Las ventas de automóviles en España mantienen la agonía de todo el sector automotriz con una nueva caída durante el mes de febrero de 2021 que llega al -38,4 %, tras matricularse sólo 58.279 unidades. En esta ocasión el coche eléctrico no se ha librado de las malas cifras, como reportó FCE esta semana.
Mientras que en España se vendieron 58.279 automóviles durante el mes de febrero, Italia ha conseguido matricular 142.998 unidades, que supone una pérdida del -12,3% respecto al mismo mes de 2020 del mercado transalpino.
La nueva caída de la demanda es fruto de las consecuencias de la pandemia de coronavirus entre las que destacan la baja confianza de las empresas producida por la incertidumbre económica, la baja propensión a comprar entre los consumidores y, obviamente, las medidas limitación y cierres perimetrales que limitan los movimientos.
Un coche eléctrico y dos tendencias
Pero si la caída de ambos mercados es palpable y agudiza la crisis de todo un sector, las cifras de ventas del coche eléctrico no mantienen la misma tendencia en ambos países mediterráneos.
Si bien en España el coche eléctrico han alcanzado una cuota de mercado del 1,92% mejorando del 1,7% de 2020, ha perdido algo de fuelle en ventas totales que se han quedado en sólo 1.077 unidades cero emisiones puras.
Por el contrario en Italia, el coche eléctrico ha cerrado febrero con 3.457 coches matriculados alcanzando una cuota de mercado del 2,4%.
En el país transalpino los híbridos enchufables han sido los protagonistas del mes de febrero tras disparar sus ventas hasta una cuota de mercado total del 3,4% (0,7% en 2020).
¿Las ayudas marcan la diferencia?
Salvando las distancias de las economías de Italia y España y sus respectivos mercados del automóvil, hay un factor determinante que está impulsando en toda Europa las ventas del coche eléctrico; las ayudas de los gobiernos nacionales y regionales.
En caso de español es la oveja negra de Europa donde las ayudas vienen y van, llegando a no aparecer en absoluto en ciertas Comunidades Autónomas, puesto que no existe un sistema estatal único que garantice el acceso por igual a los incentivos para toda la ciudadanía.
España ha optado por fragmentar y deslocalizar los fondos creando un caos normativo y de gestión, que no está ayudando a cumplir los planes establecidos desde el Gobierno de España y los ministerios competentes, para alcanzar los objetivos propuestos por el ejecutivo en materia de movilidad y descarbonización de la economía.
Italia o Alemania son ejemplos de políticas claras, únicas y no sujetas a estacionalidad de una políticas directas en favor de la nueva movilidad cero emisiones.
Puede que las cifras, independientemente de los factores coyunturales, muestren la realidad del sistema en los diferentes países, como consecuencia de la existencia o no de planes y políticas claras de ayuda al coche eléctrico.
Los países donde prosigue el incremento de ventas de forma palpable coinciden con aquellos donde se ha democratizado las ayudas para toda la ciudadanía por igual y sin fecha de caducidad, incluso cuando todo el sector del automóvil está en caída libre.
Un mercado diferente
Las ventas de coches eléctricos siguen una tendencia diferente en dos de los países más afectados por la pandemia y la crisis del turismo derivada que grava seriamente la recuperación económica.
La Fiat 500 eléctrica ha sido la reina de febrero tras vender 583 unidades (15 en España). Le sigue de cerca el Smart Fortwo (25 en España), un coche urbano muy apreciado en las grandes ciudades italianas con 545 matriculaciones. La tercera posición la ocupa un recién llegado al mercado como el Renault Twingo con 386 coches eléctricos entregados (sin datos en España).
El Top 5 transalpino lo completan el Renault ZOE (296) y el Tesla Model 3 (278).
El segundo coche más vendido en España, tras el Tesla Model 3 que alcanzó las 162 entregas gracias a la llegada de las esperadas nuevas unidades MY2021, ha sido el Peugeot e-208 con 93 unidades.
El modelo francés sólo llega a la sexta posición en Italia donde se han vendido 184 coches. Su hermano el e-2008 llegó a 163 matriculaciones contra las 68 nacionales.
El Top 10 italiano lo cierran, por orden, el Opel Corsa-e (157), Nissan Leaf (142) y el Hyundai Kona eléctrico (134).
Top 10 coches eléctricos en Italia Febrero de 2021:
Marca y Modelo | Unidades matriculadas |
1. Fiat 500e | 583 |
2. Smart Fortwo EQ | 545 |
3. Renault Twingo eléctrico | 386 |
4. Renault ZOE | 296 |
5. Tesla Model 3 | 278 |
6. Peugeot e-208 | 184 |
7. Peugeot e-2008 | 163 |
8. Opel Corsa-e: | 157 |
9. Nissan Leaf | 142 |
10. Hyundai Kona Eléctrico | 134 |