Canadá ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano | forococheselectricos

Canadá ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano

La compra de un coche eléctrico es una interesante forma de reducir nuestra factura energética mensual, y además ayudar a reducir las emisiones contaminantes en nuestra ciudad. El principal problema para muchos interesados son los elevados precios de compra que todavía tienen estos vehículos. Para ello entran en juego las ayudas públicas. Pero incluso con estas los costes se escapan del presupuesto de la mayor parte de las personas. Algo que puede mitigarse con medidas como las puestas en marcha por el gobierno de la región canadiense de Quebec.

La administración quiere lograr cumplir con un ambicioso programa de transición ambiental, que supone alcanzar los 100.000 coches eléctricos matriculados en 2020. Algo para lo que han visto que sería necesario el poner en marcha nuevas medidas que incentiven las ventas de estos vehículos.

La primera de estas medidas ha sido la activación de un programa de ayudas a la compra de coches nuevos. La administración regional entregará a los que se compren un eléctrico un total de 8.000 dólares para la adquisición, que se podrán acumular a los 5.000 dólares que entrega el gobierno central. En total 13.000 dólares que sin duda permiten acceder a unos precios mucho más atractivos.

Pero incluso con estos un modelo como el Chevrolet Bolt tendrá un coste de 26.000 dólares. Una cifra que está lejos del alcance de muchos bolsillos.

Para estos se pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de ayuda que permitirá rebajar en 4.000 dólares un coche eléctrico de ocasión que haya sido matriculado entre los años 2015 y 2017. Una ayuda que se sumará a la propia depreciación de los vehículos, y que dará como resultado precios al alcance de un mayor número de bolsillos.

Si aplicamos esto a nuestro mercado, por ejemplo un interesado en un Renault ZOE ZE 40 podría acceder a unidades con la batería en propiedad por debajo de los 20.000 euros. En caso de optar por un Volkswagen e-Golf, la cifra puede situarse en torno a los 15.000 euros. Sin duda a pesar de la veteranía de alemán, una cantidad muy jugosa. Cifra muy similar a la que podría encontrarse el interesado en el excelente Hyundai IONIQ eléctrico.

Entre la letra pequeña del programa de Quebec encontramos que las ayudas sólo se aplicarán a los coches 100% eléctricos. Nada de híbridos enchufables ni tampoco eléctricos con extensor de autonomía. La otra es que los coches no pueden haber recibido una ayuda de la región anteriormente, por lo que tendrán que llegar desde otras partes de Canadá, o desde Estados Unidos. Algo que nos indica que los coches de importación también se benefician de esta medida.

La otra condición es que la venta no podrá realizarse entre particulares. El gobierno establece que el coche debe ser adquirido en un concesionario oficial o tienda independiente que esté asentada en la región. Algo que indican se debe a la necesidad de verificar cada operación para ver que cumple con las normas, y que el vehículo pasa una revisión que incluirá un test para conocer el estado de la batería. Algo que abre la puerta a que un coche que no tenga la batería en buen estado pueda ser descartado.

De momento el programa de ayudas de Quebec lleva activo desde abril. De momento no son muchas las operaciones que se han completado, principalmente por culpa de la poca publicidad que se le ha dado y que lleva a muchos a desconocer su existencia. Algo que ha supuesto que desde el inicio del proyecto apenas se hayan acogido 1.935 usuarios, lo que nos indica la necesidad de dar repercusión a estas interesantes medidas.

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7 comentarios en “Canadá ofrece ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano”

  1. Muy bien por los mandatarios de Quebec, a ver si aprenden aquí también.
    De momento algo va cambiando, pero muy poco y no del todo bien como en el Ayto de Valencia, que va a permitir en la zona azul y durante solo DOS AÑOS, aparcar gratis a los VE puros y a los híbridos, esto último es lo malo, pero bueno está claro que no quieren poner zancadillas a la Ford de Almussafes.

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  2. En España en cambio se ponen obstáculos.
    El Impuesto de Transmisión de Vehículos daña gravemente a los coches eléctricos, siendo especialmente absurdo en Galicia que llega a ser un 8% .
    Es decir, te compras un Zoe de segunda mano por 15.000€ esperando ahorrar en gasolina y te clavan 1.200€ de impuestos a más que carecen de sentido.

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    • Bueno, en España se ponen obstáculos y también hay mucho caradura suelto en elevar el precio de segunda mano.

      Eso sería mas útil bajar el impuesto de transmisión de vehículos..

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  3. «La otra condición es que la venta no podrá realizarse entre particulares. El gobierno establece que el coche debe ser adquirido en un concesionario oficial o tienda independiente»

    Sinceramente no lo veo, me parece una buena iniciativa, pero donde tienen que poner en el foco de venta nuevo, si reducen su precio, el de segunda mano se le obliga a bajarlo.. fin.

    Todo lo demás se abre la veda a un sistema de especulación que no beneficia a nadie, bueno si al que lo vende XD.

    ¿Que ha pasado con la subvención de los 5.000€ por ejemplo de un Plan? Pues que Kia por ejemplo elevo el precio a 5.000€ mas en todos o incluso inflo todavía un poco mas el precio… Voila ahí tenemos el problema.

    Por ejemplo, que se reduzca un poco el precio del ITP se podría pensar, pero ¿Porque a un eléctrico si y a un ICE, PHEV, HEV; MHEV o un REEV? No sé, en este punto debería valorarse si es un ingreso muy grande este impuesto o reduciendo de un 8% como en el caso de nek a un 4% a todos incrementa mas la venta de segunda mano… (pero ya veo alguno manteniendo el precio XD)

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  4. En Quebec casi el 100% de la producción eléctrica es hidroeléctrica. Cuando hay excedentes se vende a EEUU. Tiene sentido aprovechar los recursos naturales para no tener que comprar del exterior hidrocarburos. Así es como un país se hace rico.

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