, excepto si lo que te gusta son los SUV.
      A mí no me gustan. Juegan un papel totalmente contraproducente con respecto a la autonomía. Son vehículos grandes, muy pesados y con grandes ruedas, en un momento en que los vehículos deberían ser ligeros, aerodinamicos y con espacio inteligentemente aprovechado para sacar el máximo partido a las baterías. Un buen ejemplo es el Ionic

      Responder
      • No te digo que no lleves parte de razón, pero en UK, los MG ZS E se están vendiendo como rosquillas. Cuando se pongan a la venta en el continente me da que va a pasar lo mismo. Mientras que al Sono SION aún le falta un año como poco para salir al mercado. Por eso digo que llega tarde con esa batería. Necesita una que le de 300Km WLTP para competir en ese precio.

        Responder
        • Entiendo tu postura.
          Has de recordar la historia de Sono Motors. Su camino no es nada fácil, y aún así han conseguido cosas increíbles. Está claro que ellos lo saben. No pueden competir directamente con los grandes y han buscado su nicho.
          Piensa esto. El aumento de batería a día de hoy está proporcionalmente relacionado con el peso del vehículo y con el precio.
          No creo que sea interesante para el Sion quedarse sin paneles solares, con una batería más grande, por unos cuantos km más y un precio de 30.000€
          En ese nicho ya hay muchos otros VEs mejores.
          Claramente en mi opinión este VE busca su nicho en la mayor ecología posible, buscando el mayor provecho al vehículo.
          Que sea interesante dentro de 9 o 10 meses solo lo sabremos dentro de 9 o 10 meses.
          Al menos está bien reconocer su mérito.

          Responder
  7. Me parece que el SION era muy rompedor hace tres años. Ahora, con el nuevo ZOE, el e-Corsa y el ID.3 por poco más dinero –o quizás igual– (parten de 30k a los que habrá que restarles los descuentos de concesionario)… Lo va a tener complicado. O le meten 45kWh / 50 kWh, o yo me iría a cualquiera de los anteriores.

    Responder
  8. En primer lugar, reconocer el curro de estos alemanes

    Por otro lado, entiendo vuestros comentarios, pero creo que es un ev cojonudo que ha llevado la ecología al límite, que puede arrastrar un pequeño remolque, muy usados por mucha gente. Y creo que su mantenimiento se haría en los actuales talleres de Bosch, que creo que hay en cada pueblo y ciudad de este país. Es un coche que tendrá su público, podría afectar a Dacia, y otras liwcost incluso a PSA, cuyos 208 y Corsa a medio equipamiento podrían tener un precio efectivo similar, veremos, pero ánimo a estos innovadores

    Responder

Deja un comentario