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Volvo y Northvolt construirán una gigafábrica de baterías en Europa con 50 GWh de capacidad

Aunque el principal aliado del fabricante de baterías sueco Northvolt es el todopoderoso Grupo Volkswagen, la joven startup escandinava también cuenta con tratos con otras compañías como BMW o Volvo. Precisamente este último fabricante acaba de anunciar que ambas empresas colaborarán en la construcción de una gigafábrica de baterías en suelo europeo.

Como los lectores recordarán, Volvo y su filial Polestar solo venderán modelos 100% eléctricos para el año 2030. Para lograr que esta ambiciosa transición se logre de forma exitosa, la marca sueca necesitará asegurarse el suministro de celdas para los próximos años. Ahí entra en juego su recién creada empresa conjunta con Northvolt.

La gigafábrica resultante de esta joint-venture, que estará repartida a partes iguales entre ambos aliados, tendrá una capacidad máxima de 50 GWh anuales, a los que habría que añadir los 15 GWh adicionales que le suministrará Northvolt a Volvo una vez inicie la producción en su planta de Skellefteå en 2024.

La factoría conjunta por su parte entrará en funcionamiento en 2026, y debería permitir a Volvo cubrir su demanda europea de baterías. Las primeras celdas en salir de sus líneas de producción se destinarán al Volvo XC60 de tercera generación. «Además de los acuerdos de suministro de baterías que ya se han anunciado, la asociación con Northvolt asegurará la demanda europea de baterías, que son necesarias para los ambiciosos planes de electrificación del fabricante sueco de automóviles premium».

Una de las ventajas de contar con un suministro de celdas europeo será la importante reducción de emisiones que se logrará al acercar las plantas de baterías a los centros de producción de automóviles. A esto habría que añadir que la nueva gigafábrica funcionará exclusivamente con energía de origen renovable, lo que asegurará su sostenibilidad.

«La cooperación con Northvolt nos garantiza el suministro de celdas de batería más sostenibles y de alta calidad para nuestros automóviles totalmente eléctricos. Además, la estrecha cooperación con Northvolt también fortalece nuestras capacidades de desarrollo interno», explica Håkan Samuelsson, máximo responsable de Volvo.

Volvo y Northvolt también colaborarán en el desarrollo de la próxima generación de baterías de la marca sueca, como bien explica Henrik Green, director de tecnología de Volvo. «El desarrollo conjunto de la próxima generación de celdas con Northvolt nos permite diseñar baterías especialmente pensadas para los conductores de Volvo y Polestar. Con celdas desarrolladas internamente para nuestros coches eléctricos, podemos concentrarnos en las expectativas de nuestros clientes en términos de autonomía y tiempos de carga».

Fuente | Ecomento

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