
Volkswagen dispara sus ventas de coches eléctricos casi un 50% en el primer semestre
Volkswagen ha vendido un 47% más coches eléctricos que el mismo periodo del año anterior. Europa lidera el crecimiento con un alza del 89%. El grupo quiere consolidar su crecimiento en un sector donde enfrenta a grandes retos, principalmente los llegados desde China.

El Grupo Volkswagen ha publicado sus cifras de entregas correspondientes al primer semestre de 2025, y el dato más llamativo es el crecimiento de los coches eléctricos (BEV), cuyas entregas a nivel mundial han aumentado un 46,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el consorcio alemán ha entregado 465.500 coches eléctricos en todo el mundo entre enero y junio, consolidándose como líder del mercado en Europa con una cuota cercana al 28%.
Este fuerte impulso se ha visto especialmente en Europa, donde las entregas de eléctricos a batería han crecido un 89% respecto al primer semestre de 2024, pasando de 184.100 a 347.900 unidades. Uno de cada cinco coches que el grupo entrega en Europa occidental ya es completamente eléctrico.
Por el otro lado, el comportamiento en China ha sido nefasto, con una caída del 34,5%, con apenas 59.400 unidades entregadas, en un mercado cada vez más dominado por marcas locales y una feroz guerra de precios. En Estados Unidos, el crecimiento ha sido más moderado, con un 24,3% más, aunque es un mercado que se está quedando atrás, y donde han matriculado solo 31.300 unidades. Y todo a las puertas de las medidas de la administración Trump y sus medidas ante-coches eléctricos.

El empuje de modelos clave ha sido fundamental para este resultado. Entre los BEV más vendidos del grupo destacan el Volkswagen ID.4 e ID.5 (84.900 unidades), el ID.3 (60.700), el Audi Q4 e-tron (44.600), el Volkswagen ID.7 (38.700) y el Skoda Enyaq (38.700). También han destacado nuevos lanzamientos como el Audi Q6 e-tron (36.500) y el Skoda Elroq (34.300), que han demostrado tener una rápida aceptación en el mercado. La gama se completa con modelos como el Volkswagen ID. Buzz, el Porsche Macan eléctrico y el CUPRA Born.
Coches eléctricos más vendidos de VW primer semestre 2025

- Volkswagen ID.4 / ID.5 – 84.900 unidades
- Volkswagen ID.3 – 60.700 unidades
- Audi Q4 e-tron – 44.600 unidades
- Volkswagen ID.7 – 38.700 unidades
- Škoda Enyaq – 38.700 unidades
- Audi Q6 e-tron – 36.500 unidades
- Škoda Elroq – 34.300 unidades
- Volkswagen ID. Buzz (incl. Cargo) – 27.600 unidades
- Porsche Macan eléctrico – 25.900 unidades
- CUPRA Born – 22.100 unidades
El crecimiento no se limita a los eléctricos puros. Los híbridos enchufables (PHEV) también muestran una evolución notable, con un aumento del 41% en las entregas, alcanzando las 192.300 unidades. La llegada de sistemas híbridos de segunda generación, con autonomías eléctricas de hasta 143 km, está empezando a tener impacto real en las ventas.
Además de las entregas, los pedidos también han subido significativamente. En Europa occidental, los pedidos de coches eléctricos aumentaron un 62%, mientras que el volumen total de pedidos (sumando todas las tecnologías) creció un 19%.
Por marcas, Volkswagen encabeza las entregas de BEV con 192.600 unidades en el semestre. Le siguen Skoda con 73.000 unidades (multiplicando por 2,5 sus cifras del año pasado), Audi con 101.400, y Porsche, que ha crecido un 279% hasta las 34.200 unidades. CUPRA, con 37.600 entregas.
A pesar de los retos en mercados clave como China y Norteamérica, el balance global es positivo. El fuerte crecimiento en Europa, unido al éxito comercial de sus últimos lanzamientos eléctricos, muestra que el grupo está bien posicionado para mantener su liderazgo en la transición hacia la electromovilidad. Sin embargo, la presión sigue siendo alta, con rivales como Tesla, BYD o Hyundai-Kia que también están reforzando su presencia en Europa.
España, capítulo aparte

Gran parte del éxito de Volkswagen se asienta en los países del centro y norte de Europa, especialmente Alemania. El núcleo de sus ventas. Y es que en otros mercados Volkswagen está prácticamente desaparecida cuando hablamos de ventas de coches eléctricos. La marca Volkswagen apenas logra el 2.6% de ventas en lo que llevamos de año. Cifra que podemos comparar con el 13.8% de Tesla, la líder en ventas acumuladas por marca, el 10.4% de BYD, o el 7.4% de Renault.
Una Volkswagen que está por debajo de marcas como Mini, Hyundai, Toyota, Mercedes o BMW, y que no está logrando remontar el vuelo y que va camino de perder el 2% de cuota de mercado, logrando un 2.1% el pasado mes de junio.
Y todo esto a las puertas de una mayor implantación de las marcas chinas, que están expandiendo sus redes de ventas y distribución de forma rápida, y con noticias en el horizonte como la llegada de grupos tan potentes como Xiaomi, que se ha propuesto desembarcar en el viejo continente en 2027.
Fuente | Volkswagen