¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba FCE. Circuito mixto: test de autonomía real (ciudad, secundaria y autopista) con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

El pasado martes en ForoCochesEléctricos inauguramos una nueva sección dedicada a las pruebas de autonomía. Nuestro primer invitado, el Renault Twingo Electric, tuvo que enfrentarse al «Reto M-40», un test que busca mostrar el consumo del coche a una velocidad sostenida de 100 km/h. Hoy lo someteremos a un escenario totalmente diferente: nuestro nuevo circuito mixto.

Este recorrido de poco más de 90 km de largo discurre por cuatro tipos de vías: un tramo urbano limitado a 50 km/h (24,5 km), un tramo por secundaria limitado a 90 km/h (25 km), dos tramos por autopista a 100 km/h (24,5 km) y un tramo por autopista a 120 km/h (20,5 km). Estas diferentes secciones son realizadas tanto en subida como en bajada (es decir, ida y vuelta).

El circuito pretende poner a prueba la eficiencia de los vehículos testados, pues la mitad del recorrido está formada por vías rápidas, el tipo de escenario más exigente para un coche eléctrico. El objetivo es mostrar a los lectores la autonomía real de los automóviles que pasen por nuestra redacción en unas condiciones lo más variadas posibles.

En el caso del Renault Twingo Electric, la prueba tuvo lugar a una temperatura ambiente de 16,5ºC. Al igual que en los test anteriores, el climatizador se mantuvo conectado en todo momento a 22ºC, y circulamos con el modo D seleccionado (recordemos que el modelo propone tres modos alternativos que modifican la retención de la frenada regenerativa: B1, B2 y B3) y con el modo Eco desactivado, pues limita las prestaciones y la velocidad punta.

Debemos recordar que el Renault Twingo Electric tiene un motor de 81 CV (60 kW) y 160 Nm de par, gracias al cual hace el 0 a 100 km/h en 12,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Su batería tiene una capacidad útil de 21,4 kWh y dispone de celdas LG Chem y refrigeración líquida. La autonomía homologada se sitúa en 190 km WLTP, y aunque el coche no puede acceder a cargas rápidas en corriente continua, puede llegar a 22 kW en corriente alterna (15-80% en 50 minutos).

Al inicio de la prueba el vehículo mostraba un 79% de carga. Tras recorrer un total de 93,3 km, terminó con un 22% restante. El consumo medio se situó en 13,4 kWh/100 km, una cifra bastante buena que le daría una autonomía real de unos 160 km por carga. La velocidad media a lo largo de todo el recorrido fue de 60,2 km/h. Habría que destacar además que el coche logró una elevada eficiencia en ciudad, con un consumo medio de apenas 10 kWh/100 km.

Otros test del Renault Twingo Electric:

Prueba FCE. Reto M-40: test de autonomía a 100 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Prueba FCE: test de autonomía a 120 km/h con el Renault Twingo Electric (Vídeo)

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame