Lightyear instala paneles solares en el techo de un Tesla Model 3 | forococheselectricos

Lightyear instala paneles solares en el techo de un Tesla Model 3


Hace unos meses, la startup Lightyear presentó su primer modelo: el One, un coche eléctrico dotado de paneles solares que prometía una autonomía récord de 725 km bajo el ciclo de homologación WLTP. De acuerdo con los responsables del proyecto, el eficiente modelo será capaz de recuperar unos 12 km de autonomía tras apenas una hora al sol.

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Dotado de cuatro motores eléctricos, el Lightyear One hará el 0 a 100 km/h en unos 10 segundos y tendrá una potencia de carga máxima de 60 kW en corriente alterna. Su precio estimado es de 149.000 euros, estando previstas las primeras entregas del automóvil para 2021 (ya han sido reservadas más de 100 unidades hasta el momento).

Como parte del programa de desarrollo de su tecnología, Lightyear ha modificado un Tesla Model 3 y una Volkswagen Crafter, a los cuales ha dotado de un techo solar formado por placas Maxeon de Sunpower. De hecho, la compañía ha lanzado incluso un vídeo presentando el prototipo basado en el Tesla Model 3, posiblemente porque son conscientes de que el popular sedán americano captará el interés de muchas personas.

«Esta semana Lightyear ha lanzado dos vehículos con su tecnología solar exclusiva. La compañía ha equipado su tecnología solar a una Volkswagen Crafter e integrado perfectamente un techo solar en un Tesla Model 3. Numerados 005 y 006 respectivamente, estos dos vehículos de investigación son los últimos desarrollos de una serie que servirá para validad la tecnología de Lightyear y sus opciones de diseño. Los vehículos puede verse circulando en los alrededores de la sede de Lightyear, ubicada en la ciudad de Helmond, Países Bajos.

Con su tecnología solar integrada, los Lightyear Research Vehicles ayudarán a demostrar el valor añadido de los paneles solares integrados en los vehículos. Los prototipos proporcionarán datos adicionales sobre el impacto de las vibraciones y la humedad en condiciones reales. Esta prueba se considera crucial para garantizar un sistema solar seguro, fiable y duradero que aguante toda la vida útil de los automóviles de Lightyear y de otros vehículos que utilicen nuestros techos solares».

Para finales de año Lightyear planea tener rodando el prototipo 007, el cual contará con las baterías y los motores integrados en las ruedas vistos en el One, además de la tecnología solar de la marca. Por lo tanto, todo parece indicar que el desarrollo de este ambicioso modelo sigue viento en popa, si bien es posible que las estimaciones iniciales que indicaban que las primeras entregas tendrían lugar en 2021 fueran algo optimistas.

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45 comentarios en “Lightyear instala paneles solares en el techo de un Tesla Model 3”

  1. Mala idea…

    Para empezar, pierdes el techo acristalado, haciendo más oscuro el interior del coche.
    Pero sobretodo, un eléctrico generalmente está en su plaza de parking enchufado, donde NO da el Sol.

    Es mejor que esa placa solar la pongan en cualquier tejado (generando muucha más electricidad), y cargar el coche con esa electricidad

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    • Pues yo opino justo alreves. En horas de sol generalmente uno está en su trabajo y en muchísimos casos con el coche aparcado al sol todo el día.
      Yo no he puesto ya placas en casa por esa razón porque si no uso baterías no puedo aprovechar las horas de sol porque no suelo estar en casa la mayor parte de ellas.
      Por tanto habría que ver cifras pero si por unas 5-6horas al sol te gana una cifra apreciable de km podría ser muy interesante.

      Responder
      • Los expertos dicen que si aparcas tu coche eléctrico donde está muy soleado …se daña las batería, por el calor.

        Pero la mejor manera que las celdas solares funcionen es justamente durante las horas que el auto está aparcado. (carga de oportunidad)

        Cómo vemos son cosas contradictorias

        Los paneles solares integrados al coche seran maravillosos cuando se diseñen baterías que soporten el calor del sol durante horas

        Responder
        • Si en el caso de mi leaf no me sirve, pero justo en el model 3 es de los EV más preparado para poder dejarlo al sol sin dañar la batería.

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        • Di por favor , donde has oído a esos expertos.En un coche la batería esta debajo del coche y por lo tanto , a la sombra. Toda la vida llevan los coches aparcándose al sol, incluso en pleno verano, y no conozco que ha nadie se le haya estropeado la batería de arranque por el calor. Caso distinto es la temperatura que se puede alcanzar en el habitáculo, por que con los cristales se convierte en un invernadero, que puede alcanzar los 75 grados centígrados, pero la batería no pasara de la temperatura del aire .Por otro lado las celdas solares fucionan siempre aparcado o en marcha , con la ventaja de que en movimiento se refrigeran con el aire de la marcha.

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      • Claro que puedes . . . .congelador, aire acc o calefacción al máximo. Lavadora y lavavajillas programadas.
        Salu2

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        • No tengo aire acondicionado, la calefacción es de gas.
          Ya lo he mirado y sacado números 500 veces y no ahorraría más de 30 euros al mes si monto placas solares así que por desgracia a seguir esperando.
          Cada caso particular es un mundo como pasa con los EV mi leaf para mí sirve perfecto pero hay gente que no le serviría con tema placas solares lo mismo.

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          • Gracias Edupg,
            por los argumentos . . . .siempre hay que ser constructivo.
            Algunos en este foro critican sin ser constructivos ni argumentos, ni enlaces.
            Por ejemplo: Algunos creen, que el calor baja a las baterías y el frío sube.
            Habrá que montar las baterías bajo el techo como en los autobuses ??????
            Salu2 🙂

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    • A ver que lo del techo acristalado se la suda. Es una mula de pruebas para ver cómo se comportan las placas con las temperaturas, humedad, etc. Que lo pone bien claro en el artículo.

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  2. edu ,no se donde vives ,en canarias hace sol todo el dia y si aparcas en la calle se carga solo
    ,además de ser una idea genial ,es opcional ,eso significa que AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LO PONGA y el quiera que le venga bien que lo pague y listo ,es lo que se llama opciones .

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      • Ivanchu tiene razón . . . .si avisas un modo irónico, ya llega descafeinado y la gente no despierta.
        Salu2 a los 2 🙂 🙂

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      • La influencia sarcástica de los Simpson se me nota ? Intento ser breve .
        Lo mío es el arte . Unos lo entienden y otros no.
        Siento no ser claro y decir las cosas pocas veces , guiño guiño . 😉
        Siempre digo lo mismo …
        6000 a la semana , Ayudas para faldones , Pinturitis , V2G , Gigawatt , termino fijo robo , consumo neto , batería del pueblo , baterinera , bicilíndrico , mitad de precio , 3C , gira gira que el dinero no es de nadie ….
        La gente no quiere eléct-ricos.
        Si tienes alguna duda y me pillas por ahí , quizá pueda ayudarte , gratix .
        Saludos premium

        Responder
  3. SOY SOLAR FAN.
    Por eso creo que hay que ver las técnicas con lógica. La lógica es, que el conjunto del coche tiene que corresponder a la hibridación solar.
    1. micro coches
    2. furgonetas
    3. motores en rueda
    4.peso minimizado
    5. coche cuadrado
    Que colaboren con sus ex compañeros ! ( o con SONO-MOTORS).

    https://forococheselectricos.com/2019/11/squad-un-pequeno-coche-solar-por-menos-de-7-000-euros-capaz-de-cargar-9-000-kilometros-al-ano-gracias-al-sol.html

    Responder
    • Normalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, menos en una cosa, los coches cuadrados. La aerodinamica es importante y por ello hay que llegar a una solucion de compromiso en la que se maximice el espacio de carga y se minimice la resistencia aerodinamica.

      Responder
      • Lo de la aerodinámica es lógico XD.
        Tenia que haberme precisado . . . .con los coches cuadrados me refiero a microcoches urbanos, vel.max. 60 km/h para ganar espacio.
        Las furgonetas son un buen compromiso, como bien dices.
        Salu2

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  4. Jode la idea me parece cuajonuda. Se podrían dedicar a instalar techos solares en los techos acristalados de los coches x un precio razonable.
    Yo aparco mi coche todo el año al sol. 12 kilómetros x 365 días que tiene el año me salen una burrada de kilómetros gratis al año por la face.
    Eso mientras nuestros políticos vendidos no nos metan impuesto al sol o al techo solar.
    Aprovecho para animar a todos y todas a pasarse a una cooperativa eléctrica de energía renovable.

    Responder
  5. Decian si las placas solares no sirven para un V.E. si estás sirven para la iluminación del vehículo y la climatización y tuviera un model 3 me daría con el canto de un duro, poco a poco se consiguen grandes cosas todo no tiene que ser desproporcionado.Vamos camino del V.E y el que tenga garaje a ponerse una carga lenta,las cargas rápidas tocará rascarse el bolsillo.

    Responder
  6. No basta con tener ideas que a primera vista parecen buenas, hay que mirar con lupa los pros y los contras.
    El rendimiento de una placa solar adaptada a la superficie de un coche es ridículo, una cosa son las cifras de laboratorio, y otra muy distinta es la realidad.
    Cuando estacionas no puedes orientar el vehículo en la dirección de máxima radiación.
    Si has tenido la «suerte» de estacionar al sol, estas degradando prematuramente todas las superficies del vehículo que no son panel solar. Incluyendo el interior por el aumento de la temperatura. Solo la degradación prematura de la pintura, se come el escaso beneficio.
    Tendrás que rezar para no tener un roce o accidente en las zonas de panel solar, pues los pocos céntimos que habrás ganado, se los comerá con creces la diferencia del coste de reparación.
    Ah supongo que no pondrás el clima para refrescar el habitáculo después de dejarlo al sol.
    Queda muy chulo decir que tienes un vehículo eléctrico que lleva placas solares, pero en realidad es solo postureo. Las placas solares, donde rindan al máximo posible, y los coches, mejor a la sombra.

    Responder
    • Hay personas que piensan que el frío sube y el calor baja . . . .no quieren ver . . . .pero hasta los ciegos y los ingenieros de mucha experiencia saben lo que es el futuro.
      Pero el pasado también cuenta: Millones de coches aparcados en pleno sol y después de 20 años
      están perfectos( tengo un Smart del 2000, que parece nuevo).
      https://www.pv-magazine-latam.com/2019/09/25/hanergy-fabrica-un-coche-solar-que-puede-funcionar-durante-30-dias-sin-necesidad-de-cargarlo/
      Salu2

      Responder
      • No se donde vives, pero un coche al sol durante todo el día quema la pintura y todos los elementos plásticos, supongo que vives en algún sitio donde las temperaturas estivales no superarán muchos días los 40 grados , vente para la zona sur y tú teoría no vale para nada , el exceso de sol se lo come todo y una batería aunque esté en la parte baja del vehículo tambien se calentará en exceso estando al sol, con la consiguiente pérdida que supone eso.

        Responder
        • Pues yo vivo en Cádiz y se lo que es el sol, y que la mayoría de la gente tiene siempre el coche al sol, no es nada nuevo, y aunque sufren mas que los coches en garaje, es algo que la gente asume, no es ningún drama, no conozco a nadie que diga, «no me compro el coche porque se me va a estropear al sol», y dicho esto siempre sera mejor aprovechar ese sol obligatorio.
          Y la batería en los bajos no esta expuesta al sol directo por lo que tendrá la temperatura del aire a la sombra.

          Responder
    • Agradecería que explicaras el mecanismo que hace que una placa solar, por el hecho de ponerla en un coche su rendimiento se vuelva ridículo , (y de paso que entiendes tu por ridículo, cada persona tiene un diferente sentido del ridículo).
      Ya he explicado varias veces, y lo vuelvo a hacer hoy, que un coche forrado de paneles solares por todas partes capta mejor el sol que un panel fijo en un tejado, porque se comporta de manera parecida a un seguidor solar, de forma que cuando el sol sube en el cielo el sol que deja de recibir el lateral lo gana el techo y viceversa cuando baja, y con los cuatro laterales pasa igual cuando el sol se mueve en el cielo de Este a Oeste.
      Por otra parte para la inmensa mayoría de conductores no es optativo dejar el coche al sol, ya se ha dicho muchas veces aquí que las plazas de aparcamiento no están al alcance de todos, y en verano cuando el sol esta mas vertical y las sombras son mas pequeñas lo normal es que estén los coches al sol, y por ello los paneles solares convierten un inconveniente en una ventaja.
      Y si tienes tanto miedo a los roces, pide un coche sin pintura o mejor no te compres un coche y te ahorraras las reparaciones.
      Y después de dejar el coche al sol uso un revolucionario e innovador procedimiento de refrigeración que consiste en abrir puertas y ventanas, hasta que se iguale la temperatura con el exterior.

      Responder
        • He estado viendo esta lista de coches pequeños eléctricos,y la verdad es que no son tan cuadrados, son todo lo aerodinámicos que han podido.
          Saludos.

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      • El rendimiento de una placa solar disminuye en gran medida según los rayos solares se alejan de la perpendicularidad de esta, a partir de 90 grados comienzan a aumentar las perdidas por reflexión, los fabricantes intentan evitarlo con superficies especiales, pero con poco resultado.
        Por eso aumenta tanto en los parques con placas que se orientan al sol. Pero orientarlas tiene una complejidad y costo alto, que normalmente no se asume, porque al precio actual del m2 de placa, es más rentable y se ahorra mucho mantenimiento al aumentar la superficie.
        Eso no sucede en un turismo. Otra cosa es una caravana o vehículos de grandes dimensiones, y siempre para contar con un suministro eléctrico para la habitabilidad de la misma, pero es poco relevante para las necesidades de tracción.
        Pero OJO, yo no estoy en contra del que quiera hacer experimentos, solo digo que son muchos inconvenientes y poco el beneficio, y no me gusta que la gente, que no tiene que entender de esto, lea según qué cosas y se piense que ha solucionado sus problemas y lo que ha hecho es meterse en un fregado que solo le va a dar problemas.

        Responder
        • La energía que recibe un panel es proporcional al seno del angulo que forma el rayo incidente siendo máxima a 90 grados y la mitad a 60 grados, pero si tenemos otro panel a 90 grados la energía que pierde uno la gana el otro y no se pierde apenas energía.Problema aparte es la perdida por reflexión en la cubierta transparente que empieza alrededor de 45 grados, pero existen recubrimientos antirreflejantes que lo reducen en gran manera como los de las gafas antirreflejos.
          Y no son tantos los inconvenientes, los que has presentado los he rebatido, y nadie dice que los paneles solucionen todos los problemas, son un ahorro y una ayuda en el caso de quedarse tirado si no encuentras punto de recarga , y una manera de aumentar la autonomía del coche al cargar sobre la marcha.

          Responder
    • He mandado este comentario y no se si ha llegado porque se me corto internet en el momento de enviarlo, así que lo envío otra vez.
      Agradecería que explicaras el mecanismo que hace que una placa solar, por el hecho de ponerla en un coche su rendimiento se vuelva ridículo , (y de paso que entiendes tu por ridículo, cada persona tiene un diferente sentido del ridículo).
      Ya he explicado varias veces, y lo vuelvo a hacer hoy, que un coche forrado de paneles solares por todas partes capta mejor el sol que un panel fijo en un tejado, porque se comporta de manera parecida a un seguidor solar, de forma que cuando el sol sube en el cielo el sol que deja de recibir el lateral lo gana el techo y viceversa cuando baja, y con los cuatro laterales pasa igual cuando el sol se mueve en el cielo de Este a Oeste.
      Por otra parte para la inmensa mayoría de conductores no es optativo dejar el coche al sol, ya se ha dicho muchas veces aquí que las plazas de aparcamiento no están al alcance de todos, y en verano cuando el sol esta mas vertical y las sombras son mas pequeñas lo normal es que estén los coches al sol, y por ello los paneles solares convierten un inconveniente en una ventaja.
      Y si tienes tanto miedo a los roces, pide un coche sin pintura o mejor no te compres un coche y te ahorraras las reparaciones.
      Y después de dejar el coche al sol uso un revolucionario e innovador procedimiento de refrigeración que consiste en abrir puertas y ventanas, hasta que se iguale la temperatura con el exterior.

      Responder
  7. Para una furgo que entre techo y laterales facilmente llega a 5-10 m2 de superficie, seguro que consigues un buen numero de kilometros recuperados

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  8. Hablar de «kilómetros» recuperados, me parece poco acertado. Dependerá del consumo de cada coche. Suponiendo un consumo medio de 12,3kWh/100km, (dato tomado de https://movilidadelectrica punto com/ioniq-electrico-prueba-autonomia/) del Ioniq, cada km son 123Wh, así que 12 km son unos 1476Wh, generados por hora…..suponiendo 200Wh por m2…sobre 7,35 m2 de superficie….bastante más que el techo de una berlina media, que puede estar en los ¿2 – 2,5m2? Tendría que forrar todo el coche y aún así es muy justo.
    A mi desde luego no me salen las cuentas.

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  9. Primero pasamos de carros tirados por caballos a coches térmicos, ahora estamos pasando del térmico al eléctrico, el siguiente paso es del eléctrico enchufado al solar. Sólo hay que ver los proyectos «stella» de la universidad de Eindoven para ver que el coche solar es posible.

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