Volkswagen ha presentado un nuevo prototipo eléctrico con el que explora la movilidad del mañana: el OnePod. Este vehículo es una suerte de «cápsula» autónoma que recuerda mucho a otros proyectos similares presentados en el pasado por marcas como Jaguar Land Rover (Project Vector), Renault (EZ-GO) o Toyota (e-Palette). Como no podía ser de otra forma, su tren motriz es 100% eléctrico.
Desarrollado por el Volkswagen Group Future Center Europe en Potsdam, este avanzado vehículo ha sido diseñado como «una solución para todos», como el One («Uno» en inglés) de su nombre indica. Así, el modelo hace gala de una naturaleza extremadamente flexible y modular, pues puede configurarse para toda clase de tareas (por ejemplo, como robotaxi).
El concept car cuenta con una amplia superficie acristalada, una pantalla y diversos elementos de control integrados en el apoyabrazos, lo que permite a los pasajeros tener un acceso intuitivo a las diversas funciones ofrecidas por el vehículo, que se comunica con el resto del tráfico y con los peatones a través de una serie de bandas luminosas.
Además, el Volkswagen OnePod también hace hincapié en el concepto de la «movilidad extendida», pues cuenta con un portabicicletas plegable en la parte trasera. El diseño de este prototipo forma parte de los esfuerzos de la compañía alemana por avanzar en el campo de la conducción autónoma, un sector que irá ganando cada vez más importancia dentro de la industria automotriz.
Ford y Volkswagen son los principales accionistas de Argo AI
Volkswagen es actualmente el principal accionista (junto con Ford) de Argo AI, una empresa de conducción autónoma rival de Aurora, Cruise (General Motors), Tesla y Waymo (Google). El mes pasado, Volkswagen Commercial Vehicles, la división de movilidad Volkswagen MOIA y Argo AI anunciaron su intención de comenzar en 2025 un programa de pruebas piloto en Hamburgo con una flota de robotaxis autónomos.
Aunque inicialmente se empleará una versión adaptada de la furgoneta eléctrica ID. Buzz, no sería descartable que en el futuro Volkswagen decida emplear en este tipo de servicios vehículos de diseño específico como el OnePod. Sin embargo, por el momento no hay una fecha concreta para su hipotética llegada a las calles.
«La electromovilidad y la conducción autónoma nos brindan más libertad en el diseño, ya que el espacio en el interior crece, entre otras cosas, y esto ofrece opciones de diseño completamente nuevas. Con el OnePod estamos siguiendo este desarrollo y también estamos brindando a los niños y a las personas mayores, en particular, una opción nueva y adicional para moverse por la ciudad de manera individual, de una forma segura y respetuosa con el medio ambiente», explica Peter Wouda, director de Volkswagen Group Future Center Europe.
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