BrightDrop: entra en escena la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de General Motors | forococheselectricos

BrightDrop: entra en escena la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de General Motors


General Motors continúa avanzando en sus ambiciosos planes de electrificación. Tras rescatar del olvido a Hummer para fabricar SUV y pick-up eléctricos de altas prestaciones y decidir transformar Cadillac en su punta de lanza contra Tesla, el grupo norteamericano ahora ha decidido introducirse en el sector de los vehículos de reparto de la mano de la nueva marca BrightDrop.

Esta nueva división no solo se encargará de comercializar furgonetas eléctricas, sino que también integrará un ecosistema completo de servicios, software, mantenimiento… De acuerdo con el WEC (Foro Económico Mundial), en 2025 el negocio de la logística tendrá un volumen de 850.000 millones de dólares en Estados Unidos gracias al auge del comercio electrónico, y General Motors no quiere perder su parte del pastel.

Inicialmente BrightDrop ofrecerá dos vehículos eléctricos, el carrito EP1 y la furgoneta EV600. Las primeras unidades se entregarán a la conocida empresa FedEx. La EV600, basada en la plataforma Ultium de General Motors, rivalizará con la furgoneta de reparto eléctrica que están desarrollando conjuntamente Rivian y Amazon.

La autonomía de este modelo será de hasta 400 km (entendemos que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA), pudiendo cargar a 120 kW de potencia en corriente continua (lo que supondrá recuperar unos 270 km de alcance en una hora). En cuanto al volumen de carga, llegará a un máximo de 16,9 metros cúbicos útiles.

Como no podía ser de otra forma en un vehículo de última generación, contará con numerosos asistentes para mejorar la comodidad y la seguridad del conductor, así como para facilitar las tareas de reparto. No faltarán tampoco elementos como una pantalla de 13,4 pulgadas en formato vertical, puertas de apertura automática, alarma en la sección de carga…

El EP1 por su parte podrá seguir al repartidor cargando hasta 651 litros o 90 kg de mercancías. Las pruebas iniciales de FedEx muestran que permite mejorar la eficiencia del reparto en un 25%. El gigante del sector logístico ha encargado 500 unidades de la furgoneta EV600, la cual comenzará a fabricarse a finales de 2021 (no estará disponible para otros clientes hasta 2022).

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9 comentarios en «BrightDrop: entra en escena la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de General Motors»

  1. confirmados Rivian con Amazon y GM con FedEx…y aún faltan gigantes de la logística como UPS, DHL, TNT y de la distribución online como Aliexpress o tradicional (Carrefour, Walmart, etc…).
    Es tan grande la necesidad de vehículos de reparto que van a crear todas esas empresas que los fabricantes no van a dar abasto a producir fragonetas…ya tendrán que ser malas y caras para que no se las quiten de las manos.

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    • Aliexpress es una empresa de Alibaba, este mismo va a meterse al carsharing con la plataforma SEA de Geely y esperate que viendo que se meten en este sector de transporte no haga lo mismo.

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  2. Aquí es donde no he entendido a Tesla. Se metió al transporte pesado pero no con las furgonetas, incluso estuvo intentando convencer a Daimler para hacer una colaboración (que de momento no se sabe nada).

    Una de las áreas que van a tener una explosión de eléctricos es en este tipo de furgonetas, desde Rivian como Amazon.

    Ahora bien, la marca como PSA si ha lanzado una propuesta interesante pero creo que van a tener que mejorar la oferta.

    El caso de DHL tiene sus furgonetas pero creo que una evolución con Sono Motors les puede dar, pero por ejemplo UPs ya tiene sus furgonetas preparadas con otra empresa como Arrival que se habla poco.

    Por eso la idea de Canoo de saltar a modelos de transporte comercial es muy importante., hay mucho mercado y puede haber muchas soluciones.

    Ahora hablando de GM. No se han andado con tonterías, lo han sacado, si para este año aunque sea a finales, esto significa que GM avanza mucho mas rápido que otras marcas tradicionales, esto me hace pensar que puede sorprender bastante.

    Incluso con la idea de FEdex del robot que mete el paquete y se introduce en el coche reduce muchos costes operativos que puede dar una idea importante,no creo que Amazon se quede con un modelo tradicional de entregar la furgoneta y se cargue creo que puede aparecer sorpresas o incluso una especie de jaula automatizada con todos los paquetes ordenados para introducirlo en la furgoneta

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    • Cuidado con Canno que no es nada todavía, con nadie a futuro (el contrato con UPS solo es un contrato que se puede romper en cualquier momento), con partes de su diseño cuestionables (aunque me encanta en general) con un nuevo CEO sacado de una chistera y que está cara pero carísima la acción. Es otra que no le veo mucho futuro aún, que ojalá lo tenga! Pero podría ser la siguiente Nikola sin apenas empezar.

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  3. Las furgonetas de reparto, para que sean validas tienen que tener mas de 400 kms de autonomia.

    Este modelo para mi es valido, porque con esos Kms, llega a terminar una ruta en ciudad.

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  4. El 99.99% de las furgonetas actuales tienen entre 600 y 1000 Km de autonomía, dependiendo de modelos y usos.
    Y se recargan en 5 minutos.
    Estas cifras, en el mercado eléctrico y sin perder capacidad de carga -de mercancías- y/o pasarse de mma -4250 Kg para EVs sin tacógrafo, carné, etc- sólo se pueden conseguir con pila de combustible.
    Salu2

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    • Lo que importa no es la autonomía que tienen, que es una consecuencia del espacio disponoble para el tanque de combustible, si no los kilometros recorridos en el reparto diario.
      De ese 99,99% de furgonetas, es probable que solo el 30% NECESITEN realmente esa autonomía.
      El 70% restante, para la ruta diaria y una reserva, les alcance y sobre unos 400km…

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    • Mikel, creo que hay varias cosas que se te escapan, está claro que 400 km de autonomía sería ideal incluso para los repartidores más patanes que vayan acelerando y frenando a la vez.
      Un vehículo que apenas hace km y si mucha mucha ciudad, a penas gastará, si lo saben conducir, otra cosa será en carretera (que aún no los veo).

      El tema de la recarga, creo que lo tienen más fácil de la cuenta, simplemente con que puedan llevar un cargador trifasico de 22 kW, les basta y les sobra para cargar un par de veces al día mientras cargan y descargan mercancía.
      Por el contrario, donde van a recargar el hidrógeno? Porque una toma trifásica, es relativamente muy fácil de poner en los muelles, pero un surtidor de hidrógeno no lo creo.
      Por otro lado, dices el peso de la batería, pero pocas furgonetas de reparto veo que lleven kilos y kilos de mercancía, más bien suelen ser miles de cajas de cartón con trapitos, zapatos, móviles, juguetes y chorradas que la mayoría de las veces pesa más la propia caja y embalaje, que el producto en sí

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