Al contrario que en España en Italia las ventas del coche eléctrico siguen creciendo también en febrero 2021 | forococheselectricos

Al contrario que en España en Italia las ventas del coche eléctrico siguen creciendo también en febrero 2021


Las ventas de automóviles en España mantienen la agonía de todo el sector automotriz con una nueva caída durante el mes de febrero de 2021 que llega al -38,4 %, tras matricularse sólo 58.279 unidades. En esta ocasión el coche eléctrico no se ha librado de las malas cifras, como reportó FCE esta semana.

Mientras que en España se vendieron 58.279 automóviles durante el mes de febrero, Italia ha conseguido matricular 142.998 unidades, que supone una pérdida del -12,3% respecto al mismo mes de 2020 del mercado transalpino.

La nueva caída de la demanda es fruto de las consecuencias de la pandemia de coronavirus entre las que destacan la baja confianza de las empresas producida por la incertidumbre económica, la baja propensión a comprar entre los consumidores y, obviamente, las medidas limitación y cierres perimetrales que limitan los movimientos.

Un coche eléctrico y dos tendencias

Pero si la caída de ambos mercados es palpable y agudiza la crisis de todo un sector, las cifras de ventas del coche eléctrico no mantienen la misma tendencia en ambos países mediterráneos.

Si bien en España el coche eléctrico han alcanzado una cuota de mercado del 1,92% mejorando del 1,7% de 2020, ha perdido algo de fuelle en ventas totales que se han quedado en sólo 1.077 unidades cero emisiones puras.

Por el contrario en Italia, el coche eléctrico ha cerrado febrero con 3.457 coches matriculados alcanzando una cuota de mercado del 2,4%.

En el país transalpino los híbridos enchufables han sido los protagonistas del mes de febrero tras disparar sus ventas hasta una cuota de mercado total del 3,4% (0,7% en 2020).

¿Las ayudas marcan la diferencia?

Salvando las distancias de las economías de Italia y España y sus respectivos mercados del automóvil, hay un factor determinante que está impulsando en toda Europa las ventas del coche eléctrico; las ayudas de los gobiernos nacionales y regionales.

En caso de español es la oveja negra de Europa donde las ayudas vienen y van, llegando a no aparecer en absoluto en ciertas Comunidades Autónomas, puesto que no existe un sistema estatal único que garantice el acceso por igual a los incentivos para toda la ciudadanía.

España ha optado por fragmentar y deslocalizar los fondos creando un caos normativo y de gestión, que no está ayudando a cumplir los planes establecidos desde el Gobierno de España y los ministerios competentes, para alcanzar los objetivos propuestos por el ejecutivo en materia de movilidad y descarbonización de la economía.

Italia o Alemania son ejemplos de políticas claras, únicas y no sujetas a estacionalidad de una políticas directas en favor de la nueva movilidad cero emisiones.

Puede que las cifras, independientemente de los factores coyunturales, muestren la realidad del sistema en los diferentes países, como consecuencia de la existencia o no de planes y políticas claras de ayuda al coche eléctrico.

Los países donde prosigue el incremento de ventas de forma palpable coinciden con aquellos donde se ha democratizado las ayudas para toda la ciudadanía por igual y sin fecha de caducidad, incluso cuando todo el sector del automóvil está en caída libre.

Un mercado diferente

Las ventas de coches eléctricos siguen una tendencia diferente en dos de los países más afectados por la pandemia y la crisis del turismo derivada que grava seriamente la recuperación económica.

La Fiat 500 eléctrica ha sido la reina de febrero tras vender 583 unidades (15 en España). Le sigue de cerca el Smart Fortwo (25 en España), un coche urbano muy apreciado en las grandes ciudades italianas con 545 matriculaciones. La tercera posición la ocupa un recién llegado al mercado como el Renault Twingo con 386 coches eléctricos entregados (sin datos en España).

El Top 5 transalpino lo completan el Renault ZOE (296) y el Tesla Model 3 (278).

El segundo coche más vendido en España, tras el Tesla Model 3 que alcanzó las 162 entregas gracias a la llegada de las esperadas nuevas unidades MY2021, ha sido el Peugeot e-208 con 93 unidades.

El modelo francés sólo llega a la sexta posición en Italia donde se han vendido 184 coches. Su hermano el e-2008 llegó a 163 matriculaciones contra las 68 nacionales.

El Top 10 italiano lo cierran, por orden, el Opel Corsa-e (157), Nissan Leaf (142) y el Hyundai Kona eléctrico (134).

Ventas de coches eléctricos en España febrero 2021

Top 10 coches eléctricos en Italia Febrero de 2021:

Marca y ModeloUnidades matriculadas
1. Fiat 500e583
2. Smart Fortwo EQ545
3. Renault Twingo eléctrico386
4. Renault ZOE296
5. Tesla Model 3278
6. Peugeot e-208184
7. Peugeot e-2008163
8. Opel Corsa-e:157
9. Nissan Leaf142
10. Hyundai Kona Eléctrico134
Ventas de coches eléctricos en Italia febrero 2021

Fuente | EU-EVS, UNRAE

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70 comentarios en «Al contrario que en España en Italia las ventas del coche eléctrico siguen creciendo también en febrero 2021»

  1. Spain is different. Aquí se prefiere seguir pagando millonadas a los paises árabes para comprarles el oro negro, en vez de apostar por generar nuestra propia energía con recursos que nos sobran: sol y viento.

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  2. Somos los pichaflojas de Europa. Y es que aquí, tanto la izquierda como la derecha, lo hacen de culo. Qué ascoooooo de chiringuito.

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        • Yo no me he referido a usted. Me refería a que cada vez que se menciona, esa palabra estamos animando el fascismo (en mi humilde opinión).
          ¿Me puede definir la palabra «buenismo»? En Aragón hace referencia al superlativo de bueno, pero me da que no se refiere a ello, precisamente.

          Por otro lado, «fascista» no es un desacalificativo, es simplemente una definición política de una ideología muy concreta. De igual manera que conservador, progresista, socialista, comunista, liberal o democrata-cristiano no son descalificativos.
          En cambio cuando habla de «buenismo hipócrita de la izquierda», yo creo que si que usa un descalificativo, hipócrita en este caso.

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    • El mantra de: «la izquierda siempre trae miseria» se la he escuchado siempre a esos patriotras de cartón piedra que gustan mostrar banderolas en los balcones, pulseritas en las muñecas y que intentan por todos los medios ocultar los amplios historiales de declaraciones paralelas de Hacienda por presunta defraudación fiscal.

      Señores que están deseando que todo siga igual porque a ellos les va de puta madre.

      Lo curioso es que esos «patriotas» siempre elegirán cualquier producto alemán o japones, ya sea un coche, una lavadora o una batidora en lugar de uno español. Se ve que siempre están pensando en España.

      Finamente, no pretenderá que después de la política de arrasamiento y demolición de todo lo que olía a renovable, durante años, por parte de ese partido que ha demostrado ser un nido de ratas corruptas hasta los tuétanos que ha acudido siempre dopado a las elecciones desde hace 4 décadas, no pretenderá que estos lo arreglen en un año y con la peor pandemia desde hace un siglo.

      Mucho Carlos Herrera y mucho Vicente Vallés me temo que hay en sus fuentes de «desinformación».

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  3. Pues, está claro. Cuantas más ayudas y más subvenciones más ventas de Ev,s. Italia está dando el ejemplo, con unas ayudas de hasta 10.000€ por EV, han logrado una «impresionante» cuota de ventas del 2.4%.

    Ahora ya sabemos el camino, muy fácil. Subvención a todo EV de 20.000€ y seguramente llegaremos a unas cifras de ventas del 10%, así de sencillo.

    (modo irónic off).
    Quien quiera un EV, que se lo pague de su bolsillo srs. En plena pandemia el pais no está para subvencionar coches particulares, sean del tipo que sea. En este pais necesitamos más caballeros y menos pedigüeños.

    Como dice el refrán. «A las putas se va pagando»

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      • Estais todos esperando, como agua de mayo, las ayudas o subvenciones del gobierno para que papá estado os de la manita para conseguir el EV.

        Eso es la solución?. Soy el primero en defender la movilidad eléctrica, EL PRIMERO, pero no podemos basar la implantación de la movilidad eléctrica mediante subvenciones, repito y menos en tiempos de pandemia como el que estamos viviendo.

        Fijaos en los coches que cada dia salen en esta página, la immensa mayoria superan los 50.000€ y raros los que bajan de los 35.000€. Así creeis que va a triunfar la movilidad eléctrica?. Necesitamos utilitarios de clase B a precios de 20.000€ y que no necesiten subvención, QUE SE VENDAN SOLOS, mientras tanto todo el mundo pidiendo, y no esa no debe ser la solución.

        Trabajo en un Ayuntamiento, que todos considerariais ejemplar para la mobilidad eléctrica. Tenemos 12 cargadores públicos, todos gratuitos, más que Ev,s hay en el municipio y este año van a instalar otros 4, estamos renovando parte de la red de alumbrado público de las urbanizaiciones de la Playa del municipio y estoy a punto de conseguir que 400 mts de avenida, en la que se renueven las farolas, estas cuenten con dos tomas de carga por farola, aprovechando que durante el verano, se instala en la zona un mercado aretesanal diario, y así durante unas 20h al dia, en las que no haya mercado, las tomas puedan servir para cargar VE. Quien de vosotros puede decir lo mismo?.

        Conseguimos la cesión por unos mese de un Hyundai Kona eléctrico, de forma gratuita por parte de Hyundai carsharing, este coche está a disposición de todos los vecinos del municipio de forma absolutamente gratuita. Y, reitero la oferta, si alguien le interesa probarlo que lo diga, tenemos varias fechas reservadas para ello.

        Así que no me vengas con milongas, nadie va a darme lecciones de nada. A nivel particular tengo dos Tdi y un Fiesta tdci. y cuando tenga que cambiar alguno de ellos, si hay un EV asequible, con autonomia decente, y sea fiable, lo compraré, pero si me surgen dudas seguiré con los térmicos.

        No tengo absolutamente nada en contra de los EV,s de 40.000€, el mismo Kona es un grandísimo coche, para el que se lo pueda permitir, pero me parece una indecencia que el estado subvencione estos coches, a los que la mayoria de la población no puede ni soñar.

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        • ¿Subvenciones?
          Si luego tienes que devolver la mitad.
          Yo siempre lo he dicho, si quieren vender eléctricos que quiten el IVA.

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      • Es un Anti-EV desde el primer día.
        ¿Aún te soprende?
        Eso sí, subvencionar a las chatarras térmicas si que le parece bien.

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    • Macià, eres un petrolhead.
      Crees que la contaminación y la polución salen gratis.
      ¿Cuánto valen los problemas respiratorios asociados al NOx?
      ¿Cuánto daño hacen las guerras por la lucha por control del petróleo?
      ¿Cuánto vale un planeta?

      Lo que habría que hacer es subir impuestos a los perniciosos vehículos contaminantes, que tanto daño hacen, hasta que la gente decidiera pasarse a lo eléctrico, sea a un transporte público eléctrico o a privado eléctrico.

      Ese sería el camino.

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      • Entonces le estás dando la razón….
        Vuelve a leer tu propuesta y lo que dice él…
        Tanto se habla de subvenciones y resulta que Noruega NO tiene subvenciones a los EV.
        En realidad tiene mucho gravamen a los ICE, y no a los EV, que es muy distinto.

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    • Pero plan prever y renoves y demás sí, ¿verdad?

      Ay, que se os ve demasiado la patita… No es un problema de subvención sino de subvención depende…

      Ya si luego hablamos del tema coste, inversión, retorno y demás..

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  4. Bueno, estamos en un periodo de transición. Las ayudas están aprobadas pero la gente no tiene pasta. No se puede esperar otra cosa.

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    • Hay menos pasta si, y menos necesidad de transporte, pero hay gente con pasta y despues del covid habrá recuperación porque la gente querrá salir y recuperar su salud mental despues de un año duro.

      Hay gente con pasta porque se compran un León de 25k en vez de un ID.3, se compran un Peugeot 2008 nuevo en vez de un e2008. Y muchos, haciendo cuentas, les saldría igual.

      Hay un problema de incertidumbre. Pagaron 800€ por sustituir un térmico por otro en el 2020. Iban a subir el diesel y se echaron atrás. Restrasaron la subida al Impuesto de Matriculación pero al final lo aprobaron. El Moves es una incognita y no lo sacan clarito y en Enero, sino que no se sabe cuándo y con problemas. La gente no sabe a qué atenerse.

      Todos los países fomentan con decisión el eléctrico y gravan al térmico, excepto España que lo hace temblorosamente.

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  5. Para empezar España no es un país rico (dentro de los parámetros UE) e Italia sí.
    En Italia se dan subvenciones altísimas (con el dinero de los impuestos de todos).
    En España más que subvencionar lo que habría que hacer es dar EXENCIONES por ej. quitar Impuesto de matriculación , quitar el IVA o bajarlo al tramo super-reducido del 4%, o bien que este sea deducible en la declaración del IRPF.
    Todo ello con VIGILANCIA de la evolución del PVP de los vehículos y las condiciones de venta para evitar que los fabricantes no se aprovechen para subir precios directamente o indirectamente (financiaciones,etc).
    Por ej.: fijar un tope de precio para acogerse a la exención y que este precio no pueda modificarlola marca durante toda la campaña; impedir claúsulas abusivas (como con las hipotecas) tales como obligar a financiar y poner un % máximo de intereses que pueden cobrar, que no puedan obligarte a contratar otros productos financieros (seguros), etc.

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    • Las exenciones deberían limitarse a coches eléctricos EV o electrificados HEV/PHEV, excluyendo de estas a los Mild-Hybrid que yo prefiero catalogar como «falsos híbridos».

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    • » España no es un país rico e Italia sí.»

      Italia es ligeramente más rico, pero hay poca diferencia.
      Renta per cápita: 23.640€ vs 27.500€
      Salario medio: 27.537€ vs 31.602€

      Luego si no entiendes que al final es lo mismo dar «subvenciones» por comprar que quitar impuestos a lo que compras, no entiendes nada.

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      • Por ejemplo en estos datos:
        El salario médio en Italia en 2019 ha sido de 31.602€ al año, es decir 2.634 euros al mes.
        En España el sueldo medio en España son1.641 euros mensuales.
        Además en Italia no hay tope para las pensiones máximas denominadas «jubilaciones de oro».

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        • ¿Y te parece una diferencia significativa, tanto como para decir que Italia es un país rico y España un país pobre? Lo que hay que leer…

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          • Va a tener razón#La Verdad
            -Italia ostenta en puesto nº 7ª en el Ranking económico, tras la pandemia lo más probable es que baje al 8º puesto. Siendo la 4ª economía europea tras Alemania, Francia y UK.
            -La tasa de paro en Italia en noviembre de 2020 estaba en el 8,9 % que sigue una línea descendente cada mes.
            -España se mantiene en el puesto nº 12+1 en el ranking de países. Con una tasa de paro del 16,2% en 2020 que está aumentando.
            -Ahora hay 4 Millones de parados y unas 900000 personas en ERTE. Estas si la cosa no mejora podrían pasar a engrosar la filas del INEM poniéndonos en unos peligrosísimos 5 Millones de parados y una tasa de paro insostenible.
            -Los tipos impositivos máximos del IRPF son similares en ambos países conla salvedad que en España suponen el 7,5% del PIB y en Italia el 11,8% de esto podría indicar que en Italia hay menos evasión fiscal.
            -En Italia sí que hay más desigualdad salarial que en España entre la zona norte muy rica e industrializada (automovilística, maquinaria pesada, etc.) y la zona sur que vive más de la agricultura y del turismo de playa. Sin olvidar que son los grandes exportadores de aceite de oliva al resto del mundo (buena parte de este producido con olivas españolas compradas a precio irrisorio) a precio de oro.
            Los precios medios no difieren mucho de España usualmente ligeramente más caros en Italia. En unas zonas del país costará más el mismo producto como ocurre en España: en pleno centro de Madrid te cuesta más cara una cerveza que en un bar de un pueblo de León y en «chiringuitos» turísticos de Baleares y la Costa del Sol te clavan más de 14€ por un refresco de cola o 8€ una cerveza.

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        • ¿Sabes cuánto se paga de impuestos y cuántos impuestos pagas en Italia?
          ¿Sabes cuánto cuesta la cesta de la compra?
          ¿Y la gasolina?
          ¿y las casas?

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            • La conclusión es que Italia es de media un 4% más caro que en España. En esta web
              https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/pais/comparacion/espana/italia
              (con datos actualizados a fecha de hoy) valoran el precido de comida, vivienda, ropa,transporte, entretenimiento, etc y hacen una media ponderada.
              Si tenemos en cuenta que el salario medio es casi 1000€ mayor que en España 2.634 €uros vs 1641€ a esto le sumamos unos impuestos muy similares de lo que podemos deducir que, de media en Italia tienen mayor PODER ADQUISITIVO.
              En el caso de las pensiones no tienen tope como en España que aunque tu salario sea alto y por tener cotizaciones muy altas te correspondería una pensión más alta, está «topada» desde 2012 siendo la máxima de 2.707 euros mensuales (unos 2580€ netos).
              En Italia el 14,4% de los pensionistas cobran entre 2.000 y 3.000 euros/mes y un 6,1% superan los 3.000 euros mensuales (bastantes de estos superan incluso los 4000€).

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            • Anónimo, yo puedo comparar el coste de la vida entre Milán, que es donde vive mi hermano, y baleares, que donde yo vivo.
              Y no, ni de coña en Italia el coste de la vida es un 4% más alto.
              Es muchísimo peor.
              El coste de la comida en el súper no tiene comparación, así cómo ir a comer a un restaurante.
              Además del tema IRPF, que el tipo máximo será similar, pero no lo es el minino. Y ese es el tema.
              Mi hermano paga más de un 40%, que es el mínimo…..y yo suelo pagar un 20%, con ingresos similares.
              Los combustibles son sustancialmente más caros que aquí, así como las autopistas (Además de que son todas).
              Luego hay un tema de los mil y un impuestos que hay para cualquier cosa que hagas.
              ¿Quieres poner un cartel en tu coche porque lo vendes? Tienes que ponerle el «Bollo», o sea una estampilla con el impuesto correspondiente.
              También pasa con el cartel de «se vende» de tu casa o los carteles que ponen los estudiantes ofreciéndose para clases de repaso.
              Si tienes un negocio, ni te haces una idea de la cantidad de normativas que debes pasar.
              Si crees que España pone trabas, no te imaginas Italia.

              Fíjate los intereses de los bancos y de las Hipotecas…..
              Te aseguro que Italia no es un 4% más cara, lo es de mucho.

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    • Gracias a Dios no tienes pq darle pena de mi, muchas gracias hombre, a mi pena me da las colas de personas sin recursos que están en colas a por comida y otros en busca de trabajo, y aquí como viviremos en un mundo paralelo pidiendo ayuda para cambiar de coche pq el que tenemos es de tecnología antigua, en vez de pedir por estas personas que por cierto muchos están comiendo por la iglesia que tanto detestais y que sepas estoy a favor de un coche eléctrico pero no a costa del sudor del de enfrente.

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      • Te has equivocado de foro. Parece ser que tú eres de esos que no le importa que le roban, si son los «suyos».
        Volvamos a los coches.
        Sayonara baby

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        • Sí te has equivocado de foro. Tanto tú, como los que te entran al trapo.

          En este foro, tanto tus ideas políticas, como las de tus “contrarios”están fuera de lugar y además rompen el diálogo de coches (que de eso va el foro), así que si quieres hablar de Venezuela o del Coletas, te vas a otro foro.

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  6. Si claro Mayeto, el pp lo ha hecho de cullons.
    Me parece que no has entendido nada, sigues defendiendo a los de tu equipo hagan lo que hagan y así nos va.

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    • El que te lo tomas como una afición de equipos eres tú pq defender lo indefendible o tb me vas a decir que España va bien, no hay más ciego que el que no quiere ver y esto de la única manera que puede salir hacia delante es con la unión de todos no cada región por un lado

      Responder
  7. MAYETO, cuando se usa reiteradamente las palabras con calzador; comunismo, chavismo, Venezuela y los pocoyó, es que se carece de argumentos medianamente sólidos.
    …más bien es flácido.

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  8. el Hidrogeno verde es el futuro, que no os enterais!!!!….ironias aparte, en España no se apuesta por el electrico de verdad, hay demasiados intereses y Burrocracia…salu2,

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  9. Yo no creo que sea tema de ayudas a la compra.

    Yo me he comprado un coche 100% eléctrico, y a quien no pueda permitirse un Tesla no le voy a mentir, no hay infraestructura ni la que hay es confiable suficiente para hacer viajes de larga distancia en España.

    Quien se gasta 40K en un coche bien podría comprarse un eléctrico, pero la gente no se saca de la cabeza “la autonomía” y “donde lo cargas”. Y lamentablemente la respuesta les echa para atrás.

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    • Ese planteamiento tambien se hicieron los noruegos al principio cuando todavía no había muchos puntos de carga. Pero eso no les echo para atrás, y a nivel que se vendian coches aparecían puntos de carga. Y mira que es un país extenso en comparación con los habitantes.

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    • Cuantos más coches eléctricos, más mercado para que los puntos de carga empiecen a ser mínimamente rentables.

      Quien se compra un coche eléctrico (Tesla o no Tesla) está abriendo las puertas al resto.

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    • Anda leche, ¿no hay infraestructura para viajes largos en España? ¿Y entonces cómo leches me he hecho yo ya 3 viajes de más de 500 km con un e-Niro? Y sin problema alguno!. Hice magia! Lo mismo se autorecargaba, como los Toyota!

      Ahora en serio: que sí, que la red de Tesla es la mejor. Pero las demás redes también existen, y algunas como Easycharger e Iberdrola son bastante fiables en general. Imagino que, teniendo un Tesla, no os importa en absoluto lo que haya fuera de la red de Tesla, y simplemente optáis por creer que no existe porque no la necesitáis y no os preocupáis por ella. Pero créeme que empieza a haber red de recarga por ahí, y se puede viajar.

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  10. Tengo la impresión de que las empresas energéticas son muy influyentes y poderosas, mandan más que el propio gobierno, y no están interesadas en la transición al coche eléctrico. Harán lo que puedan para retrasarlo y harán lo que sea para que parezca que la culpa no es suya, como por ejemplo poner cuatro cargadores y hacerse unas fotos. La codicia y la mentira van de la mano.

    Debería haber un acuerdo de estado para reducir las emisiones y conseguir la descarbonización. Pero en este país es imposible, primero porque no está cohesionado debido a tantos crímenes ocultados durante la rebelión, la dictadura fascista y la transición que no rompió con la mentalidad franquista, segundo por su corrupción cuyo máximo representante es el patriarca de la familia real, educado y nombrado jefe de estado por el propio dictador y tercero por los intereses en los combustibles fósiles del capital español.

    Pero yo espero que la cosa mejore gracias a los tirones de oreja de Europa y a que hay políticos honestos que comprenden que la contaminación es una injusticia social en si misma.

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  11. Esta muy bien indicar las cosas, pero en vez de buscar siempre la crítica nunca he visto las soluciones.

    Lo primero hay que entender que España está descentralizada por lo que hay competencias por comunidades, el Estado sí puede hacer una norma y luego las otras las exenciones o ampliaciones. Pero es lo que se ha desarrollado.

    Ahora sobre el Plan, reconozco que sinceramente no es la mejor opción moverlo al MOVES que está repartido por comunidades, pero no puedo entrar al detalle el motivo legislativo que también se puede cambiar pero no se si es porque recae al IDAE, es que la verdad de fondo es algo curioso, otra cosa es que se ciñan o se preocupe.

    Luego, claro el artículo no comenta desde cuando esta el MOVES y los gobiernos que han estado con esa norma, entenderíamos muchas cosas, que el actual si debería preocuparse, ya se lo comente a un funcionario ministerial pero las cosas públicas a veces para el resto de mortales es algo curioso.

    Lo que sí sería lógico pasarlo a un Renove Green y gestionarlo de forma estatal viendo que funciona pero eso también hay que quejarse de las autonomías que también tiene parte de culpa de no hacerlo.

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  12. Por favor, retirad los comentarios de «MAYETO» que sean inapropiados.

    Aunque en esta página me encanta que se pueda escribir sin tener un usuario y contraseña, me temo que no es sostenible debido al aumento de trols.

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  13. Por cierto, ¿alguien que solicitara la ayuda al Plan Renove de 2020 ha recibido el dinero? no hay más preguntas señoría.

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