30.000 personas podrían perder su empleo en Volkswagen si se implantan los coches eléctricos «muy despacio», dijo Herbert Diess
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Publicado: 14/10/2021 00:00
El mes pasado hubo una reunión del Consejo de Administración de Volkswagen AG. De acuerdo a dos fuentes de atribución reservada citadas por Reuters, Herbert Diess dio la cifra de 30.000 empleos que podrían perderse en el caso de que Volkswagen transicione hacia el coche eléctrico con lentitud.
La cifra, que no ha sido confirmada por el portavoz de la empresa, Michael Manske, suena a elevada. Desde luego el cambio a la electromovilidad implica mucha menos mano de obra. Baste esta comparación, Tesla planifica producir 500.000 coches en Giga Berlin con una plantilla de 12.000 personas, y Volkswagen necesita en Wolfsburgo 25.000 trabajadores para producir 700.000 al año.
La irrupción de Tesla en Alemania obliga a toda la industria alemana a espabilar, ya que los 5.000 a 10.000 coches que Elon Musk pretende fabricar cada semana en Grünheide -estabilizado el ritmo, y a tope- es más del doble de la producción semanal de coches eléctricos de Alemania en el año 2020.
Si queremos ver otro punto de vista, el portavoz de la representación sindical de Volkswagen considera que la pérdida de 30.000 empleos es «absurda y carente de fundamento». Tampoco se pronunció al respecto el portavoz del Estado de Baja Sajonia, segundo accionista mayoritario de Volkswagen AG.
No podemos fiarnos totalmente de la cifra de 30.000 empleos, pero resulta evidente que Volkswagen estaría en una posición difícil si se deja adelantar por la derecha por un fabricante extranjero con 20 años de vida y que solo fabrica coches eléctricos. Sin quitarle méritos a Tesla, Volkswagen es uno de los tres fabricantes de automóviles más importantes del mundo.
Herbert Diess, Consejero Delegado de Volkswagen AG, entendió el mensaje hace años. La competencia con Tesla se valora como positiva, y Volkswagen sigue siendo de momento el mayor fabricante de coches eléctricos del mercado europeo… en marcas generalistas. En la sede de Wolfsburgo no habrá producción de coches eléctricos hasta 2026, la producción de eléctricos se concentra en Dresde y Zwickau.