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De viaje con un coche eléctrico, ¿dónde podré cargar la batería en España?

Los usuarios de coches eléctricos ya pueden comenzar a respirar tranquilos. Y es que, en la actualidad, ya existen alrededor de 95.083 puntos de carga eléctrica repartidos por todo el mundo según datos de Electromaps, pero tal y como asegura Volkswagen, ese número aumentará notablemente gracias a una serie de alianzas entre fabricantes de automóviles.

Cada vez son más las marcas que están subiendo su ofensiva en cuanto al coche eléctrico se refiere y con ello, son más los usuarios que se atreven a dar el salto a este tipo de movilidad. Una de las demandas más grandes por parte de los conductores es la implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos a la hora de realizar un viaje.

Es importante destacar que cada vez son más las compañías que están adecuando y lanzando al mercado nuevas estaciones de suministro eléctrico. En una utilización diaria, principalmente por ciudad, los usuarios recorren de media trayectos de unos 50 km (a lo largo del día), por lo que con la autonomía de un coche eléctrico como el ID.3, únicamente haría falta una carga a la semana. Carga que no suele suponer problemas, ya que al finalizar la jornada se puede recargar en el domicilio, en el trabajo o incluso en un garaje comunitario.

Viajar con un coche eléctrico, ¿dónde lo puedo recargar?

Este es uno de las dudas que los conductores tienen sobre los coches eléctricos. Pero es importante mencionar que en la actualidad las estaciones de suministro eléctrico o electrolineras están proliferando en toda nuestra red de carreteras, e incluso en el interior de las grandes ciudades.

Ponte en situación. Si por ejemplo eliges el nuevo Volkswagen ID.3 con batería de 58 kWh, hay destinos en los que no tendrías que buscar cargadores ya que dispone de una autonomía completamente eléctrica de hasta 420 kilómetros. Pero ¿y si mi destino está mucho más lejos?

En el caso de que quieras viajar sobre seguro, existen aplicaciones que permiten conocer la situación de las electrolineras tanto en nuestro país, como en el resto de Europa. Recuerda que, a día de hoy, existen 5.112 puntos de carga públicos en España tal y como afirma Electromaps. Madrid, Cataluña, País Vasco y la Costa del Sol están a la cabeza en cuanto a la electrificación se refiere. Concretamente; Barcelona cuenta con 777 puntos de carga públicos. Madrid, por su parte, cuenta con 617 puntos.

Las aplicaciones permiten incluso buscar por tipo de estación de carga. Por ejemplo, un tipo de cargador rápido CSS para poder recargar la batería del coche eléctrico lo antes posible. Si volvemos al Volkswagen ID.3, con este tipo de cargador podríamos llegar a obtener una autonomía de casi 300 kilómetros en apenas unos 30 minutos. Aunque hoy utilicemos aplicaciones gratuitas tipo Electromaps, en un futuro no muy lejano podremos utilizar la app We Charge de Volkswagen.

Esta aplicación ofrecerá acceso a más de 100.000 puntos de carga en toda Europa en el futuro.

Es importante destacar que a medida que los coches eléctricos van aumentando su autonomía y equipan baterías de mucha más capacidad, su uso en viajes o trayectos interurbanos también irá aumentando y se irá expandiendo el uso del coche eléctrico. Para ayudar a conseguir ese objetivo, los fabricantes de automóviles han creado diferentes programas conjuntos para mejorar las infraestructuras de carga. Uno de los más importantes se denomina IONITY, que está formado por varias marcas de automóviles incluida Volkswagen.

IONITY, que tiene como objetivo desarrollar una red de carga de alta potencia que sean compatibles con la mayoría de los coches eléctricos se ha propuesto la instalación de más de 400 puntos de carga rápida en las autopistas de la Unión Europea en 2020. En la actualidad ya hay cuatro estaciones de carga eléctrica en construcción y una en funcionamiento en nuestro país.

Sus estaciones tendrán una potencia de carga de hasta 350 kW y utilizarán el Sistema de Carga Combinada, CSS. Como hemos comentado, en España habrá, de momento, cinco estaciones de IONITY que estarán situadas en Puerto Lumbreras, Murcia, Ariza Sur, Zaragoza, Palleja, Barcelona (ya en funcionamiento), Valdepeñas, Ciudad Real, y Vila Sana, Lleida.