Toma de contacto: Renault Clio E-TECH Híbrido | forococheselectricos

Toma de contacto: Renault Clio E-TECH Híbrido


Hace diez años, Renault fue una de las primeras grandes marcas en apostar por el coche eléctrico mediante el lanzamiento de su gama Z.E, compuesta a finales de 2012 por un total de cuatro modelos (Twizy, ZOE, Fluence Z.E. y Kangoo Z.E). Ahora la firma del rombo ha decidido lanzar su gama E-TECH de vehículos híbridos para ir un paso más allá en su proceso de electrificación.

Durante la presentación de la familia E-TECH en España tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del Clio E-TECH Híbrido, el único modelo no enchufable de la nueva ofensiva híbrida del fabricante francés. Frente a sus hermanos enchufables (Captur y Megane) de 160 cv, el Clio E-TECH ofrece una potencia de 140 cv, cifra más que respetable para un utilitario del segmento B que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

Asentado sobre la nueva plataforma modular CMF-B, el Clio E-TECH cuenta con un interesante sistema híbrido que se desmarca de las soluciones vistas en marcas como Toyota en los últimos años: el coche equipa un motor 1.6 gasolina de cuatro cilindros atmosférico asociado a dos propulsores eléctricos (uno principal y otro que ejerce de motor de arranque de alta tensión) y a una caja de cambios multimodo sin embrague.

Esta tecnología, vista por primera vez en el prototipo EOLAB Concept de 2014, es fruto de la experiencia de Renault tanto en la Fórmula 1 como en el sector del coche eléctrico, y permite simplificar y economizar la mecánica. El sistema híbrido permite varios modos de funcionamiento (el coche puede ser impulsado por el motor eléctrico principal, por el térmico, por los dos eléctricos y el térmico, el térmico puede actuar como generador para cargar las baterías, etc). La caja de cambios ofrece un total de quince combinaciones posibles.

El Clio E-TECH monta una batería Hitachi de 1,2 kWh de capacidad (230 voltios) que le permite circular hasta el 80% de los trayectos urbanos en modo 100% eléctrico. El modelo siempre arranca en modo cero emisiones, eligiendo de forma automática la combinación más adecuada para lograr un funcionamiento óptimo durante la marcha.

También dispone de un modo B que incrementa la retención de la frenada regenerativa, haciendo la experiencia de conducción muy similar a la de un coche 100% eléctrico. Además, cuando pisamos el pedal de freno el coche emplea una combinación de las frenadas regenerativa y mecánica para detenerse. Tampoco podemos olvidarnos de la función «Auto Hold», que permite mantener el coche parado sin pisar el pedal de freno en cruces, semáforos, etc.

Bajo el ciclo de homologación WLTP el Clio E-TECH logra un consumo de 4,3 litros a los 100 km y unas emisiones de 96 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Aunque la presencia de la batería no resta espacio a los pasajeros, sí que afecta levemente al maletero, que pasa a cubicar 300 litros (es decir, 18 litros menos). El coche es solo 10 kg más pesado que un Clio 1.5 dCi (diésel).

A pesar de la brevedad de la toma de contacto, realizada en este caso mayoritariamente por vías urbanas, pudimos comprobar que el Clio E-TECH es un modelo de consumo bastante reducido, manteniéndose por debajo de los 5 litros a los 100 km en todo momento, algo que es posible gracias a que permanece mucho tiempo en modo 100% eléctrico.

En todo momento se puede consultar el flujo de energía en el tablero. En general el Clio es un modelo bien insonorizado y no se nota demasiado cuando entra en funcionamiento el motor térmico, mientras que la caja de cambios se muestra suave salvo por algún pequeño tirón desacelerando entre los 70 km/h y los 40 km/h (si bien con el modo B activado se hace imperceptible).

Con una aceleración contundente desde parado y un chasis con un interesante compromiso entre dinamismo y confort, el Clio E-TECH se muestra como un modelo sorprendentemente ágil. En total hay tres modos de conducción: My Sense, Eco (prioriza la eficiencia frente a las prestaciones) y Sport (prioriza las prestaciones frente a la eficiencia). Además, hay un modo EV que fuerza el funcionamiento 100% eléctrico.

La gama Clio E-TECH está compuesta en nuestro mercado por tres acabados: Intens (desde 21.533 euros), Zen (desde 22.482 euros) y la Serie Limitada Edition (desde 23.970 euros), dotada de detalles específicos. Al ser un vehículo híbrido, el Renault Clio E-TECH luce el distintivo ambiental ECO de la DGT.

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10 comentarios en «Toma de contacto: Renault Clio E-TECH Híbrido»

  1. No se si ser el primero en poner a parir esta entrada de forococheseléctricos, de un vehículo que consume «sólo» 4,3l/100 ó esperar a ver …

    Desde luego se merece pocas visitas y respuestas.

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    • Iba a exponer lo mismo, incluso ojo «homologación WLTP el Clio E-TECH logra un consumo de 4,3 litros a los 100 km» que es una estimación por lo que creo que su consumo es superior. Yo creo que las marcas no han evolucionado en reducir consumos al contrario los han elevado pero no se despeinan.

      Otro apunte, en 2014 y en septiembre se presentó a la prensa, es decir que ya era algo que se estaba probando y curiosamente en 2018 ya debería haber salido pero como es Renault, siempre retrasando lo que ya tienen

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    • +1000

      Ya está bien con las noticias patrocinadas que van claramente en contra del objetivo de este foro. Por diós, por qué no ponemos un banner ´Proudly Presented by Exxon´???

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    • Haters gonna hate. Este coche ya ha sido probado en medios franceses hace tiempo y el consumo real incluso ha sido mejor que el homologado. Caradisiac declaró 3,8 l/100 km en ciudad. L’Argus obtuvo 4,5 en su prueba urbana y 6 en autopista. Si eso os parece mucho para un coche que no tiene problemas de autonomía, es válido para una familia pequeña y puedes comprar por 18.000 €, vivís en Babia.

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      • ¿ Haters por quejarnos de un vehículo que contamina en forococheseléctricos ?

        O no eres muy consciente de lo que escribes o a lo mejor te piensas que estás en forotruñodecombustión.

        A lo mejor nos cuentas ahora que este calamar será capaz de hacer el 90% de los desplazamientos urbanos sin ir gaseando a las personas ni contribuyendo al calentamiento del planeta.

        Renault ya tiene un eléctrico de éxito
        ( por no haber competencia, de momento ).

        Todo lo demás son apaños cumplenormativas.

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    • Con esa capacidad tan ridícula no entiendo como aseguran que puede hacer «hasta el 80% de los trayectos urbanos en modo 100% eléctrico», es simplemente imposible aunque solo fuera un 10%.

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