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¿Qué solución permite un transporte más eficiente: gasolina, diésel, gas, hidrógeno o baterías? | forococheselectricos

¿Qué solución permite un transporte más eficiente: gasolina, diésel, gas, hidrógeno o baterías?


Gasolina, diésel, GLP, gas natural, hidrógeno, baterías… Actualmente, estamos en una etapa de transición de un modelo energético a otro, algo que afectará especialmente al sector del transporte. Por el momento, ni los expertos ni los fabricantes se ponen de acuerdo en cual será la tecnología que se impondrá en unos años. ¿Pila de combustible? ¿Baterías? ¿Combustibles sintéticos?

Lo cierto es que todos tienen sus pros y sus contras. Para empezar, la pila de combustible de hidrógeno debería permitir sobre el papel autonomías amplias y repostajes en pocos minutos; sin embargo, todavía es una tecnología cara, la obtención de hidrógeno es un proceso ineficiente incluso utilizando electricidad (electrolisis), desarrollar una red de hidrogeneras es caro debido a los requisitos de almacenamiento a alta presión…

Por el contrario, las baterías se muestran como una alternativa más económica; de hecho, se espera que en los próximos años sus precios disminuyan de forma muy notable. Además, gracias a la rápida evolución de esta tecnología, las autonomías se irán ampliando y los tiempos de carga reduciendo hasta ser similares a los de los coches térmicos.

Con todo, si nos centramos únicamente en la eficiencia energética, ¿qué alternativa es la más atractiva? Con 15 kWh de energía, un coche eléctrico a baterías puede recorrer de media unos 100 km (habrá modelos que consuman más, otros menos). Con esa misma energía, un coche de hidrógeno se quedará en unos 35 km, lo que lo hace más ineficiente.

Por detrás nos encontramos con el Syngas, que con el equivalente a 15 kWh recorre apenas 20 km. En el caso de los motores térmicos de gasolina y diésel, tan extendidos a día de hoy, esa misma energía nos permitirá completar un recorrido de 15 km. Queda en evidencia pues que los propulsores de combustión interna son los menos eficientes desde un punto de vista energético.

La ventaja de las baterías está clara, siendo la solución ideal por su aprovechamiento energético. Además, la evolución de los motores eléctricos y de las propias celdas de las baterías hará que estas cifras no hagan más que mejorar en los próximos años, lo que configura esta tecnología como la solución idónea para descarbonizar el sector del transporte. Sí, es posible producir hidrógeno a partir de electricidad obtenida mediante energías renovables, pero… ¿No es más sencillo transportar esa electricidad por cables y cargar directamente con ella un coche eléctrico, un proceso más eficiente que permite aprovechar mucho mejor nuestros recursos?

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41 comentarios en “¿Qué solución permite un transporte más eficiente: gasolina, diésel, gas, hidrógeno o baterías?”

  1. Podéis cambiar el título a «Porque el BEV es la panacea y el resto es todo caca» y nos ahorramos entrar los que queríamos leer algo interesante y no una panfletada XD

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    • Te hacen daño estos artículos que reflejan la realidad a la perfección.
      Pues ya sabes, ajo y agua.
      Lo vas a pasar muy mal en esta década prodigiosa para el VE.
      ¡No te queda na!

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      • Comparto en parte el desacuerdo con el artículo.
        Cuando la energía roce el coste 0, como acabamos de ver este mes en gráficas pvpc, empezará a cobrar relevancia la capacidad de almacenar que tengamos e incluso la capacidad de capturar co2.
        ¿que es más ineficiente, el exceso de consumo o la renovable que no se puede aprovechar?
        ¿que es más sostenible, ahorrar kwh o capturar CO2?
        Hace falta el mix aunque por ahora no se vean los resultados

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        • Para acumular energía se puede usar granjas de baterías a temperatura perfectamente controlada.

          Conforme se vendan suficientes coches eléctricos al año, el coste de las baterías será suficientemente bajo y el volumen de producción suficientemente alto como para tener todas las granjas de baterias que se necesiten.

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        • Capturar el CO2 Febe sacarse del mix porque es un chapuza de corto plazo.

          ¿Cuánto van a tardar en saturarse los almacenamientos posibles? ¿Cuánto va a tardar el CO2 capturado en volver a liberarse? ¿Cuánto va a costar mantener el CO2 en su sitio?

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      • No, molesta un artículo que solo muestra una porción pequeña de la realidad, y la presenta como si fuera la solución a todos nuestros problemas.
        Sin hacer un mínimo análisis, no digo profundo y crítico, es que no hace ninguno.
        Todos sabes que cada tecnología tiene sus pro y contras, no existe la tecnología perfecta.
        Ya sabemos todos, porque se dice constantemente, que el coche eléctrico es el más eficiente. A este punto es cómo decir que el agua te saca la sed…
        También todos sabemos que la implantación de la solución no es tan sencilla como se cuenta.
        Así que SOLO plantear cual es el sistema más eficiente…. Pues mira, yo pienso que la bicicleta el patinete o a pié….

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      • Si, me parece interesante.
        Ahora veamos como podemos implementar cada sistema….
        Y no nos olvidemos los eléctricos SIN batería, como los trolebusese o tranvías, que son todavía más eficientes….

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    • Una cosa es lo que deseamos y otra es la realidad pura y dura y la realidad es ahora mismo los eléctricos a batería son la opción mas eficiente y por tanto mas ecológica y que no deja de mejorar año a año.

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      • No es «tan» cierto.
        Acaban de pedir un juicio contra las empresas tecnológicas, entre ellas Tesla, por el uso de Cobalto y lo que ya todos sabemos que pasa en las minas…
        De eso no hablemos.
        Es cierto que no es un problema ecológico, es más bien otra cosa.

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        • Totalmente cierto y completamente de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente….eh?)
          Bromas aparte,pero esto que muy bien comentas es a todos los niveles…porque seguro que tienes móvil,algo de oro,una joyita buena, plasma…..como el 99,99999 de la gente.
          Con esto lo que quiero decir es que YO particularmente estoy de acuerdo con que esta gente pueda mejorar(poder pueden….pero a los «desarrollados no nos interesa»),pero lo que tengo claro es que si no se para el cambio climático ni los negritos ni los blanquitos ni su puta madre vamos a poder vivir en este planeta y en eso creo que el vehículo eléctrico es un paso adelante.
          Un saludo a tod@s.

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          • Nadie niega que el coche eléctrico sea un paso adelante.
            Claro que lo es.
            Lo que pongo del juicio es más bien, para comentar que hoy día, es prácticamente imposible tener una tecnología que no la esté jodiendo por algún lado.
            También es cierto que si estamos hablando que queremos una mejora para el planeta, el tener coches en propiedad de 2.500kg no es el camino sensato.
            Pero los mercados dicen otra cosa, porque al «mercado» no es que le interese mucho el planeta.
            La realidad es muchas veces más complicada de lo que se puede explicar en cuatro lineas de un artículo.
            Por eso, lo de presentar algo cómo si se implementará como en un cuento de hadas, como que no.
            Ya estamos mayorcitos.

        • Mark2011, ¿hablas del cobalto y no mencionas las guerras, desastres ecológicos y muertes que el petróleo ha dejado a su paso?

          Como obviais lo que no os interesa para hablar de una minucia comparativamente hablando.

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          • Si, exacto. Hablo del cobalto .
            Y también podemos hablar del litio y del petroleo.
            No tengo problemas en hablar de cualquier cosa.
            Y sí, soy totalmente consciente de las guerras que se han hecho por el petroleo y por las materias primas.
            Como el reciente golpe de estado en Bolivia…
            Lo que no soy un ingenuo que se cree que las materias primas, llámese cobalto, litio o petroleo, aparece en las fabricas, así, sin más.

            Ahora bien, si a ti te parece bien el tema del cobalto, porque sirve para poder hacer tu Tesla, adelante.

  2. El problema por ahora es que pocos podemos tener coches eléctricos, hay que pasar por el problema del precio y luego por el problema del punto de carga y una vez pasas estás dos pegas te queda el problema de la autonomía… Algunos hemos podido superar esas barreras, pero hoy mucha gente no puede. Ojalá cambie.

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      • El tiempo de recarga es un factor cada vez menos importante. Coste de compra y puntos de recarga son más importantes y afortunadamente también mejoran.
        Te lo dice alguien que lleva 4 años con un Leaf 30 como único coche y que apenas hace 150 km en carretera.

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  3. Espero que sigan vendiendose coches eléctricos a millones estos años. Es la mejor garantía de que vuelva el petróleo a los 20 $ y el gasoil a los 80 céntimos. No habláis de las pérdidas nunca, ni las de las recargas ni de la distribución y generación eléctrica. El petróleo no tiene pérdida energética (tiene gastos asociados de extracción y transporte, pero aquí solo se habla de energía).

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    • ¿Que el petroleo no tiene pérdidas?
      Desde el punto de vista energético, un motor gasolina tiene una eficiencia de entre el 20 y el 30 %.
      O dicho de otra manera, desde el punto de vista energético, el motor de gasolina tiene una PERDIDA de entre el 80 y el 70%.
      Esta «perdida» es en forma de calor, por eso se calientan tanto los motores.
      Porque la energía teórica de la gasolina es mucho más alta, pero no es aprovechable.
      Todavía no sabemos cómo.

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      • Y si le sumas la extracción y bombeo hasta los grandes petroleros, transporte por mar incluso por miles de kilómetros, bombeo nuevamente a la refinería, refinado en diferentes tipos de hidrocarburos, bombeo nuevamente a camiones cisterna, transporte por carretera incluso por cientos de kilómetros, almacenaje en la gasolinera y último bombeo hasta nuestros depósitos, la ecuación «PERDIDAS» + «CONTAMINACIÓN» se eleva a la enésima potencia.

        No hay nada más INSOSTENIBLE que nuestro actual modelo de transporte y apareceremos en los libros de historia en no más de 50 años como la civilización que ha ESQUILMADO nuestros preciados recursos energéticos no renovables.

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        • Por supuesto.
          Pero la respuesta es para hacerle ver, solamente considerando el motor y no entrando en todo el «ecosistema» del petróleo, las «perdidas» del motor en sí mismo.

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  4. Y ademas el artículo obvia que la energía eléctrica no se puede almacenar mientras que el hidrógeno sí y que para transportar tanto consumo eléctrico sería necesario renovar gran parte de la red eléctrica ya que no esta capacitada para transportar tanto consumo. El transporte de hidrógeno es considerablemente mas barato a misma cantidad de energia transportada si se transicionase de la actual red de gas a hidrógeno sin tener que construir una infraestructura nueva.
    Pero principalmente la simbiosis que tiene el hidrógeno con las renovables es la clave por la capacidad de almacenamiento.
    En el futuro el hidrógeno deberia estar extendido y los eléctricos los tendrían solo aquellos que solo lo cogen por ciudad

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    • Creo que estás un poco confundido.
      Primero, no se puede quitar el gas y poner el hidrógeno así como así.
      Son dos gases, pero tienen características fisicas muy diferentes.
      Segundo, en España hay instalados 106.000 MW de potencia, y la red está preparada para que por ella circule toda esa energía sin problemas.
      ¿Habrá que reforzar alguna linea puntual? Bien, que lo hagan, para eso pagamos lo que pagamos de «Termino de potencia».
      Que cada cual asuma sus responsabilidades.
      Pero el grueso de las lineas no tienen problemas.

      Lo que pasa es que mucha gente se cree que con los coches eléctricos va n a colapsar la red, cosa que no es cierta, porque la gran mayoria de coches estarán conectados en momentos de bajo consumo.
      Piensa esto, si en cada casa conectan un coche eléctrico la realidad es que no tienen que aumentar la potencia contratada, sigue siendo la misma (salvo casos puntuales).
      Si la potencia contratada es la misma, y la red no colapsa, pues seguirá igual.

      La diferencia es que aumentará de forma importante el consumo nocturno de las casas.

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  5. Hombre, en cuestión de eficiencia energética ya se sabe que un vehículo eléctrico a baterías es muy difícil de superar…
    A modo de reflexión, un depósito de combustible normal de unos 50lt tiene una capacidad energética de más de medio megavatio hora … Poca broma la energía que estamos tirando.

    Responder
  6. Hombre, en cuestión de eficiencia energética ya se sabe que un vehículo eléctrico a baterías es muy difícil de superar…
    A modo de reflexión, un depósito de combustible normal de unosx 50lt tiene una capacidad energética de más de medio megavatio hora … Poca broma la energía que estamos tirando.

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    • He hecho unos cálculos y me salen unos 650km, sin ir muy deprisa. Más de 6veces lo que un coche eléctrico
      Hay que apostar más por transportes no motorizados (incluyendo bicis eléctricas y patinetes eléctricos o VMP)

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  7. Totalmente cierto y completamente de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente….eh?)
    Bromas aparte,pero esto que muy bien comentas es a todos los niveles…porque seguro que tienes móvil,algo de oro,una joyita buena, plasma…..como el 99,99999 de la gente.
    Con esto lo que quiero decir es que YO particularmente estoy de acuerdo con que esta gente pueda mejorar(poder pueden….pero a los «desarrollados no nos interesa»),pero lo que tengo claro es que si no se para el cambio climático ni los negritos ni los blanquitos vamos a poder vivir en este planeta y en eso creo que el vehículo eléctrico es un paso adelante.
    Un saludo a tod@s.

    Responder
  8. De momento lo mejor es combinar todas las alternativas posibles para los que mas kms recorran, siempre y cuando les sobre dinero o salario para adquirir coches tan nuevos, porque con nuestros salarios lo normal es que solo puedas comprar algo superior a 10 años. Pero ademas de eso facilitar conversiones a GLP-GNC para las que hay incluso limitaciones y sobre todo para electrico ES IMPOSIBLE.

    Lo que si hay que ir reduciendo es el petroleo importado, sobre todo de ciertos paises, pero poco a poco.

    Por cierto un poco mas de cuidado o sino no se escriben estas cosas «Por detrás nos encontramos con el Syngas» , GAS SINTETICO, extraido con energia renovable entiendo, me he tenido que ir a la imagen para entenderlo, si hablamos de churras, hablamos de churras , no de churromerinas xD

    La produccion de baterias sigue siendo una limitacion, sus caracteristicas idem, lo que contamina producirlas idem, se debe investigar mas para reducir el peso a la mitad de las actuales… y su volumen.
    El Hidrogeno sera solo para transporte pesado y alejado de la gente, ademas si eso triunfaran las pilas de H2 alimentadas por gas en todo caso, como se esta haciendo en tecnologia naval si no recuerdo mal.

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  9. Directo del SOL al coche o a casa. Sin más problemas, ni de transporte, ni de contaminación. Así de fácil.
    Energía fotovoltaica.
    No hay una energía más eficiente. No hay una energía más barata.
    Y se puede almacenar, toda la electricidad que se quiera.

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  10. Creo que este artículo se lo debería grabar mas de uno.La eficiencia es clave,y los BEV son insuperables en eso y casi con total seguridad lo seguirán siendo.Creo que es el factor mas importante de estas tecnologías,al margen de la sostenibilidad.En especial comparandolo con el H2.Ahora bien,como dicen no es el único factor.Precio, autonomía,puntos de recarga, velocidad de recarga,degradación,reciclado baterías,materias primas…también son importantes (para mi el precio es fundamental).Pero en un BEV todas estas desventajas tienen proyección de mejora mas o menos real.En el resto de tecnologías tienen contras insalvables o que no se esperan mejoras suficientes

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