Alemania, Francia y Holanda acapararon el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea en 2020 | forococheselectricos

Alemania, Francia y Holanda acapararon el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea en 2020


La patronal europea del automóvil ACEA ha actualizado uno de sus gráficos más interesantes, la relación entre puntos de carga de vehículos eléctricos y la cuota de mercado que hay de estos en cada país durante 2020. Están excluidos del análisis el Reino Unido, Noruega y Suiza -estos dos últimos parte de la EFTA, pero no de la Unión Europea-.

En la Europa de los 27 se da la circunstancia de que holandeses, alemanes y franceses disfrutan del 70% de los puntos de recarga. Desglosando, hablamos de 66.665 (30%) en Holanda, 45.751 (20,4%) en Francia y 44.538 (19,9%) en Alemania. Estos tres países representan el 27% de superficie del territorio analizado. A partir de ahí, los números se desploman: Italia, cuarta del ranking, solo tiene el 5,8% de los puntos de recarga de la UE.

No hay una correlación absoluta entre coches eléctricos y disponibilidad de recarga en las vías públicas, ya que Suecia tiene una cuota de casi un tercio del mercado entre coches eléctricos e híbridos enchufables, pero solo tiene 10.370 cargadores (el quinto en número). Hay que introducir más variables como cargadores per cápita, distancia media entre cargadores, etc.

Los países con peor red pública de recarga son Chipre (70), Malta (96), Lituania (174), Bulgaria (194) y Grecia (275). Nos referimos a puntos de carga públicos. Por ejemplo, Chipre es un territorio muy pequeño y esos 70 puntos de recarga podrían bastar, pero no, solo el 0,5% de su mercado correspondió a coches enchufables.

¿Qué hay de la soleada España? Una cuota de mercado que no llega por poco al 5%. Aunque en el imaginario colectivo en nuestro país «no hay dónde recargar», lo cierto es que ya vamos por más de 7.407 puntos de recarga públicos. Es más, recientemente se comunicó que la red CIRVE ya permite atravesar España, entre Portugal y Francia, con un coche eléctrico para ricos Renault ZOE.

Decididamente, los datos permiten afirmar rotundamente que hay países donde es más fácil la posesión de un coche eléctrico, y hay variables que, combinadas, nos explican muchas cosas: allí donde la renta per cápita es más alta, hay más disponibilidad para cargar, y más «puteado» está el coche de combustión tradicional (respecto a los eléctricos) fiscalmente, más coches eléctricos se venden. Si lo pensamos, es de perogrullo.

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16 comentarios en «Alemania, Francia y Holanda acapararon el 70% de los puntos de recarga de la Unión Europea en 2020»

  1. El que consigue el liderazgo se lleva el pack entero.

    Países como España, Alemania, Francia, UK, que son exportadores de coches necesitan ser líderes para mantener sus exporaciones futuras de automoción.

    Al ser líderes en contrucción y uso de vehículos eléctricos, se forma un ecosistema y un grupo de sinergias. A mas coches eléctricos, mas puntos de carga, mas empresas de puntos de carga, mas coches eléctricos, y mas inversiones de fabricas en modernizarse ya que tienen al menos el interés del mercado local asegurado, y se forma un ecosistema de fabricas de baterías, otros componentes, conocimiento y personal cualificado que va ganando experiencia.

    Ser líderes ahora es clave. Alemania se ha asegurado su futuro, y Francia quiere un trozo del pastel.

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  2. En España tenemos 72 GW proyectados para hidrógeno.
    A más políticos , mayor incertidumbre.

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  3. Los puntos de recarga son importantes, pero lo que es más importante es que incentiven de verdad la compra de un vehículo eléctrico ( no sé que fórmula es la mejor ni la más justa) y que los fabricantes de una vez saquen coches más asequibles…
    Ayer probé un ioniq 5 (con toda la tecnología que lleva y que se paga en el precio) y cuando te dan el presupuesto…no sé, poco descuento, poca ayuda real del MOVESIII, la financiación mejor ni comentar…así se te van las ganas de comprar un coche eléctrico.
    Mi conclusión: que no puedo aspirar a un eléctrico de autonomía correcta para mi uso por el precio que tienen ahora mismo y que en 2 años espero que el mercado se ajuste un poco…

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    • No es imprescindible comprarse uno de los mejores coches eléctricos del mercado, hay que ser un poco más consecuente con lo que uno puede gastarse, aunque no tenga mucha potencia, ni recargue en media hora, ni pueda recorrer 500 km del tirón.

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      • Ya se que no es imprescindible comprar el ioniq 5. Pero de los eléctricos que hay ahora mismo a la venta el ioniq 5 me cuadra en todo menos en precio. Los que me cuadran de precio tienen menos autonomía, peores calidades/acabados…o son justos para lo que necesito en mi día a día.
        Quizás se me escape algún modelo que no conozco pero por ejemplo del grupo WV quizás el Cupra born puede estar en la quiniela pero por ahora la batería de 62kwh no sé la autonomía real…

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        • La autonomía «real» siempre es real, considerando las circunstancias de conducción.

          Son matemáticas, si quieres hacer 300 km con 62 kWh tu consumo medio debe ser inferior a 20,6 kWh/100 km. Si pretendes hacer 400, bajar de 15,5 kWh/100 km. Y así, análogamente.

          Más barato que el CUPRA Born es el Volkswagen ID.3, ¿qué problema tiene ese?

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          • Pues que no me gusta jajajaja…y la calidad de los acabados…me monté en uno y pensé que me quedaba con mi mazda. Que el dinero que cuesta el ID.3 y tenga esos plásticos…salí del concesionario que no me lo podía creer. Hasta mi mujer que no es nada detallista en eso me hizo comentario…

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          • El problema: Que la gente exige un concreto tipo de eléctrico pese a que su equivalente en combustión no se lo puede permitir.
            Pedir coherencia actualmente es pedir milagros.

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            • En mi caso en combustión si que me lo puedo permitir. Mi mazda 6 de gasolina…busco lo más parecido que tengo pero en eléctrico…no existe y si existe o es más caro o tienes peores acabados.
              Hablo de equipamiento y acabados de autonomía está claro que no hay equidad.
              ¿Pero entonces me tengo que comprar un eléctrico que es peor en acabados pero que si me lo puedo permitir?
              Tiene más sentido esperar a que saquen más coches y ver si tienen mejores acabados y no se van a la parra…

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        • A mí me cuadra el Mercedes EQS, el Taycan y hasta el Tesla Model S, pero se me van de precio y me tengo que conformar con un humilde e-Niro.

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          • Pues a mi no me cuadran ninguno de esos por precios, directamente los quito de la ecuación.
            Y el e-Niro por precio si pero por tipo de carrocería y acabados no me terminan de gustar…sobre gustos…

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  4. Para que Europa siga siendo exportadora de vehículos tiene que producirlos y sobre todo en una tecnología tan diferente desarrollarlos aquí, en el tema de baterías, implementar IA para la gestión de todo el V.E. estamos muy vendes.
    Postdata: No se puede empezar vendiendo los modelos premiun si no lo tienes todo desarrollado y muy probado.

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  5. La demostración clara de quien se ha asegurado su plácido futuro con el dinero de todos. Y, mientras, los demás a aplaudir y esperar que nos queden migajas.

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  6. Gran artículo Javier, aunque hay un punto en el que discrepo: «…allí donde la renta per cápita es más alta…»
    Esto no siempre es así, el tema de la renta disponible no explica el «milagro» portugués. Por lo que nos cuentan los compañeros portugueses, el combustible allí es muy caro y ellos echan sus cuentas y ven que él eléctrico lo amortizan rápidamente. Aunque también es cierto, que el estado ha acompañado fomentando una tupida y envidiable red de carga.

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    • Bueno, podría haber matizado que hay mayor renta per cápita o mayores niveles de desigualdad. No te explican la película por completo, pero te ayudan a entenderla.

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