La Federación Profesional del Taxi de Madrid y su fuerte apuesta por el hidrógeno verde | forococheselectricos

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y su fuerte apuesta por el hidrógeno verde


La FPTM, principal asociación independiente y sin ánimo de lucro dentro del sector del taxi en la Comunidad de Madrid ha confirmado su apuesta por el hidrógeno verde (generado con energía renovable) como alternativa sostenible y viable que permitirá descarbonizar su flota, contribuyendo a una mejor calidad del aire en las ciudades.

Su objetivo principal es el reemplazo gradual y progresivo de unos 1000 taxis de combustión por modelos de hidrógeno para el año 2026, objetivo para el cual contarán con más de 100 millones de euros. Este proyecto permitirá a los taxistas madrileños hacer uso de vehículos de pila de combustible, cuyo modo de operación es exactamente el mismo que el de los modelos de combustión, pero que cuenta con numerosos beneficios medioambientales y económicos.

El proyecto que la asociación tiene en mente, conocido como «Taxi-as-a-service», ha marcado como objetivo el año 2026 para la entrada en servicio de esos 1000 taxis de hidrógeno, aunque los primeros modelos podrían estar en funcionamiento en 2022. La inversión de 100 millones de euros contempla tanto la flota de vehículos como su infraestructura de recarga, conocida como «hidrogeneras.»

Además, la FPTM quiere contribuir a que Madrid se convierta en una de las ciudades líderes en Europa en materia de transporte público sostenible. Además de la propia federación, el proyecto cuenta con socios como Madrileña Red de Gas, Toyota España y Fotowatio Renewable Ventures, entre otros.

Taxis de Toyota

Las empresas Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures serán las encargadas del desarrollo e implementación de la infraestructura destinada a la producción y al suministro de hidrógeno renovable. En cuanto al parque móvil de taxis de hidrógeno, Toyota España será el proveedor de vehículos, en concreto de su berlina Toyota Mirai de segunda generación, que recientemente logró recorrer 1003 km con una sola carga de hidrógeno. Su gran autonomía y su escaso tiempo de repostaje no obligará a los taxistas a cambiar sus rutinas o su manera de trabajar.

El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW. Estos dos proyectos se emplazarán en la Comunidad de Madrid y permitirán su ampliación si la demanda aumenta notablemente.

El hidrógeno, aunque de una forma más lenta que las baterías, también está experimentando un crecimiento importante, puesto que cada vez son más las marcas que cuentan con modelos de hidrógeno en su gama, especialmente dentro del sector transporte y distribución. Recientemente, el grupo Stellantis ha presentado la Opel Vivaro de hidrógeno y la Citroën ë-Jumpy con pila de combustible.

¡Gracias a Miguel Ángel por el aviso!

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Fuente | FPTM

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76 comentarios en «La Federación Profesional del Taxi de Madrid y su fuerte apuesta por el hidrógeno verde»

    • No hay que quedarse sólo en el titular: «El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW.»

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      • Es decir, que les montan el chiringuito con paneles. Como no lo pagan ellos el hidrógeno les sale gratis, o solo tienen que pagar el mantenimiento, y el extra de electricidad si los paneles solares no dieran en un momento dado.

        Si lo pagasen ellos tendrían que amortizar el tinglado a, pongamos, 10 años. Eso serían 100.000€/taxista, 10.000€/año. Si hacen 50.000km/año solo ha costado 20€/100km.

        Menos mal que no lo pagan ellos. ¡se arruinarían!

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        • Es el típico movimiento de políticos que dará buena publicidad de la ciudad/comunidad por lo ecológicos que son, los taxistas me da que tienen poco que ver salvo por haber aceptado unas condiciones que obviamente les benefician (combustible gratis y probablemente coche subvencionado, vamos firmaba ahora mismo).

          El problema del taxi es que ahora mismo se puede aplicar el modelo eléctrico a baterías en casos muy concretos y siempre con el riesgo de perder trabajo por tener que andar cargando el coche, quizá hubiera sido más lógico apostar por un sistema de intercambio de baterías pero dudo que ninguna marca se interesara en ofrecerlo viendo que ha fracasado en otros lados.

          Así que en resumen, chanchullo político + propaganda ecológica centrada en un sector muy concreto, no temáis que este modelo no se va a aplicar mucho más (por costes como bien ha dicho alguno) y que finalmente abandonarán en favor de los BEV, pero eso será cuando estén evolucionados para hacer cargas completas en pocos minutos que en esa profesión si es algo vital.

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      • Si con una planta de 20MW pueden usar 1000 taxis según lo que dices, con esa misma planta podrían recargar 3000 eléctricos.

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      • y de donde van a sacar los millones de m3 de agua y los GW de electricidad que «come» el electrizador para llenar el depósito de unas docenitas de Mirais al año? No me lo digas, no me lo digas!!! Lo haran más verde que el verde limón en Puertollano quemando gas ¿a que sí?

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    • Y mientras los eléctricos a batería a 1ó máximo 2 € a los 100 km.
      Sí, definitivamente, el hidrógeno tiene muuucho futuuuuuuuuuuro, y un potencial de mejora impresionante por delante…

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      • Eso mientras el precio de la luz siga como ahora. Como ahora la nueva moda es decir que el precio «sube porque suben los costes de emisiones de CO2», esperate que suban de verdad. Contando con que la mitad de la factura de la luz son impuestos que el gobierno de turno puede subir a voluntad, a ver en 5 años se mantienen tus 2€/100Km.

        Solo se mantendrán si tienes placas solares en tu casa.

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        • El precio de la luz no puede subir desmesuradamente. Si no esté país se va al tacho en un abrir y cerrar de ojos. Mucho antes de que la luz suba un 30 % se pondrá el precio del litro de diésel o gasolina por encima de los 2 euros. Tenlo por seguro.
          De cualquier manera es y será muchísimo más económico hacer km con un eléctrico que con cualquier chatarra térmica.

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          • El recibo de la luz registró en abril la mayor subida de la historia, un 46%

            El coste del kWh ha experimentado un incremento del 70,7%, al pasar de los 9,98 céntimos —impuestos indirectos incluidos— de abril del año pasado a 17,04 céntimos en los últimos 30 días.

            Y era Abril,,,, Dicen que en junio habrá quien pague a 25 cts el KWh; pero el litro de gasolina/diesel no lo he visto a 2 euros por ningún sitio

            https://elpais.com/economia/2021-04-30/el-recibo-de-la-luz-registro-en-abril-la-mayor-subida-de-la-historia-un-46.html

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          • Eso dependerá de los gobiernos de turno, perfectamente pueden decir para los hogares que hasta 400KWh mes un precio y a partir de ahi hachazo tremendo y se acabaron las recargas nocturnas baratas, por su puesto cuando las noches dejaran de ser valle al haber millones de coches cargando. O tambien pueden hacer subida brutal para consumos de más potencia (por encima de los 3KW). Si hay más demanda subirá el precio si o si.
            Siempre lo digo, si no lo sacan con impuestos a los carburantes lo sacarán de otra manera, pero lo sacarán. Olvidaros en el futuro del 1-2€ cada 100km con BEV. O te montas un sistema aislado, cosa complicada y cara a día de hoy al menos o nos clavarán los rejonazos de una manera o de otra.

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        • Pero es que, para producir hidrógeno ‘verde» también hace falta electricidad, así que, si sube,también debería subir el precio del hidrógeno.

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          • Cito textualmente: «El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW».
            Que ahora es caro es indiscutible, también lo era una bateria de BEV hace 10 años. Veremos como evoluciona esta tecnología que muchos os empeñais en enterrar. Yo creo que para circunstancia hay una solucion, y esto se aplica a todo. Es como la moda del «cloud» en informatica, se empeñan en meter todo en cloud, bajo mi punto de vista es un error, yo digo, depende de que y como.

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            • para que salga hidrógeno por un lado del electrolizador, hay que meter ingentes cantidades de agua (que no nos sobra, precisamente) y electricidad (que va barata últimamente) por el otro antes. Mi pregunta es simple ¿de dónde las van a sacar?

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    • Se puede producir 1,8€/kg a partir del metano y, por supuesto que puede ser limpio (verde o verde azulado, como gusteis, el C02 se necesita para la fotosíntesis), recuperando el C02 desprendido y utiliarlo posteriormente en distintos transformados químico-industriales.

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      • Si recuperas el CO2, entonces también es verde la gasolina.

        Y el carbón de hulla.

        Y claro va que las plantas necesitan CO2: si no fuera así, todos los animales estaríamos muertos.

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  1. 100M€ / 1000 coches = 100.000€ por coche.

    Que les compren un model 3 o similar a cada taxista y con el resto se pagan años de recargas de batería

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  2. Menuda tomadura de pelo…… Lo mismo digo yo 100 millones de euros para 1000 coches. Les sale 1000 veces más rentable de batería. ¿Esta gente ha perdido la cabeza?. ¿Mas de 100.000 euros por coche?.

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  3. Las hidrogeneras, costaban un par de millones cada una.
    Cuando les pasen la factura de reemplazo de la celula…disturbios

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    • ¿sabes que ya hay motores al estilo de los termicos que funcionan sin pila de combustible?. Aun con ella , supongo que sabes que cambiar una pila de combustible es bastante más barato que una bateria.

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  4. Es caro pero son los coches y su infraestructura de recarga:
    » generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW»
    En cuanto : ¿Y quién va a pagar el Hidrógeno?
    Cuesta 10€/kg, es decir, 10€/100km.

    Se hará con energía renovable y lo van a generar ellos mismos, recargaran sin coste

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    • O sea, que será algo del estilo: dame 100 millones de euros, que con ese dinero me monto:
      – Una planta solar de 20MW
      – Un generador de electrólisis de 10MW
      – Pago el mantenimiento de eso durante X años
      – El terreno lo pone el ayuntamiento
      – Subvenciono 1000 taxis de Hidrógeno (?)

      Al final, quieren que se les regale 100.000€ por taxista, y dentro de X años dirán que todo eso es muy caro de mantener.

      La de dios.

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  5. ¿ Los taxistas no tenían fama del monopolismo sostenible?
    Se les ve el plumero, porque la «competencia» de los BEV no puede repostar en las hidrogeneras «infinitas». (Mejor sigo con mi bici a hidrógeno . . . .no, no, no!)
    Salu2

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  6. No lo veo. Compra más cara, combustible más caro, mantenimiento más caro, reparaciones más caras. Tarifa regulada. Conclusión: beneficios bajos y por tanto trabajar más horas.
    Con coche eléctrico: compra similar o más barata, consumible más barato, mantenimiento menor y averías más baratas. Misma tarifa, por lo que tengo mayor beneficio y puedo trabajar menos horas que las dedico a cargar el coche.
    Pero España es de hidrógeno verde!!!

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  7. Disfruten de lo votado …esto pasa cuando al frente de un Ayuntamiento y Comunidad de Madrid se tiene a una Organización Criminal Delictiva y Mafiosa como es el PP y no lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional en una sentencia condenatoria firme contra la que no cabe recurso, sin precedentes a un «partido político» en España y Europa.

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    • Esto da igual, porque el Gobierno de España es de otro signo político y ha dado muchas ayudas al hidrógeno verde.

      El hidrógeno verde, es un vector energético que tiene sentido para una serie de transportes, para el vehículo no ya que las baterías ya han llegado lo que les falta son tiempos de repostaje que pueden ser solucionables con un intercambio de baterías para esos sectores que necesitan tener el coche operativo todo el rato, no el conductor.

      Ahora, bien Toyota está empeñada porque en su país la energía es un problema con la caida de algunas centrales nucleares, lo que tiene sentido para ellos el hidrógeno no para nuestro país.

      También esa generación de hidrógeno lo que se hará es venderlo fuera para que se pueda usar y un cliente muy seguro que lo demandará es Alemania.

      Otras cosas a tener en cuenta del hidrógeno es la generación por agua, ese agua se usa y nuestro país cada vez es mas seco lo cual veremos cuanto litros de agua se gasta para ello y no cualquier tipo de agua.

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  8. Alguien se cree que los taxistas que miran hasta el último centimo para rentabilizar su concesión van a apostar por una tecnología 3 veces más cara en el mejor de los casos que por coches eléctricos que son el futuro del sector del automovil, si no hubiera algo detrás…

    Por que en un foro coches eléctricos tenemos que seguir debatiendo y rebatiendo todos los días noticias sobre la perfidia del hidrógeno.

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    • El problema es que les aterra el no tener autonomía, da igual que con un eléctrico les de para todo el día y mucho más, da igual que puedas cargar en 15 minutos los que van a salir ahora como el Ioniq 5, da igual que algunos ya estén cerca de los 500km de autonomía en autopista (vale que son los más caros)… Todo eso da igual, algunos taxistas probaron los primeros eléctricos y eso les vale, da igual lo que mejoren porque ni siquiera están mirando si mejoran.

      Hay mucho borrego del hidrógeno, los que seguimos esto de la electrificación tenemos claro que el hidrógeno no es el futuro, pero el resto no lo tiene claro debido a que realmente jamás se han puesto a pensar lo que realmente necesitan, los tiempos reales de todo. las eficiencias, los costes…

      El sector del Taxi es extremadamente conservador, todavía ama el diesel y no los vas a sacar de ahí hasta que los arrastren gritando y arrastrándose mientras intentan agarrarse a cualquier cosa… luego estarán encantados, pero para entonces la conducción autónoma en ciudad les habrá quitado el trabajo.

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  9. Anda, han aparecido 100 millones de euros… cuando estaban reclamando siempre dinero en todos los segmentos… La pregunta, de dónde ha salido este dinero, ¿Va a venir de los fondos europeos?

    Digamos que es de la Federación, entiendo que se contempla a todos los taxistas por lo que los costes serán mas bajos que en otros servicios de fuera y que harán lugares en concreto para repostar como las gasolineras de gas que tenían al principio.

    También entiendo que a 1000 taxistas que se lo den, lo irán pagando a la Federación en modo préstamo.

    ——

    Ahora volviendo al tema del hidrógeno, a ver ellos lo ven factible porque los tiempos son los que ellos quieren para volver a trabajar pero… los tiempos veremos si pasa. De todas maneras lo veo como inversión para ver si están operativos, pero ojo el próximo año deberían empezar durante cuatro años que es posible no se factible tener que revertir algunas cosas.

    Ellos sabrán operativamente los costes de reparación.

    Luego, es algo gracioso, en todos los webinars al representante de esta Federación como a los de VTC estaban pidiendo ayudas o hubs a los ayuntamientos para ser operativos, pero curiosamente han metido 100 millones de euros para el tema del hidrógeno.

    Aprovechando que construyen esa planta solar, que será suya, podían haberla redirigido a construir hubs localizados para el intercambio de baterías, dando esa energía para cargar las baterías para sustituirlas y ser operativamente. Si van adquirir Toyotas Mirai, pero justamente con el tema eléctrico podrían jugar con modelos compatibles con su sistema de baterías, podría ser modelos Renault , VW .. no solo una marca.

    No se, siempre me acuerdo este gráfico de VW:
    https://uploads.volkswagen-newsroom.com/system/production/media/32847/images_file_en/b23fcbd5762508e5b64daab152b5d1a200faf11a/DB2020NR00104_overfull.jpg

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  10. Si hubiese tanta merluza en el mar como merluzos en tierra se acababa de raiz el hambre en el mundo… os lo dice un gallego de la costa cantábrica y va dedicado con especial afecto a los hooligans de las baterias.

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    • Pero te has leido el articulo?, sabes lo que es la electrolisis?

      » generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW».

      Algunos usais los mismos mantras que usaban los petrolhead contra los BEV pero ahora los pro BEV contra los de hidrogeno.

      Yo no soy ni de unos ni de otros, soy de la evolucion y el progreso y de dar la mejor solucion posible a cada cosa. Que sigan evolucionando tanto las baterias como el hidrogeno, como si se se usa un motor de plasma, si es valido, tiene unos costes razonable a futuro al menos y no contamina adelante

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  11. Ya hay varios taxis eléctricos circulando por Madrid de varios modelos: Nissan Leaf, Tesla Model S,… y pueden funcionar solo son recarga eléctrica en las horas de descanso del taxista.

    ¿Porqué ir por la vía del hidrógeno, mucho menos eficiente y mucho mas caro?

    Que les pongan a los taxistas puntos de recarga de potencia en el aeropuerto, estaciones de tren, autobuses,… sitios donde vayan a estar parados un rato mientras llega un cliente para llevar.

    Cargando por la noche en casa y con la carga de oportunidad en alguna parada de taxis tienen suficiente carga para todo el día.

    No veo la necesidad de gastarse ahora un dineral para el hidrógeno que no es necesario.

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    • Es más.¿Por qué hay que ponerles nada?
      Si necesitan cargadores que se los paguen. ¿O a ti y a mi nos los pagan?
      Si necesitan/quieren nitrógeno que se lo paguen. Lo que tienen que hacer es adaptarse a la movilidad 0 emisiones, como tendremos que hacer todos. Yo espero hacerlo a medio plazo (2-3 años). ¿Que no les sale rentable? Pues que le vamos a hacer.

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  12. Joder con el hidrógeno hecho de gas natural, noticia tras noticia, mucho deben chupar los medios de la industrial del petróleo.

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    • Y dale con el gas natural para obtener H2, cual es el problema? qué desprende C02?… y qué?, acaso el C02 no es necesario para la vida en este planeta, sin C02 no podriamos vivir… Ecolojetas y comunistas el cáncer de la Humanidad.

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  13. Si pagan ellos, se van a dar un tortazo porque les saldrá carísimo.

    Si pagamos nosotros, pues les saldrá fenomenal. Es lo que tiene pagar con dinero ajeno.

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  14. Yo cada vez que veo una noticia relacionada de Hidrogeno con atomocion (parecida a esta) tengo la sensacion de que me están tomando el pelo o nos van a robar la cartera… Los número no cuadran de ninguna manera… ni en inversion, ni en gasto ni en mantenmiento…

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  15. Uff, el negocio del taxi lo veo fastidiado para unos y muy bueno para otros porque la conducción autónoma cambiará las reglas del juego.
    El problema es el de siempre, traerá paro para conductores, y generará empleo para el sector tecnológico…. Del que apenas tenemos en españa, por lo tanto traerá paro. Igual las ayudas deberían ir para generar una industria tecnológica en España competente, que genere empleo y devuelva riqueza a esas inversiones.

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  16. Sólo hay que fijarse un poco para darse cuenta de los poquitos taxis que aparcan en la calle.

    Casi todos aparcan en garaje privado y seguro que una amplísima mayoría podrían recargar sus coches por la noche.

    Entre las posibles causas por las que no se hayan decidido a dar el salto al eléctrico :

    Precio de compra elevado , el de hidrógeno será más caro.

    Miedo a la nueva tecnología , el mismo problema que los de hidrógeno.

    ¿ Qué ventaja supondría para todos ellos pasarse al hidrógeno ?

    Si a los taxistas que no puedan tener un punto para recargar se les facilita la carga , como ha dicho anteriormente joseelectric, no encuentro ningún motivo por el que quisieran pasarse al hidrógeno y no a las baterías.

    Ahí se ven más los intereses de las gasistas y Toyota que los beneficios que pudieran obtener los taxistas.

    Si hay algún taxista por ahí, y tiene un rato, que nos de su opinión » plis «

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  17. Esto es una estupidez de noticia sobre un proyecto que no va a llegar a ningún lado.
    Probablemente no vamos a volver a saber de este disparate.

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  18. Lo importante es saber de donde vienen esos 100 millones…que sepamos…porque a lo peor es solo la punta del iceberg.

    Si vienen de dinero público: ¡Me c____o en todo lo que haya que c_____e.! ¿Dinero procedente del IVA de mi pan, que vaya a eso?. ¡La m____e que los p___ó.!

    Si vienen de la mano de Toyota, pero la cabeza visible es esa Federación Profesional, es como repartir droga dentro de chocolatinas en la puerta de un colegio.

    P.D.: Las potencias anunciadas son ¿punta, media?. ¿La potencia anunciada del electrolizador es la requerida?. ¿Es para todo el proceso?. ¿Están contando ya una eficiencia tan inusualmente baja (incluso para el H2) del 50%?. ¿Qué vida útil tendrá el electrolizador?. ¿Planean Toyota y sus secuaces el negocio redondo de un cambio al mismo tiempo que la flota?.

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  19. El plan para sustituir la gasolina y el gasoil por hidrógeno viene de dos décadas atrás, pero entonces llegó Musk y adelantó al hidrógeno con el litio. Recuerdo un curso de verano universitario en 2003 donde se hablaba del hidrógeno como el próximo combustible limpio. Yo sospecho que los planes estaban ya listos para ponerse en marcha cuando ese adelantamiento del coche eléctrico a batería ha ocurrido en esta última década, así que no se van a dar por vencidos fácilmente

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    • Tendré que triturar y endulzar mi ironía ácida para que la puedan degustar paladares inmaduros que no han saboreado la dureza de la vida real . Mi opinión es que quedan entre 10 y 15 años para que llegue una enorme crisis mundial que bien será con enfrentamientos bélicos , bien un desmoronamiento del sistema o en el mejor de los casos pobreza y hambre sin mas . Y todo porque a nuestro insostenible sistema consumista piramidal le tiemblan los cimientos y cambiar hidrógeno por petróleo , coches ICE por VVEE, volcarse en renovables ……… no sirve para sostener el sistema , ES DEMASIADO TARDE

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  20. Mira que se han empeñado en que en Madrid no exista el transporte eléctrico, y lo van a conseguir.

    Por cierto, hace poco, construir plantas solares con paneles fotovoltaicos para producir electricidad. No era rentable.

    Ahora esos paneles, para producir hidrogeno, ¿si son rentables?.

    Es decir, que cuando se quiere sale dinero de las piedras.
    Cuando No se quiere, todo son pegas y problemas.

    Aun así, no creo que tenga éxito por mucho tiempo.

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  21. Punto número uno. Me gustaría saber quién es esta Federación del taxi profesional sin ánimo de lucro.
    Punto número 2. Señores periodistas o investigadores de forococheselectricos, no se puede dar la noticia diciendo que van a contar con 100000000 € y no dar el dato de quién va a aportar esos 10000000 €. Si esa información se ha llegado a saber, no puedes dejarla a medias sin ese dato tan fundamental.
    Atendiendo al dato que nos aporta el gráfico de «Suriv», no puede ser que se apueste por el hidrógeno para movilizar vehículos pequeños cómo es el coche: 25-35% contra 75-95% de eficiencia.
    Y por último, consumo de agua y si utilizas gas, lo tienes que importar, empobreciendo al Estado, mientras que
    ¡¡¡ la electricidad la podemos producir en España con energías renovables !!!!, generando riqueza y puestos de trabajo.
    Es que no puede ser….

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  22. Esto es una ida de olla de algún político.
    No será más fácil sustituir los taxis por vehículo eléctrico equivalente?
    No entiendo esta manía de complicar las cosas

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  23. En el gráfico de Suriv se ve el coche de hidrógeno más grande que el eléctrico. No entiendo el porqué, deberían de ser dibujados iguales. Es un detalle solo pero a nivel subconsciente parece que el de hidrógeno es más coche que el eléctrico a menos que en el primero se necesite más espacio

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  24. Diesel, gasolina, GLP , etc…. contaminación aire.

    Baterías metal-hidruro, Litio.Po.Fe, etc contaminación mares que es lo q nos queda.

    HIDRÓGENO. Me da igual quién lo pague, objetivo no reventar más el mundo, además no quita trabajo a recambistas y mecánicos etc

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    • Las baterías de los vehículos eléctricos se reutilizan y también se reciclan y, por cierto, los vehículos de hidrógeno también llevan una batería de litio.

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  25. Así empezó el GLP, a través del sector del taxi.
    Veremos cuántos incendios, deflagraciónes se producen, o no y la tecnología ya es lo suficientemente segura para el manejo del H2 en movilidad, con un número de accidentes aceptable.
    Veo una opción al H2 verde, sobre todo por el reflujo y reluctancia que provocan los talibanterías.
    No podemos depender del gas natural de África, ahora que nos van a meter en una guerra los magrebíes, queramos o no.
    Haber construido nucleares antes.

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  26. Con esa cantidad de placas y potencia solar, es extupido producir hidrógeno, es más rentable y da para cargar 4 veces más coches, me imagino que alguien se lo va a llevar… Calentito…

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