España se está quedando fuera de la carrera por las fábricas de baterías para coches eléctricos

Este mapa nos muestra como España se está quedando fuera de la carrera por las fábricas de coches eléctricos en Europa


Hace unas semanas podíamos ver las declaraciones del presidente de SEAT, que indicaba que antes de afrontar inversiones en fábricas de coches eléctricos y baterías, España debería dar un paso adelante en cuanto a implantación de coches eléctricos. Algo que los datos indican no estamos logrando y que está dejando a nuestro país fuera del reparto de las nuevas inversiones.

Así lo indica el mapa que acaba de publicar la organización Transport & Environment, donde podemos ver los proyectos de construcción de plantas de producción de coches eléctricos en la Unión Europea. Una imagen demoledora que deja a España como un espacio casi vacío con iniciativas anecdóticas en cuanto a capacidad de producción.

Alemania parece que se ha convertido en el verdadero ganador de esta transición, y además de acoger buena parte de la producción de vehículos, también contará con la mayor cantidad y volumen de producción de baterías. Y es que hay en marcha al menos cinco grandes proyectos por parte de los fabricantes.

Fabrica de baterías en vigo

Pero sin duda lo más llamativo es que la República Checa será el segundo que más inversiones reciba. Hasta cuatro grandes instalaciones están previstas sean levantadas en el pequeño estado del este. Mazda, Hyundai, Volkswagen y Toyota están preparándose para producir coches eléctricos en el país lo que supone superar por ejemplo a Francia, con una potente industria automovilística.

No se quedan muy atrás sus vecinos de Eslovaquia, que también se apuntan cuatro proyectos de la mano de KIA, Volkswagen, Stellantis y Jaguar-Land Rover. Cifras que siguen aumentando en la región con una Hungría que verá como además se ponen en funcionamiento líneas de producción de BMW, Mercedes y Suzuki.

Una Europa del Este que de momento se apunta hasta 13 grandes fábricas de coches eléctricos solo contando las iniciativas de los grupos automovilísticos, que suponen más de la mitad de todas las que se pondrán en funcionamiento en el mercado común en los próximos 10 años, y que nos da una pista de que en sur de Europa está perdiendo un tren tras otro.

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Fuente | T&E

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58 comentarios en «Este mapa nos muestra como España se está quedando fuera de la carrera por las fábricas de coches eléctricos en Europa»

  1. La UE le ha destinado a España un puesto preferente en negocio del Hidrógeno. Parece que esto ha quedado claro en los planes de ayudas aprobados por Bruselas.

    Para bien o para mal (eso ya lo veremos), nuestro futuro industrial va a ir ligado a este vector energético durante los próximos años.

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    • Exacto, la planificación ha sido desde la UE, no desde España a un vector del Hidrógeno para luego enviar esta energía a los otros países, mediante energía o mediante hidrógeno por el potencial de energía verde que tenemos.

      Luego pensamos que muchas decisiones las toma el gobierno que hemos elegido pero no, viene desde Bruselas.

      Lo gracioso es que nos han metido las ayudas para este vector a condicionante de unas reformas ( gracias sobre todo a esos votos de esos eurodiputados españoles… que tanto aman nuestro país)

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      • No es iniciativa de la UE, es iniciativa del IBEX35, con la colaboración del gobierno. ¿A caso el proyecto Castor fue una propuesta de la UE? Y nos quedamos con el hidrógeno porque nadie más lo quiere. Así de sencillo. Si España hubiera presentado otro tipo de proyectos renovables la UE enviaría ayudas a estos otros proyectos. Es muy absurdo que teniendo tanto sol, se envíe más dinero a la fotovoltaica de Alemania que a la de España.

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        • Es un proyecto de la UE, si. Otra cosa es que no guste y a los españoles nos mole flagelarnos y autodespreciarnos por todo.

          “ Proyecto Europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo”.

          Objetivos de la norma
          La Comisión Europea lanzó en el año 2018 el Foro Estratégico para los proyectos importantes de interés común europeo con el objetivo de establecer una metodología que permitiese identificar las cadenas de valor estratégicas industriales para la UE.

          https://industria.gob.es/es-es/participacion_publica/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=312

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            • Pues lo dicho, España se lleva el hidrógeno porque nadie lo quería. Pero no ha sido la UE quien ha elegido a España. Ha sido España y las empresas del IBEX quienes han presentado sus propuestas a cambio de esas ayudas.

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            • España se lleva el hidrógeno porque está dentro de una comunidad de países que además de individualmente, también trazan un destino conjunto.

              A pesar que a mi no me convence en absoluto la opción del Hidrógeno, está por ver que, aunque no sea la panacea que nos libre de todo mal energético, salga mal a nivel industrial y económico.

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            • España se queda con el H2 (no es cierto, hay proyectos en toda europa) quizá porque somos el país con mayor potencial de generación libre de emisiones de Europa, por condiciones climáticas, extensión, densidad de población, etc. No os penséis que es el patito feo porque, de pasar a una economía del H2 (como parece es el plan) muchos países europeos van a aumentar su dependencia del nuestro… Ahora eso sí, si nosotros nos boicoteamos a nosotros mismos…

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      • Por cierto, la UE impone objetivos, pero no dicta como llegar a ellos. Son los gobiernos los que proponen las medidas. La UE te pide que reduzcas emisiones de CO2 y la fuente de energía provenga de renovables, luego eres tú quien presenta los proyectos para llevarlo a cabo, si apuestas por fotovoltaica, eólica, hidrogeno, mareomotriz… Aquí no vale eso de que nos lo imponen desde Europa.

        Es como las pensiones, la UE no pide que se recorten las pensiones, sino que pide que el gobierno tome medidas para que el sistema sea sostenible. Es el gobierno quien decide recortarlas, en lugar de mejorar la economía, generar empleo, recortar en defensa o luchar contra la corrupción o la evasión de grandes capitales. No, decide recortar las pensiones y encima usa la UE como excusa.

        No seamos ingenuos.

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          • Más bien al contrario, aquí hay una falta patológica de reconocimiento de las bondades patrias, y no hay ámbito en el que no se critique lo español (si habla bien de Inglaterra, es inglés; si habla mal de Alemania, es francés; si habla mal de España, es español);

            No achaquemos al colectivo lo que es la capacidad de unos; los responsables de diseñar la movilidad en España son los mismos que quienes han planificado la vacunación de la selección de fútbol.

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      • Ya te digo, como Hernann Tertch de VOX, que no para de incendiar, provocar, insultar y llamar poco menos que traidores y antiespañoles a todos aquellos que no votan a VOX.
        En fin, tenemos una clase política absolutamente inepta e incompetente, que solo les mueve su ideología y el «y tú más». Así, con sinvergüenzas así, disfrazados de políticos, poco vamos a avanzar.

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          • Claro porque la derecha se caracteriza por enarbolar al ecología. y espacialmente vox que niega el cambio climático. No cabe equidistancia en este tema. La derecha ha despreciado siempre el ecologismo y todo lo relacionado con la lucha contra el cambio climático

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    • Pues yo prefiero que inviertan en España en hidrógeno

      A medio plazo y sobretodo a largo saldremos ganando a las baterías

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  2. Los países ricos se han hecho ricos porque toman las decisiones correctas.

    España está tomando las erróneas, será segunda división, y gracias que no estamos lejos de Europa, tenemos todo para ser un país bananero, pobres, con precariedad, paro, sucio, contaminado, etc.

    Y la gente aplaude.

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  3. Realmente no veo como se está quedando fuera, Stellantis hace coches eléctricos, Volkswagen va a hacer coches eléctricos… Falta Ford y Mercedes, el resto de marcas que fabrican en España o bien hacen ya eléctricos (Stellantis con el Corsa-e) o va a hacerlos en unos años (grupo Volkswagen que parece que va a centrar la producción de coches del segmento B en España, con una producción anual que podría superar los 800.000 vehículos entre Martorell y Pamplona).

    No nos engañemos, España va a hacer eléctricos a punta pala, Martorell por ejemplo va a ser una fábrica 100% eléctrica en unos años, las fábricas del grupo Stellantis ya hacen eléctricos, Volkswagen en Navarra hará eléctricos a partir de 2026…

    Es cuestión de tiempo que todas las fábricas españolas (que son unas cuantas) sean 100% eléctricas. Es posible no obstante que cierre alguna, pero España solo por producción de vehículos a día de hoy va a ser puntera en la fabricación de coches eléctricos.

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    • «Martorell por ejemplo va a ser una fábrica 100% eléctrica en unos años»
      ¿Ese comentario es una broma? ¿Es ironía verdad?
      El año pasado con pérdidas multimillonarias y este año parando la producción porque no tienen los materiales necesarios.
      ¿En 4 años van a cambiar la fábrica de arriba a bajo para fabricar eléctricos?
      Seguro que las baterías y las ventas estarán por laa nubes o no.
      Mientras tanto, el futuro de una fábrica que exporta el 80% de su producción no puede ser más negro.

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  4. También se me olvidaba añadir, nosotros en nuestro país tenemos empresas de baterías, no a un volumen grande pero existen incluso han recibido fondos europeos frente a empresas mas potentes por algo será, sí que haría mas promoción o facilitar cosas que seguramente se hagan.

    Luego también hay que observar que las fábricas de baterías son principalmente de las marcas, son ellas las primeras que les interesa tener cerca al suministrador pero el asunto es el de siempre, ¿Si se les ayuda luego eso se ve reflejado en el precio? La respuesta en no. Se puede ayudar a facilitar los terrenos como ha pasado con la de vW incluso con la de Stellantis.

    Tampoco se agregado con la de Ford que iba hacerla, todo depende de las marcas que fabrican en España que desde la administración facilitar se tiene que hacer.

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  5. Pues siguiendo el hilo de rk073, es casualidad o a drede, nos dan lo que no quieren los demas, la UE lo lleva haciendo desde que entramos en la UE, da la sensación que a cada pais nos han asignado una tarea y a nosotros nos asignan la que menos futuro va a tener a corto y me atreveria a decir a largo, porque con un 35% de eficiencia que tiene el hidrogeno poca competitividad va a tener con respecto a las baterias con mas de un 80% de eficiencia y eso sin contar todavia con las de electrolito solido.Entonces porque ese empeño de que España se quede con un negocio que a vista no tiene un futuro cierto, las baterias si lo tienen y lo estan demostrando dia a dia, el hidrogeno ????.Y los gobiernos de mierda con tal de coger dinero, bueno coger, lo van a pagar nuestros nietos.

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    • Vamos a ver.. “nos asignan”.. España también es ese “nos”.

      El caso es que también “nos” dan una cantidad increíble de dinero para reformar nuestra economía y “nos” piden que tiremos por una dirección. Siempre podríamos no aceptar ese dinero y pagarnos esa transición en una dirección diferente.. y tardar décadas y décadas en llegar.

      .. Y tampoco son las baterías la solución a TODO. Por mucho que nos gusten y tengan grandes ventajas en algunos aspectos.

      Ya veremos en qué acaba todo esto. Lo principal es que, si tomamos una dirección, intentemos remar juntos y no poner palos en las ruedas. Que si se fracasa, no sea porque no pusimos de nuestra parte.

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  6. España tiene un papel fundamental en la EU, ser el país barato de veraneo y de residencia de jubilados alemanes, etc.
    Para esto hemos entrado a la EU, el plan Alemán ha salido a la perfección. Sabían que contaban con políticos corruptos que solo miran su bolsillo, les ha resultado fácil terminar la transición española.

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  7. Señores, estamos viendo en directo cómo se posicionan los países en la comunidad de dos velocidades. «los países ricos y los países pobres de la union europea», No, no viene impuesto desde el cielo ni de Bruselas. Es una cadena de decisiones que forma nuestro destino, en la influye nuestra cultura y mentalidad. En su dia fuimos en granero de Europa. Por eso me canso de tanto victimismo del tipo: «Ya claro, los países ricos tal…»

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  8. Si el hidrógeno fuera bueno los alemanes se lo quedarían para ellos. Es lo que hay y punto, a la cola de Europa en todos los aspectos menos en paro y corrupción.

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  9. Parece gracioso escuchar al presidente de SEAT decir que «España debería dar un paso adelante en cuanto a implantación de coches eléctricos». Supongo que cuando dice España querrá decir el gobierno español y no veo yo al gobierno fabricando coches eléctricos. Cuando nos interesa, el «mercado se autoregula» y los empresarios son los héroes. Cuando se trata de recibir subvenciones es el Estado quién tiene que asumir la iniciativa y poner el dinero de los impuestos sobre la mesa. Luego, a la hora de pagar impuestos, pues ya sabemos todos.
    Liberalismo económico lo llaman.

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  10. España se queda fuera de tener grandes fábricas de baterías porque las empresas españolas no quieren apostar por fabricar baterías si el Estado no les asegura los costes y los beneficios como en las autopistas o el el «Castor».
    Los emprendedores españoles son poco emprendedores.

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  11. Son emprendedores pero no son tontos. El riesgo viene junto con los posibles beneficios. O tu te arriesgarías sin nada a cambio?

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    • Se supone que son «emprendedores». Es decir que asumen los riesgos. Pero si me lo ponen más fácil, mejor. Por cierto, soy empresario desde hace 30 años y pago un 25% de IS no como quienes más ganan que no pagan más de un 10-12%.

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    • Como decimos aquí, que inventen otros.
      Así está el país, con el paro de jóvenes más altos de la unión europea.

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  12. O yo estoy cada día más tonto, o la gente ya ni se digna a leer absolutamente nada.
    ESE MAPA NO habla de las futuras fabricas de baterías.
    Lo que pone es «PRODUCCIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS EN 2030»
    No dice nada de las baterías, habla de los coches.

    En serio, un poquito de seriedad no vendría nada mal.
    Y por cierto, España no está para nada mal posicionada, está por delante de Francia, Italia, Inglaterra….
    No entiendo en absoluto el análisis que se hace en el artículo, que nada tiene que ver con el mapa publicado.

    O han analizado otro mapa, o no sé de que hablan.

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  13. El plan es comprar coches japonenes y coreanos de hidrógeno porque aquí no se fabrican .

    Y montar una hidrogenera en casa .

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  14. Pues o yo estoy entendiendo mal el mapa, o FCE no se ha enterado bien.
    Ese mapa habla de número de EV’s fabricados por cada 1000 habitantes, no de fábricas de baterías.
    Además teniendo en cuenta la leyenda del mapa, no salimos mal parados para nada, estando por delante de Francia, Italia, Reino Unido…

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  15. Yo como el mapa no lo entiendo, me quedo con el titular del articulo.
    Del tema de las fabricas de coches en España, creo que se ha comentado bastante y muy bien.

    Para mi, no es sólo una cuestión puntual, es algo que llevamos arrastrando en España mucho tiempo.

    Falta de inversión en tecnología, falta de ayudas a empresas importantes para el país, como es la energía y el transporte.
    Y sobre todo, una falta muy importante de la ciudadanía, de no ser consciente de lo importante que es, no depender económicamente sólo del turismo y de la hostelería.

    Debemos de dejar atrás la idea de que los demás son los culpables de nuestro atraso industrial.
    Es hora de pensar en crear nosotros.

    Esto no quiere decir, que no haya empresas españolas con tecnología y competitivas, pero, todos sabemos que tendrían que haber más.

    Por ejemplo, tener mucho Sol como tenemos, y no tener ya, una industria fotovoltaica potente.
    Dice mucho de como hacemos las cosas.
    Llegaron unos señores y pusieron un impuesto al Sol, y terminaron con algo que hubiera sido, muy importante para España y que hubiera sido un buen reclamo para instalar fabricas de coches eléctricos en España.

    Siempre pido lo mismo, porque creo mucho en ello.
    Un acuerdo de todos los partidos que componen el gobierno Español, para que tengamos de por vida un sistema de investigación y ayuda a empresas españolas tecnológicamente avanzadas.

    Es decir, crear un departamento, que todos los años dedique el 2% del PIB, a investigación y ayuda a estas empresas.

    Estoy seguro de que si existiera este acuerdo. No necesitaríamos ayuda de nadie.
    Pues nosotros solitos nos valdríamos.

    Tendríamos empresas de coches, pero, con tecnología española.

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    • No sólo se vive de mirarse el ombligo.

      Lo primero es pensar cuáles son nuestros recursos primarios y luego explotarlos.

      Otra cosa…. Me alegro de que se piense en España para el mercado del hidrógeno. Japón hace ya tiempo que lo está haciendo y Toyota ya ha creado sus primeros buses para las principales ciudades de su país.
      Siempre he pensado que el hidrógeno es muchísimo más limpio y más agradecido para hacer una transición a la logística verde más rápido y de mejor integración en la sociedad que el sistema eléctrico.
      ¿A qué vehículo no le gustaría nadar en su propio combustible…? Que se lo pregunten a los barcos de cualquier tipo.

      Excepto en las zonas desérticas del mundo, siempre se encuentra Hidrógeno mezclado con Oxígeno por cualquier zona geográfica.

      Por algo se llama el planeta azul.

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