Recientemente el grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, vendió el 50% de la marca Smart al gigante chino Geely, que además de poseer marcas como Volvo, Polestar y Lotus también es el principal accionista de Daimler. A partir de ahora, los pequeños modelos de la juvenil firma creada hace más de 20 años en Alemania se fabricarán en China a través de una empresa conjunta.
Daniel Lewcow, consejero delegado de Smart, ha confirmado que en el futuro el fabricante contará con una gama de modelos más amplia, siendo el primero en llegar un SUV compacto y eléctrico. Aparentemente, el objetivo es convertir a Smart en rival de MINI, perteneciente a BMW, convirtiéndola en una firma de vehículos premium de pequeño tamaño.
Aunque el diseño de los nuevos Smart seguirá realizándose en Alemania, la producción se trasladará por completo a China tras la venta de la fábrica francesa de Hambach al fabricante Ineos. Este relocalización permitirá a Smart aumentar el margen de beneficios de sus automóviles, un movimiento similar al llevado a cabo por MINI, que producirá sus modelos eléctricos más pequeños con Great Wall.
En un principio, las nuevas generaciones de los Smart EQ fortwo y EQ forfour llegarán al mercado en 2022, por lo que es posible que el SUV eléctrico llegue algo antes. Posiblemente este vehículo se asiente sobre la nueva plataforma modular SEA de Geely, una arquitectura que compartirá con el futuro Volvo XC20 Recharge.
Tras el lanzamiento de este todocamino compacto, algunos rumores indican que Smart también podría adentrarse en el terreno de los utilitarios del segmento B de la mano de un rival para el Honda e. Este modelo podría recibir la denominación comercial EQ forfive, siguiendo el sistema de nomenclaturas empleado desde hace años por la compañía.
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