BrightDrop: entra en escena la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de General Motors

BrightDrop: entra en escena la nueva marca de vehículos comerciales eléctricos de General Motors

3 min. lectura

Publicado: 13/01/2021 14:15

General Motors continúa avanzando en sus ambiciosos planes de electrificación. Tras rescatar del olvido a Hummer para fabricar SUV y pick-up eléctricos de altas prestaciones y decidir transformar Cadillac en su punta de lanza contra Tesla, el grupo norteamericano ahora ha decidido introducirse en el sector de los vehículos de reparto de la mano de la nueva marca BrightDrop.

Esta nueva división no solo se encargará de comercializar furgonetas eléctricas, sino que también integrará un ecosistema completo de servicios, software, mantenimiento… De acuerdo con el WEC (Foro Económico Mundial), en 2025 el negocio de la logística tendrá un volumen de 850.000 millones de dólares en Estados Unidos gracias al auge del comercio electrónico, y General Motors no quiere perder su parte del pastel.

Inicialmente BrightDrop ofrecerá dos vehículos eléctricos, el carrito EP1 y la furgoneta EV600. Las primeras unidades se entregarán a la conocida empresa FedEx. La EV600, basada en la plataforma Ultium de General Motors, rivalizará con la furgoneta de reparto eléctrica que están desarrollando conjuntamente Rivian y Amazon.

La autonomía de este modelo será de hasta 400 km (entendemos que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA), pudiendo cargar a 120 kW de potencia en corriente continua (lo que supondrá recuperar unos 270 km de alcance en una hora). En cuanto al volumen de carga, llegará a un máximo de 16,9 metros cúbicos útiles.

Como no podía ser de otra forma en un vehículo de última generación, contará con numerosos asistentes para mejorar la comodidad y la seguridad del conductor, así como para facilitar las tareas de reparto. No faltarán tampoco elementos como una pantalla de 13,4 pulgadas en formato vertical, puertas de apertura automática, alarma en la sección de carga…

El EP1 por su parte podrá seguir al repartidor cargando hasta 651 litros o 90 kg de mercancías. Las pruebas iniciales de FedEx muestran que permite mejorar la eficiencia del reparto en un 25%. El gigante del sector logístico ha encargado 500 unidades de la furgoneta EV600, la cual comenzará a fabricarse a finales de 2021 (no estará disponible para otros clientes hasta 2022).

Relacionadas | General Motors quiere vender más coches eléctricos en Estados Unidos que Tesla. ¿Su estrategia? Una amplia oferta de modelos para todos los gustos y necesidades

Este artículo trata sobre...