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Los Tesla Model 3 y Model Y recibirán el polémico sistema «Smart Shift» de los Model S y Model X

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado que el sistema «Smart Shift» recientemente estrenado por los Model S y Model X también llegará a los Model 3 y Model Y. Como los lectores recordarán, este sistema emplea el conjunto de sensores del Autopilot para automatizar el proceso de selección de los modos de conducción.

En los Model S y Model X, la inclusión del sistema «Smart Shift» ha supuesto la desaparición de la palanca tras el volante empleada hasta el momento para seleccionar la marcha (D, N, R, P). ¿Cómo funciona esta tecnología? Por ejemplo, si el coche está aparcado frente a una pared, los sensores del Autopilot lo detectan y se engrana automáticamente la marcha atrás (R).

A pesar de la eliminación de la palanca selectora de la columna de dirección, Tesla todavía permite cambiar de modo de conducción de forma manual a través de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. En el caso de los Model 3 y Model Y sin embargo sí que se mantendrá la clásica palanca, pues el sistema «Smart Shift» será opcional.

De acuerdo con lo anunciado por Musk, todos los vehículos equipados con el pack Full Self-Driving dispondrán de esta función. «Ni siquiera es necesario tocar la palanca de cambios en el nuevo Model S. La detección automática de la dirección vendrá como una configuración opcional para todos los automóviles con FSD».

El sistema «Smart Shift» de Tesla llegará a todos los vehículos con el pack FSD

A pesar de lo avanzado de esta solución, muchos han criticado la eliminación de la palanca selectora en favor de controles táctiles, pues el sistema clásico es mucho más ergonómico. Algunos incluso afirman que el verdadero motivo tras este movimiento es el ahorro de costes, al igual que ocurrió con la supresión de la instrumentación en los Model 3 y Model Y.

Por el momento no está claro cuando podrá activarse la función «Smart Shift» en los Model 3 y Model Y, si bien lo más probable es que haga su primera aparición en las próximas actualizaciones de la beta del sistema Full Self-Driving, cuya versión v9 actualmente ya está disponible para la flota de acceso temprano de la compañía.

Fuente | Electrek

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