¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Recargar un coche eléctrico en España nunca ha sido tan limpio gracias al récord de producción de las renovables en 2020

Recargar un coche eléctrico en España usando la energía de la red es cada vez más sostenible gracias al imparable crecimiento que están viviendo las energías renovables en nuestro país. Algo que se constata con los datos publicados que muestran como este año ha sido el más productivo para un sector en plena fase de crecimiento.

Según los datos preliminares de REE Eléctrica, en total se han generado el pasado año 109.269 GWh de electricidad mediante renovables, lo que supone que el 43,6% de la electricidad producida en España en 2020. Algo que supone anotarse un crecimiento del 11,6% respecto al 2019.

«La participación de la generación de energía verde en 2020 es 6.1 puntos porcentuales más alta que la de 2019 y es 3.2 puntos porcentuales más alta que la participación anual máxima anterior registrada en 2014», dijo REE en su informe.

Algo que parece seguirá acelerándose en los próximos años si tenemos en cuenta que a pesar de la ralentización económica por el impacto de la pandemia, España sumó 2.706 MW de potencia eólica y solar fotovoltaica en 2020. Según REE, la potencia instalada en España es actualmente de 109.674 MW, de los que el 53% es renovable.

Por tecnologías, sin duda la gran protagonista ha sido la eólica. La fuerza del viento aportó el 21,7% del total, muy cerca de la nuclear con el 22,2% que ha cerrado como la líder. Le siguieron la generación de ciclo combinado a gas (17,8%), la hidroeléctrica (11,9%), la cogeneración (10,8%) y la solar fotovoltaica (6,1%).

Una fotovoltaica que después de unos años de capa caída está despegando y se ha anotado el crecimiento más rápido con un 66% interanual.

Entre las principales perjudicadas por la caída de la demanda y el aumento de las renovables están las fuentes no renovables. El carbón continúa su descenso imparable con una disminución del 60% este año, que le otorga una cuota mínima histórica de producción de apenas el 2%.

Una dinámica que desde el gobierno esperan que permita lograr cumplir con el objetivo marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que espera que para 2030 la cuota de producción de las energías renovables llegue en España al 74%. Una cuota que parece cada vez más cercana y que a este ritmo podría incluso lograrse antes de plazo.

Factores que no solo deberían ser tenidas en cuenta para la estadística, sino también por industrias como la automoción y la producción de baterías para coches eléctricos, que deberían tener en cuenta también el mix eléctrico a la hora de seleccionar sus futuras líneas de producción, que como vemos en España serán de las más sostenibles del mundo.

Relacionadas | El impulso de las energías renovables y el coche eléctrico empieza a hacer estragos entre la industria del petróleo

Fuente | REE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame