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¿Está preparando Porsche un rival para el Tesla Model 3?

Para finales de la década, Porsche estima que el 80% de sus ventas se corresponderán con modelos eléctricos. El proceso de transformación de la firma de Stuttgart comenzó en 2019 con el lanzamiento del Taycan, su primer modelo de este tipo, y se irá completando a lo largo de los próximos años con la llegada de nuevas propuestas.

Así, a la gama Taycan se unirá en 2023 el Macan de segunda generación. El SUV de acceso de la compañía abandonará por completo los motores de combustión interna, pues pasará a asentarse sobre la plataforma modular PPE, desarrollada por Audi y Porsche específicamente para automóviles eléctricos de alto rendimiento.

En 2024, el 718 Cayman/Boxster también dará un paso al frente, convirtiéndose en el primer deportivo puro de la compañía en electrificarse. Este modelo, cuyo diseño se basará en las líneas del prototipo Mission R, empleará una plataforma específica que más adelante también podría ser utilizada por otras marcas del Grupo Volkswagen como Audi o Lamborghini.

Aunque todavía se desconoce su fecha de lanzamiento, es un secreto a voces que los próximos Cayenne y Panamera también dirán adiós a los motores térmicos: mientras que el primero compartirá desarrollo con el futuro Audi Q8 e-tron, previsto para el año 2026, el segundo ya está siendo desarrollado por la división Artemis de Audi, siendo muy probable que su puesta de largo tenga lugar en 2025.

El nuevo coche eléctrico de Porsche será un Taycan en miniatura

Por lo tanto, para el año 2030 solo quedará un único modelo fiel a la gasolina dentro de la oferta del fabricante alemán: el mítico 911. Sin embargo, el jefe de diseño de Porsche, Michael Mauer, ha revelado recientemente en una entrevista que incluso su longevo gran turismo insignia terminará transformándose para poder cumplir con las normativas de emisiones europeas: su lanzamiento tendrá lugar entre 2030 y 2035.

Con todo, los planes de Porsche no se limitarán a una radical electrificación de sus seis líneas de productos, pues los responsables de la compañía están estudiando la posibilidad de amplia su oferta con un séptimo modelo eléctrico llamado a convertirse en su nueva propuesta de acceso: una berlina más pequeña que los Taycan y Panamera.

Dado que el Taycan se ubica en el segmento E (berlinas ejecutivas) y el Panamera en el segmento F (berlinas de representación), el nuevo modelo pertenecerá al segmento D (berlinas familiares), mismo nicho en el que militan los BMW i4, Polestar 2 y Tesla Model 3. De acuerdo con fuentes internas de la marca, el nuevo sedán, cuyo desarrollo todavía no ha recibido luz verde, empleará la plataforma PPE y derivará directamente del próximo Audi A4 e-tron.

Porsche ya milita en el segmento D con el Macan, por lo que este movimiento es bastante lógico desde un punto de vista empresarial, pues permitirá a la marca incrementar todavía más sus ya de por sí elevadas ventas. Las inversiones de 600 millones de euros realizadas en la planta de Leipzig posibilitarán su fabricación en las mismas líneas de producción que el Macan, con el que compartirá todos sus órganos mecánicos.

En un principio, esta berlina tendrá un precio de partida ligeramente inferior a los 60.000 euros y estará disponible en versiones sedán, Sport Turismo y Cross Turismo; además, se ofrecerá con tracción trasera y total. También dispondrá de un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá cargar a 270 kW de potencia.

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