Prueba a fondo del LEVC TX. Parte 3. Autonomía y consumos en modo eléctrico y en modo gasolina | forococheselectricos

Prueba a fondo del LEVC TX. Parte 3. Autonomía y consumos en modo eléctrico y en modo gasolina


En los anteriores artículos hemos analizado aspectos del LEVC TX como el diseño, equipamiento y sentido de su propuesta, así como la recarga tanto en una toma doméstica como en un punto de recarga público (ver enlaces al final). Ahora vamos a centrarnos en tal vez uno de los aspectos más importantes. Su eficiencia en diferentes escenarios y modos de conducción.

Queremos saber el consumo y autonomía del TX tanto en modo eléctrico en ciudad, en autovía, así como cuando se termina la carga en la batería y dependemos solo del extensor de autonomía gasolina. Unos test reales que nos indican cuales son las capacidades reales de este modelo.

LEVC TX: autonomía eléctrica en ciudad

En esta prueba se realiza un recorrido íntegramente en ciudad hasta agotar la batería y necesitar encenderse el motor de gasolina. Se trata de evitar avenidas, rondas o cualquier vía rápida que permita recorridos largos sin parar. Se prioriza ir por calles interiores para arrancar y parar en cedas y stops. Se hace este recorrido buscando el mínimo alcance posible con la batería por ciudad.

En los 88 km recorridos según el coche y 91 kilómetros según el GPS se puede observar en Wikiloc que Terrassa no es precisamente plana ya que en ese recorrido la suma de ascensos y descensos es de 896 metros de desnivel acumulado. En una ciudad con una orografía más plana la autonomía hubiera sido sustancialmente superior.

A pesar de todo, y como veremos a continuación en el test de autonomía en autovía, el TX es mucho más eficiente en autovía que en ciudad. Algo realmente curioso que tiene su explicación en factores como su elevado peso, que como recordamos llega a las 2.3 toneladas.

Enlace recorrido Wikiloc

LEVC TX: autonomía eléctrica en autovía

Para esta prueba se ha iniciado el recorrido en la calle Pau Marsal esquina con Wagner de Terrassa con la batería al 100% y el modo de conducción “pure EV” para que no se encienda en ningún momento el motor de combustión. Hemos ido hasta Rubí para allí acceder a los túneles de Vallvidrera y evitar el peaje para luego seguir por la AP-7 finalizando el recorrido en las entradas del parking de la Terminal 1 del aeropuerto El Prat de Barcelona.

Luego se ha regresado siguiendo el mismo itinerario de ida hasta el mismo punto de inicio repitiendo nuevamente el mismo exacto recorrido. Al llegar al aeropuerto el indicador de batería restante ha pasado de azul a naranja pero sin ningún aviso aun de batería baja.

Al poco de salir del aeropuerto en dirección Terrassa ha salido el primer aviso de poner el modo “Smart” donde el vehículo pone en marcha el generador eléctrico. Como no se ha llevado a cabo dicho cambio de modo a la altura de Sant Joan Despí ha salido un aterrador mensaje diciendo que fallo en el sistema de tracción eléctrica y que pare en donde se pueda con seguridad.

Allí mismo he puesto el modo de conducción Smart y finalizado el recorrido. La ruta esta publicada en Wikiloc pero los datos han sido tomados desde un reloj “Garmin Fenix 6X pro”. En ese momento he pulsado el botón de finalizar recorrido y la vuelta ha sido a gasolina observando que en modo Smart el motor funciona hasta cargar la batería a una sexta parte de su indicador de capacidad y luego parándose el motor hasta que vuelve a descender a la mitad de la sexta parte donde vuelve a encenderse el motor unos 3 minutos y se detiene otro rato.

A los 135 km llegó el primer aviso de que cambiara el modo de conducción para permitir que se encendiese el motor de combustión.

Cinco kilómetros después, al llegar a los 140 km de autonomía eléctrica di por finalizada la prueba y cambié de modo y al instante se encendió el motor de gasolina. Sorprendente que no sea automático el cambio de un modo a otro. Tampoco me he querido arriesgar a si hubiera cambiado finalmente de modo o se hubiera parado allí en medio de la autopista

Resultado final de este trayecto nos muestra que hemos completado 172,1 km totales, de los cuales 140,5km han sido en modo 100% eléctrico, sin intervención alguna del motor gasolina, donde hemos consumido 24.2 kWh. También hemos recorrido otros 31,6 km en modo gasolina hasta llegar a nuestro destino, con una media total de 1,8 litros a los 100km. Algo que nos indica que en este caso en 172,1km hemos gastado 3,1 litros de gasolina.

Enlace mapa Wikiloc

LEVC TX: autonomía gasolina en autovía

Esta prueba se realiza inmediatamente después de la misma prueba hecha en modo 100% eléctrico. Se realiza el mismo itinerario pero variando el punto de inicio y final en la gasolinera Repsol de la calle Colón esquina Carretera Montcada de Terrassa y habiendo recorrido previamente 31km a gasolina volviendo del aeropuerto estando la batería descargada y funcionando ya a través del extensor de autonomía únicamente.

En este caso se llena al máximo el depósito, y se deja la batería en la mínima carga que permite el coche, que es la mitad de la sexta parte de la misma.

Hemos completado un total de 169.3 kilómetros en este modo de conducción, durante los cuales el TX ha consumido 11.09 litros de gasolina, lo que nos indica una media de 6.55 litros a los 100 km.

Enlace recorrido Wikiloc. (Por un error al iniciar la grabación de datos en el reloj se inició en el segundo viaje de ida y vuelta desde la gasolinera por lo que los datos de distancia y metros de ascenso/descenso deben de duplicarse.)

  • Tiempo de carga doméstica 2.3 kW 10 amperios: 10 horas
  • Tiempo de carga doméstica 7 kW: 3:30 horas
  • Tiempo de carga toma trifásica 11 kW: 2:15 horas
  • Tiempo de carga toma trifásica 22 kW: 1:15 horas
  • Tiempo de carga toma 50 kW: del 4% a 80%: 33 minutos | del 4% al 90%: 39 minutos
  • Autonomía ciudad: 91 km
  • Autonomía eléctrica autovía: 140 km
  • consumo gasolina autovía: 6.55 l/100km

Conclusión

La conclusión final podría ser que subvencionar dicho vehículo para equipararlo económicamente a otras opciones alcanzables parece fundamental para que tenga alguna posibilidad. Algo que ya hacen contados ayuntamientos donde se incentiva a adquirir vehículos eléctricos para promover la reducción de emisiones (por ejemplo los 8.000 euros que ha anunciado el ayuntamiento de Madrid para el taxista que decida comprarse un eléctrico, o los 2.300 euros semestrales que paga el ayuntamiento de Sabadell SOLO A LOS QUE LLEVAN SILLA DE RUEDAS). 

Otro tema importante una vez solucionado el tema económico, es la homologación. Y es que el TX no tiene garantizado el permiso para poder trabajar en toda España. 

Para homologar un taxi, el fabricante debe elaborar el manual de instalación del taxímetro, presentarlo a industria y ser aprobado. Posteriormente el instalador de taxímetros autorizado debe proceder tal como dice el fabricante y en la ITV comprueban que todo esta ok y ponen los precintos para evitar su manipulación.

Sin ese manual hay la opción B. Que el fabricante expida un certificado del lugar exacto donde captar la señal taquimétrica del taxímetro y el lugar donde debe ir el taxímetro o bien algunos fabricantes dicen donde o la zona donde no puede ir… En la ITV necesitan un papel del fabricante para comprobar que se ha instalado según el criterio correcto del ingeniero de la marca.

Volkswagen ha dejado de homologar el Passat para taxi y ya solo permite la Caddy para taxi. Luego aunque un vehículo pueda ser taxi falta que el ayuntamiento lo autorice para prestar servicio en su ciudad. En mi cas mandé un e-mail a Hyundai España sobre el IONIQ 5 para taxi y su respuesta fue tajante. «Hyundai no va a proporcionar ningún documento ni tiene prevista su homologación para taxi«. Es mas, el Hyundai IONIQ normal apto para taxi es una versión concreta llamada Hyundai IONIQ Klass taxi, no una de las 3 disponibles para el público normal.

Por lo tanto, antes de adquirir el vehículo, es fundamental saber si tenemos algún tipo de incentivo público a la vista del importante precio del vehículo, y también si está homologado para este trabajo en nuestro ayuntamiento.

Relacionadas

Compártelo:

12 comentarios en «Prueba a fondo del LEVC TX. Parte 3. Autonomía y consumos en modo eléctrico y en modo gasolina»

  1. Ante todo, muy buena contribución, ahora vamos a contar varias cosas que me surgen dudas.

    No me resulta curioso la autonomía en entorno urbano, claro pero el entorno urbano que se ha probado incluso se indica que en una situación mas llana el resultado hubiera sido distinto, algo a tener en cuenta, pero justamente los REEV están destinados.

    Pero donde le da la puntilla es que justamente un PHEV con esa orografía se hubiera comido bastante consumo eléctrico por ello sigo afirmando que los PHEV deberían homologar mas de 100km WLTP para considerarse algo decentes, y mi apuesta por los REEV es la mas acertada.

    Como hemos podido ver, los consumos en autopista ‘140,5km han sido en modo 100% eléctrico’ no me parece mal para esas salidas de mas, pero es mas, el uso del motor, vemos que los REEV actúan como extensores, que si deberían ser mas eficientes.

    Ayudas:

    Es algo curioso, pero justamente este tipo de coches adaptados para cierta movilidad reducida tienen una ventaja fiscal:

    ‘IVA superreducido del 4% a la compra de todos los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor, siempre que sirva como medio de transporte habitual para personas en esta situación.’

    Es decir que baja considerablemente el precio, claramente se tenga que agregar el coste de meter elementos de taxi, que es curioso que esto no lo tenga todavía realizado o es que estará en proceso de homologación de industria, claramente el color también tendrá un coste, al venderlos en negro en algunos lugares son blancos.

    Incentivos:

    Pues aqui viene una cosa, curiosa, respecto al Ayuntamiento de Madrid, en el BOAM: https://sede.madrid.es/FrameWork/generacionPDF/boam8981_2402.pdf?numeroPublicacion=8981&idSeccion=b4f0236b5670c710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&nombreFichero=boam8981_2402&cacheKey=48&guid=c993c6e8743fb710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&csv=true

    indica que también hay una limitación de coste, por lo que tampoco llegará a disponer de dicho incentivo, pero claro estoy hablando de situaciones de particulares no de taxistas que tienen también otras ventajas fiscales que parece olvidar o parece que en algunos ayuntamientos no dan o si lo dan….

    Respecto a poner en la mesa la diferencia de un ayuntamiento a otro, hay un truco, si seguro que me contesta, pero es que pasa de que un ayuntamiento no ha usado el truco del otro.

    Al igual que la Generalitat que vimos en el anterior artículo: https://forococheselectricos.com/2021/09/la-generalitat-de-catalunya-presupuesta-65-millones-en-ayudas-para-vehiculos-electricos-y-puntos-de-carga.html#comment-964534 dicha ayuda viene del MOVES, lo que le toca, claramente no lo menciona por llevarse la medalle, pero es que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado la misma táctica pero agregando un poco mas ellos, que no digo que este mal pero viene de una repartición al final al cabo.

    Es muy fácil de comprobar, la semana siguiente en Octubre, me voy acercar a un concesionario y voy a preguntar, verás la sorpresa y sobre todo por la dotación de 1.500.000 euros a los coches de etiqueta CERO en la dotación presupuestaria.

    Sino mirar lo que indica la subvención para un taxista en Madrid, no para particulares:
    https://www.youtube.com/watch?v=MIZH7Sa5PMs
    https://youtu.be/MIZH7Sa5PMs?t=1503
    Minuto: 25:03
    Incluso destinada para solo 10 taxis. y es Francisco Jiménez del ayuntamiento de Madrid.

    Lo de ayuntamiento de Sabadell es que se agrega a otras ayudas, si es cierto que lo indicado es sólo para sillas de ruedas. ¿Pero este taxi no esta destinado para sillas de ruedas o es que también existe otras configuraciones?

    Responder
    • Suriv, en realidad a un Taxista el IVA le interesa poco, total lo desgrava.
      Lo que dices del 4% es importante para un particular, que si es para transporte de personas con minusvalía si que le interesa.

      Y con respecto al desnivel de la prueba, me parece muy normal, excepto las ciudades del golfo Pérsico, quieras o no todas tienen algún desnivel.
      Además, lo que gasta subiendo, lo recupera bajando.

      La vida real no es plana….
      Tampoco San Francisco, algo intermedio…
      😉

      Responder
    • El Ayuntamiento de Zaragoza subvenciona con 10.000€ la compra de vehículo eléctrico para el taxi, y ahora mismo hay muchos taxistas que se están cambiando al eléctrico.

      Responder
  2. Un par de preguntas, que creo que son importantes.
    ¿Cuanto tiempo te ha llevado hacer esos 88km por el centro de la ciudad?
    Porque no es lo mismo 2 horas, que 6 horas.
    Para un uso cómo Taxi, si son 6 horas, te pilla la comida en el medio, cosa que te permite cargar en algún punto y poder realizar una jornada de trabajo completa en modo EV.

    También hecho en falta una prueba en ciudad, usando un poco las rondas y otra en autopista, saliendo con la batería llena y en modo Smart.
    Que me imagino que es el recomendado por el fabricante.

    Se supone que el motor va cargando a medida que se vacía la batería.

    Otra cosa, no me quedó claro una cuestión, para hacer el cambio de forma de conducción, de EV a Smart y a Motor, ¿debes obligatoriamente parar el coche?
    ¿No basta con apretar un botón?
    Y si paras, ¿Es suficiente un semáforo o debes apagar y reenceder el coche?

    Puedo entender que el cambio de conducción no sea automático (para algo te deja elegirlo) pero que te tengas que apear de la autopista para cambiarlo no lo entiendo.

    Y sobre lo del taximetro, más les vale tener un departamento de homologación a nivel mundial, si no menuda empresa…
    Quiere vender taxis en todo el mundo, pero no los homooga…

    Y con respecto a eso (es que no tengo ni idea) ¿No viene con taxímetro incluido?
    Entoendo que una berlina adaptada no lo traiga, pero me imaginaba que este si lo traería.

    Responder
    • Te respondo.
      Le hice casi 800km en 3 dias y buscando no maquillar cifras sino ser realista. Hubiera podido hacer por ciudad 100% gasolina también durante 6 horas y pisar autovías y muchas formas distintas pero hubieran sido mas dias sin trabajar. Nadie mi pidió que lo testeara de esta forma y es mi granito de arena de la información que también yo quería sobre este vehículo. El comercial me dijo que valia sobre 85.000€ sin dar una cifra exacta la unidad cedida y que el problema de homologación que tienen en Barcelona es que piden una reforma estructural del vehiculo inasumible.
      Tiene 3 modos de conduccion que se cambian desde la pantalla tactil en marcha si es necesario:

      Smart:
      Hasta que no llega a la docena parte de la bateria del indicador de carga (no hay porcentaje) no se enciende y luego va cargando hasta llegar a la sexta parte. Se puede encender puntualmente solo si hay un consumo constante y elevado de la bateria como autopista a 120km/h en una subida fuerte.
      Save:
      Este modo no permite descargar la bateria mas de 2 sextas partes y si lo estaba de descargada la carga para asi poder luego cambiar al modo smart o ev y tener suficiente autonomia electrica
      pure ev:
      No se enciende bajo ningun concepto el motor de gasolina.

      Por otro lado, en cada comunidad autonoma hay unos requisitos concretos para que un vehiculo pueda ser taxi y un Mercedes Benz por ejemplo, en la comunidad de Madrid o Catalunya solo puede montar taximetros Hale y fuera de esas comunidades si puede montar de otras marcas como Taxitronic.
      London Taxi por supuesto que quiere que sea taxi pero en Barcelona le piden creo que me comentó una plataforma giratoria en el suelo para que la silla de ruedas no tenga que maniobrar dentro.
      De momento ahora que el Prius+ ha dejado de venderse y de ser el coche-taxi actual el Kia niro y e-niro para taxi va camino de ser el sucesor ya que se queda en 37.000€ con iva la versión intermedia electrica con 64kw de bateria.
      El London taxi es economicamente inasumible por ahora para un autónomo aunque sea perfecto para realizar su función.

      Responder
      • Sobre lo del precio, no me cabe ninguna duda que es demasiado caro.
        Lo que me sorprende es el tema de las modificaciones pedidas por Barcelona, ya que los actuales taxis para minusvalidos, la silla cómo entra, se queda… Nada de firar ni maniobrar….
        Se agradece la prueba por supuesto, pero para la próxima vez, considera tomarte una vacaciones de 15 días y completarla un poquito más.
        Es que somos muy curiosos….
        😉

        Bromas a parte, me sigue quedando la duda de cuanto tardaste en recorrer esos 88km en EV por calles secundarias de Terrassa…

        Y por supuesto no tenia ni idea del tema taxímetros, cosas de ser carpintero…

        La otra duda, al tener este coche posibilidad de llevar sillas de ruedas, no hay un problema con las licencias, porque tengo un amigo taxista, aquí en Mallorca, y el me explicaba que había comprado, hace años, una licencia para taxi de minusvalidos, y que tenía una serie de ventajas con respecto a la licencia normal.

        Podía funcionar 24/7 (con otro chofer, evidentemente) sin dia de descanso, puede ir al aeropuerto y una serie de cosas más que no me acuerdo.
        Lo que pienso ahora, si un taxista se compra este coche, podrá llevar una silla de ruedas, pero me imagino, que no tendrá esas ventajas.

        Por otro lado, si todos los taxis fueran cómo éste, no habría necesidad de taxis adaptados.
        ¿O estoy meando fuera del tiesto?

        Responder

Deja un comentario