Volkswagen lo tiene claro: los próximos años "van a ser una carrera contra Tesla" en el terreno de los coches eléctricos, el software y la conducción autónoma | forococheselectricos

Volkswagen lo tiene claro: los próximos años «van a ser una carrera contra Tesla» en el terreno de los coches eléctricos, el software y la conducción autónoma


El Grupo Volkswagen ha anunciado que acelerará sus inversiones en movilidad eléctrica, software y conducción autónoma en los próximos años, siendo su objetivo el de recortar distancias con Tesla, cuya posición de liderazgo en estos campos ha sido alabada en varias ocasiones por Herbert Diess, director ejecutivo de la compañía alemana.

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«El Grupo Volkswagen sigue adelante con su transformación en una empresa de movilidad digital. Como se decidió en la Ronda de Planificación 69, el Grupo gastará alrededor de 73.000 millones de euros en electrificación, sistemas de propulsión híbridos y tecnología digital durante los próximos cinco años. Esto se anunció después de la reunión de hoy del Consejo de Supervisión.

Las inversiones en I+D para tecnologías futuras se elevarán al 50% desde el actual 40% de las inversiones totales del Grupo. Las inversiones en digitalización se duplicarán a 27.000 millones de euros a mediados de la década, lo que refleja el fuerte enfoque del Grupo en la creación de software. Se gastarán aproximadamente 35.000 millones de euros en vehículos eléctricos a baterías. Aproximadamente otros 11.000 millones de euros se han destinado al desarrollo de vehículos híbridos».

Tras este anuncio, el propio Herbert Diess confirmó que este ambicioso plan de inversiones está destinado a plantar cara a Tesla. «Sí, va a ser una carrera con Tesla. También están aumentado [su capacidad de producción] rápidamente. Tenemos más estilos de carrocería, y cuando se trata de una red de concesionarios establecida, deberíamos tener ventaja sobre Tesla».

Lo cierto es que, a pesar de que Tesla se encuentra actualmente construyendo varias fábricas (Giga Berlín, Giga Austin), expandiendo la capacidad de otras (Giga Shanghái) y haciendo trabajar a máxima capacidad su planta principal en Fremont, el Grupo Volkswagen cuenta con decenas de factorías alrededor del mundo, por lo que la ventaja en términos de capacidad de producción de Tesla podría no durar demasiado.

Caso diferente es el de la ventaja de la marca estadounidense en materia de tecnología eléctrica, software y conducción autónoma. A pesar de que Volkswagen está realizando una ingente inversión en estos campos e incluso se ha aliado con Ford para respaldar los desarrollos de Argo AI (una empresa de conducción autónoma similar a Cruise, de General Motors), todavía queda un largo camino por recorrer a la estela de Tesla. ¿Logrará Volkswagen su objetivo de eventualmente superar a Tesla? Posiblemente no lo sepamos hasta mediados de la década.

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29 comentarios en «Volkswagen lo tiene claro: los próximos años «van a ser una carrera contra Tesla» en el terreno de los coches eléctricos, el software y la conducción autónoma»

  1. A ver vag, si desarrollas buenos electricos como dicen que quieren hacer, para seguir la estela de tesla…que mercado de mediocres hibridos vas a tener despues de unos años, dedica todos los esfuerzos al electrico por que ni veras la cola de tesla…

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    • VW tiene capacidad para superar a Tesla en muchas cosas, aunque no en todas. Lo que pasa es que luego sacan proyectos como IONITY a precios de robo, sustancialmente más caros incluso que los equivalentes de combustión… Y, claro, Tesla se los merendará como saquen un vehículo por debajo de 30.000€

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  2. Otra cosa que saben y se callan es que los concesionarios van a ir desapareciendo, pero bueno , de momento se usa como ventaja.

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    • Por supuesto que es una ventaja. Y es el motivo por el cual Tesla está abriendo tiendas a toda ostia.

      Ya no es solo el concesionario/tienda en sí (que también), sino el taller / servicio técnico.

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      • En los concesionarios parte de los beneficios son para ellos, mientras que las tiendas propias solo tienes que pagar a los empleados, además más que tiendas son «muestrario de productos» por lo que ahorras costes.

        Respecto los talleres Tesla tendrá que ir ampliándolos según vayan vendiendo coches, me imagino que más temprano que tarde tendrá que ir dando licencias con talleres tipo euromaster con cursos a los mecánicos para suplir esa carencia.

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        • Para que va a abrir más tiendas si la demanda supera la oferta, otra cosa es que Shangái explote de repente, pero siempre hay margen para bajar 1000€ el precio y subir 1000€ el autopilot

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      • @ Edu, te voy a decir lo mismo que benjamin +/- .
        Yna cosa es un concesionario , que es tal como lo conocemos ahora y otra cosa son tiendas y talleres.

        En un futuro no muy lejano comprarás el coche desde casa y te acercarás a alguna tienda a recogerlo, vamos que no tendrás que estar regateando con el comercial de turno .

        Tienda para recoger el vehículo ó probar.
        Taller para repararlo.
        A lo demás le van a dar boleto …

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  3. Yo creo que a lo largo de esta década de 2020-2030 VW se irá acercando a Tesla en sus capacidades tecnológicas porque los datos son abrumadores. VW es el gigante de la automoción y tiene medios y capacidades de sobra para hacerlo.

    Otra cosa es que lo haga bien, que sus coches sean los preferidos por los compradores. VW vende muchos coches de todos los segmentos y gana poco por cada coche, su negocio es vender muchos. Tesla ha optado al menos de momento por los «premium» pero tiene que decidir si quiere ser una marca «premium» como otras que hay o ser un gran vendedor de coches como VW. son dos modelos de negocio diferentes.

    Pero habrá espacio para ellos dos y mas, continuará habiendo esta variedad de fabricantes cuando se haya completado la transición al vehículo eléctrico.

    Tesla tiene todavía mucho espacio para crecer. Ha tenido la ventaja competitiva de haber sido los primeros que se han tomado en serio en coche eléctricos en vez de haber sacado algún híbrido o eléctrico de prestaciones no muy trabajadas para ir cubriendo el expediente.

    «Bis data qui cito dat». El llegar el primero te da una ventaja competitiva pero si los demás reaccionan a tiempo antes de hundirse y son mas fuertes que tu, tendrás duros competidores.

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    • Primero que se pongan a fabricar sus propias baterías con sus propios materiales. Juego ya veremos si los enganchan o no.

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  4. Lo importante es participar.
    Que pierdes contra una startup… no importa.
    Ya quebrarán.
    Y ahora toca aprender a hacer coches del maestro.

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    • Creo que lo del maestro no, sino del vecino… como hemos dicho siempre una startup los ingenieros tienen mas libertad de movimiento o tienen una comunicación mas cercana mientras que en una empresa grande , hay que pasar por filtros y aprobaciones.

      Posiblemente veamos temas arriesgados que antes no se hacía pero que están viendo a la competencia que funcionan

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  5. El tema de directivos seguramente si pudieran hablar lo que pasa internamente flipabamos. Lo primero porque tenemos un visión externa que mas o menos es la opinión mas general de la compañía pero interiormente mucha gente sabía que vW podría liderar muchas cosas antes que Tesla pero los torpedeaban.

    Los ejemplos claros está en un desarrollo de un eGolf con mejor retención o similar al que tiene Tesla, a los prototipos creados por Audi, Porsche que han sido aprobados pero que luego el producto no interesa comercialmente por tema de precios de baterías o por no canibalizar ventas de sus productos y molestar algún accionista importante..

    Pero me alegro de que han tomado la iniciativa de intentar liderar la revolución y están haciendo un esfuerzo pero también mi impresión es un poco mas moderada porque todavía no le dejan hasta ver números.

    Y la frase «Sí, va a ser una carrera con Tesla. » Parece como una asociación.

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  6. «el Grupo gastará alrededor de 73.000 millones de euros en electrificación»,

    Madre mia. Quien creeis que acabarán pagándolos?. Luego la gente se queja de que los EV son caros.

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    • 37 mil euros que no llegarán a los VE puros.
      El resto en proyectos y morralla.
      Lo pagarán los compradores como las multas las han pagado y las están pagando.

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    • – Son 35 mil millones de euros durante los próximos cinco años. Es decir, 7 mil millones por año.
      – El Grupo VW tuvo 252.6 mil millones de ventas y 19.3 mil millones de beneficios operativos en 2019.
      – El Grupo VW invierte todos los años. Simplemente ahora invierte mas en eléctricos porque por ahí va el futuro.
      – Mejor que inviertan y hagan algo decente que vender una mierda. La última vez que decidieron no inventir en motores luego eran tan malos que hicieron trampas para evitar perder potencia y aumentar consumo, a costa de matar a la población, y les pillaron.
      – El coche lo paga el comprador. Siempre ha sido así. Cuanto mas inviertan, mas barato saldrá el coche por unidad. Si invierten poco, será caro. Si invierten mucho, harán muchos coches y será mas barata cada unidad.

      Creo que no has entendido nada

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    • Sólo hay que mirar los precios del golf VIII. Sin ser eléctrico, una sobrada.

      Qué razón tenía Herbert Diess diciendo que el ID3 costaría como un golf diésel equipado…

      Sólo que muchos lo entendimos mal.

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  7. El que tenga curiosidad que se informe de lo que ha costado en tiempo e inversión transformar una línea de Zwickau… o la de Porsche… Y que lo compare con lo que ha hecho Tesla. A ver si así por fin se ve lo engañoso que es contar las plantas de fósiles como ventaja.
    Por lo demás, toda transformación es posible, Yamaha empezó haciendo pianos y Toyota telares.

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  8. Los «gigantes» tienen más burocracia y una toma lenta de decisiones (que tu mano derecha no sepa que va a hacer la izquierda), además la «mochila» térmica pesa por que saben que tienen que vender eléctricos, pero sí dicen que los térmicos son morralla tecnológica nadie se los va a comprar, lo que genera el efecto Osbrne, así que me alegra que tengan un CEO con los ojos abiertos a lo eléctrico, pero les sobran ingenieros mécanicos que no tienen ni idea de motores y baterías eléctricas, talleres que deben adaptarse a los coches eléctricos, así como concesionarios con una lucha «interna» entre vender los viejos modelos o vender los eléctricos que hasta hace poco denostaban.

    Como ves ser grande no siempre es una ventaja, máxime cuando quieres vender coches eléctricos por millones pero no tienes capacidad de fabricar baterías para ellos, ni tienes funcional un SO que sepa administrar la cantidad ingente de datos que pueden proporcionar.

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  9. WV lo tiene crudo, todo lo solucionan con dinero, su especialidad comprar derechos de CO2, fabricar eléctricos «más asequibles» y venderlos con unidades limitadas. Invertira miles de millones en híbridos.No les creo nada

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  10. La realidad es que Tesla no está en tanta desventaja por el tema de los talleres como se nos intenta hacer creer.

    Tesla apenas tiene servicio postventa, pero lo poco que tiene sabe lo que se hace y a medida que crezcan en servicios creo que podrán dar un postventa de cierta calidad. Sin embargo el resto de marcas tienen un montón de talleres pero no tienen ni repajolera idea de coches eléctricos.

    No creo que yo sea el único que cuando lo he llevado a pasar la revisión me he encontrado que casi sé yo más de mi EV que el concesionario oficial.

    Que se lo digan a quienes se traen amperas y volts y si tienen la mala suerte de tener una avería como se tienen que buscar la vida incluso en talleres de terceros que se han especializado y saben mejor que la propia marca como repararlos.

    Lo dicho, en mi opinión, nos quieren vender que están más preparados que Tesla pero en realidad están aún muy verdes. Van a tener que espabilar formando a los talleres lo mismo que Tesla tiene que espabilar en poner más puntos de servicio. Y de momento en ese punto no se les ve con mucha prisa. Y lo digo lo mismo por VW que por los coreanos y franceses, que a veces no saben ni por donde meter mano ni a EVs ni a PHEVs..

    Agur,
    Markus

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  11. Que un gigante como el grupo VW se centre en superar a Tesla es una excelente noticia para el sector de los VE tanto si lo logra como si no lo logra pues implica una competencia mayor entre fabricantes y eso se traduce en mejores productos para los consumidores.

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