30.000 personas podrían perder su empleo en Volkswagen si se implantan los coches eléctricos "muy despacio", dijo Herbert Diess | forococheselectricos

30.000 personas podrían perder su empleo en Volkswagen si se implantan los coches eléctricos «muy despacio», dijo Herbert Diess


El mes pasado hubo una reunión del Consejo de Administración de Volkswagen AG. De acuerdo a dos fuentes de atribución reservada citadas por Reuters, Herbert Diess dio la cifra de 30.000 empleos que podrían perderse en el caso de que Volkswagen transicione hacia el coche eléctrico con lentitud.

La cifra, que no ha sido confirmada por el portavoz de la empresa, Michael Manske, suena a elevada. Desde luego el cambio a la electromovilidad implica mucha menos mano de obra. Baste esta comparación, Tesla planifica producir 500.000 coches en Giga Berlin con una plantilla de 12.000 personas, y Volkswagen necesita en Wolfsburgo 25.000 trabajadores para producir 700.000 al año.

La irrupción de Tesla en Alemania obliga a toda la industria alemana a espabilar, ya que los 5.000 a 10.000 coches que Elon Musk pretende fabricar cada semana en Grünheide -estabilizado el ritmo, y a tope- es más del doble de la producción semanal de coches eléctricos de Alemania en el año 2020.

Representación de Giga Berlin ya terminada (archivo)

Si queremos ver otro punto de vista, el portavoz de la representación sindical de Volkswagen considera que la pérdida de 30.000 empleos es «absurda y carente de fundamento». Tampoco se pronunció al respecto el portavoz del Estado de Baja Sajonia, segundo accionista mayoritario de Volkswagen AG.

No podemos fiarnos totalmente de la cifra de 30.000 empleos, pero resulta evidente que Volkswagen estaría en una posición difícil si se deja adelantar por la derecha por un fabricante extranjero con 20 años de vida y que solo fabrica coches eléctricos. Sin quitarle méritos a Tesla, Volkswagen es uno de los tres fabricantes de automóviles más importantes del mundo.

Herbert Diess, Consejero Delegado de Volkswagen AG, entendió el mensaje hace años. La competencia con Tesla se valora como positiva, y Volkswagen sigue siendo de momento el mayor fabricante de coches eléctricos del mercado europeo… en marcas generalistas. En la sede de Wolfsburgo no habrá producción de coches eléctricos hasta 2026, la producción de eléctricos se concentra en Dresde y Zwickau.

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48 comentarios en «30.000 personas podrían perder su empleo en Volkswagen si se implantan los coches eléctricos «muy despacio», dijo Herbert Diess»

  1. Ahí entrarán los sindicatos,
    obligando al gobierno a incentivar jubilaciones anticipadas como primera medida que suele hacerse en este tipo de situaciones. En segundo lugar entrará la posibilidad de acogerse voluntariamente a una indemnización elevada según la edad. Y la tercera es la vía dramática, el finiquito. Ésto va a terminar mal no sólo en Alemania. Y nos afecta a todos. Me río de los que están preocupados en que bajen los aranceles a los coches chinos, pero en qué mundo viven? Nos vamos a enterar, cuando Alemania estornuda los «periféricos del sur» están amortajados.

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    • Yo ya estoy muy enterado.
      Tienes fábricas en España cerradas 4 de 7 días a la semana y dicen que no es por la falta de demanda, que sus coches se venden muy bien, que es por la falta de chips.

      Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

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    • Vamos añadir una cosa. A las marcas les viene fenomenal echar la culpa al coche eléctrico. Ya que tienen que adelgazar , según ellos en personal.

      Curioso, que no sea por la mala planificación y no se vayan esos directivos.

      La excusa está bien, luego contrato gente a un precio más bajo.

      Pero mira, tenemos el caso de Daimler que indico que tendría que capar a los directivos incluso adelgazar, pero además aviso a sus inversores que tendría que soltar mucha pasta y que tendría años en unas décimas en negativo, unas décimas.

      El problema de las marcas son sus inversores que deciden mucho a veces por tener siempre un % de beneficio y le da igual como se consiga.

      Ahora, otra cosa, puede que esos despidos sirvan para marcas que aterrizan como auténticos regalo caído del cielo.

      Y las marcas han jugado a retrasar y robar al cliente.

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    • No solo de los coches eléctricos chinos (la chatarra no), sino de todos los coches eléctricos importados de cualquier país.

      Los despidos iban a venir de cualquier manera. La gestión llevada a cabo por esos niños mal criados y tutelados ha llevado a las empresas a eso. Esos son los culpables. Y por supuesto los cavernícolas asusta «viejas» como tu, no lo van a impedir. Basta de salva patrias de doble moral: China es una dictadura, y no hay derechos para los trabajadores, pero si nos podemos aprovechar, mientras vivamos aquí calentitos…Pues han ido a por lana y han salido trasquilados.

      Los chinos han sabido aprovechar su ocasión, no como los países satélites de Alemania que viven colonizados industrialmente, desde décadas. Principalmente por culpa de gente como tu, que prefiere vivir haciendo reverencias toda la vida, y no aprender, a aprender y montar industria propia. A ver si así no depende su futuro de otras decisiones, se respeta algo más a los ciudadanos, y hay algo más de igualdad.

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      • Los mismos que odian a los chinos son los que los defienden y aplauden cuando sus fabricantes deciden abrir fábricas allí aunque no vendan una M.

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  2. ¿De que están hablando? ¿De VW?
    ¿Del grupo VW?
    Porque los 22 mil empleados que se van al ERTE por «la falta de chips» ya están sin empleo.

    Igual deberían aclararse un poco con lo de tener 190 plantas de fabricación en todo el planeta.

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  3. Creo que lo perderse 30.000 empleos, es muy relativo.

    Yo para llevar la contraria digo:
    Al principio se perderán empleos, pero, a medida que va pasando el tiempo se crean bastantes más que se pierden.

    Sobre todo porque el eléctrico no viene sólo.
    Viene acompañado de otras ayudas. Ayudas que crearan fabricas y también empleos.

    Creo que es difícil predecir, la riqueza que se va a crear una vez que el transporte eléctrico este consolidado.

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    • El futuro es eléctrico. Y Europa vive del sector del automóvil de calidad alta.

      Si Europa pasa rápido al vehículo eléctrico, la industria se mantendrá o incluso crecerá, exportando coches, depende de la velocidad, ganando empleos.

      Si Europa va lento, la industria recortará producción, se importarán coches, perdiendo empleos.

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      • Las mismas que han tenido SIEMPRE sin nada a cambio.
        Bueno sí, no echar el cierre y tirar a la calle millones de personas.

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    • Ojo. Dice que VW va perder 30 mil empleos (y sólo si la caga); no que se vayan a perder 30 mil empleos en general.

      Esos 30 mil que salen de VW podrían perderse o irse a otro fabricante más espabilado.

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  4. Pienso que Herbert Diess tiene toda la razón, como vayan muy despacio con los coches eléctricos la competencia sobre todo de china se va a comer todo el mercado del automóvil eléctrico, o empiezan en serio ya o para cuando se quieran dar cuenta va a ser tarde.

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    • Exacto. Lo que está diciendo es que antes del 2025 se van a vender la mitad de ICE que ahora. Si no se convierten rápido al eléctrico tendrán que cerrar la mitad de plantas y la demanda de BEV las cubrirán otras compañías.
      El hecho de tener a Tesla en Alemania es un gran toque de atención pero que GWM se interese por la planta de Nissan (así como otros proyectos que no conocemos) es una gran alarma para ellos.

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      • Luego el problema no lo tiene la fabricación de eléctricos sino la de los térmicos que cada vez se venden menos y cayendo en picado.

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        • Si y no.

          Diess sabe perfectamente que se va a producir un desplome abrupto de ventas de chatarra térmica.

          Si le coge vendiendo chatarra térmica de golpe (que le cogerá), tendrá que despedir a 30.000 personas (mínimo).

          El problema es que un número importante de esas personas también irán a la calle aunque acelere el cambio, porque los sistemas de fabricación y lo que se fabrica, también han sufrido una revolución. Diess también lo sabe y prepara el camino.

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  5. Creo que algunos no habéis leído bien. SOLO se perderán empleos si no se hace la transición lo suficientemente rápido. Es decir, WV no perderá empleos con la transición si se hace rápido como pide este señor.

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  6. Fabricar un coche eléctrico tiene menos procesos y se requiere menos personal, pero hacer baterías en suelo europeo podría compensar esos empleos, ya que se incrementa la escala de valor, en lugar de los miles de millones de euros que mandamos todos los años a terceros países por el gas y el petróleo.

    La industria europea se tiene que transformar a una economía eléctrica y todo lo que necesite petróleo debe transformarse en una industria sin él.

    Así que claro que se perderán millones de trabajos, pero se deberían compensar con muchos más de la transformación económica.

    Lo que no se puede hacer es seguir manteniendo a base de subvenciones a un industria obsoleta, mientras otros países nos adelantan por la «derecha».

    Que aquí somos todos muy liberales para pagar impuestos, pero que me subvencionen todas mis empresas que declaran en paraísos fiscales.

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    • Jajajaja.

      Liberales a la hora de fijar salarios, pagar los impuestos y exportar.

      Y comunistas de toda la vida para pedir subvenciones y poner aranceles a la importación.

      Jajajaj.

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  7. Bueno los trabajadores que pierdan empleos en los chatarreros lo podrán encontrar en Tesla y los fabricantes chinos que comienzan a abrir factorías en Europa.
    El que no quiere hacer eléctricos se queda fuera del mercado. Así de simple.

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  8. Rectifico, tiene su razonamiento y mucha lógica.
    La implantación y fabricación del coche eléctrico en Europa, cuanto más deprisa mejor.

    Efectivamente, la industria europea del automóvil, necesita pasarse al coche eléctrico, lo más rápido posible.
    Porque si no lo hacen ellos vendrá de fuera quien lo haga.

    Yo tengo mis propias ideas de cual es el problema y lo que habría que hacer para que las marcas europeas vendieran eléctricos en Europa antes que los demás.

    Y no voy a inventar, ni a descubrir nada.
    Esta ya inventado por Tesla.
    Si Tesla, tuviera la cantidad de concesionarios que tienen las demás marcas, tendría el doble de puntos de carga que tiene actualmente para sus coches.

    Si quieren vender eléctricos las marcas europeas, es indispensable que el cliente tenga facilidades para viajar y para usar el vehículo.
    La solución esta en poner puntos de carga en todos los concesionarios que tienen por todo el territorio de Europa.
    Es más si no lo hacen las marcas europeas, se adelantarán otras, como por ejemplo Kia.
    Si Kia con ese movimiento da la suficiente facilidad para que con sus coches se pueda viajar sin problemas, cuando alguien vaya a comprarse un eléctrico, buscara la marca que le de facilidad para usar el coche desde el principio.
    En este caso si lo hace Kia, pues se comprará un Kia.

    Y es que esto es justo lo que tienen que hacer, (ser mas rápidos que los demás). Y eso se conseguirá, dando facilidades de uso.
    Es decir, ya no vale como hace cinco años, decir que es que hay problemas tecnológicos.

    Mientras en Europa se den facilidades, para poder usar un coche de combustión sin problemas, y a un eléctrico se le pongan trabas para usarlo con normalidad, la transición no será rápida.

    Como tecnología nueva que es, también los sistemas de funcionamiento son distintos.
    Si quieren las marcas vender más, tienen que implicarse en los puntos de recarga también más.

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  9. Para comparar el número de trabajadores que Tesla pretende usar para una producción de x vehículos al año comparado con otro fabricante, no sólo hay que tener en cuenta que el eléctrico requiere menos mano de obra.

    La fábrica de Tesla es totalmente nueva, secciones como la de pintura, con la tecnología actual, suponen una reducción de más de la mitad de trabajadores que hace 15 años, el montaje final; más de lo mismo, aunque en menos proporción, y ya hemos leído por aquí la reducción de costes y tiempos con la nueva tecnología que hay en estampación para el montaje bruto del vehículo.
    Aparte de todo eso Tesla tiene muy pocas variantes en acabados y colores en sus vehículos, eso comparado con los que si lo tienen es un ahorro sustancial, ya que necesita más mano de obra, entre otras cosas.
    Las fábricas antiguas de la competencia tienen que actualizarse para competir con eso.

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    • Claro que sacan el trabajo con la mitad de operarios, porque ha sustituido al personal por robots, que no pagan impuestos, (de momento), dejando solo al personal imprescindible en la planta.
      Si eso lo hace una fabrica en activo, supone echar a la mitad y al estado recaudar la mitad en IRPF también….

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      • Eso lleva pasando en todas la fábricas de automoción desde hace años, según van modernizando sus instalaciones.
        Normalmente es progresivo, y no supone despidos traumaticos, ya que se ajusta con jubilaciones….. Aumentos de producción con nuevos modelos…..
        Si una fábrica es rentable, no suele haber problemas, el problema gordo viene cuando una fábrica no es rentable. Ahí si que están jodidos. Pero esa producción se la lleva la fábrica que si es rentable, y normalmente genera más empleo en ella.

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  10. Efectivamente, Tesla lo tiene todo para ser más competitiva. Incluida una muy buena red de carga.

    Pero, sin esa buena red de carga, o recarga, Tesla no seria igual.

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    • Igual si no vendieran 40 veces más vehículos que su primer competidor y ya tuvieran las fábricas de Texas y Berlín pagadas no tendrían ninguna mejora competitiva.

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  11. El model 3 lo hacen en 90 minutos y 40 pasos .
    Cada vez irá más rápido Tito Elon . Pero aún necesita humanos .
    Cuando las máquinas hagan las máquinas y produzcan las máquinas irá más rápido que una máquina que no hace máquinas. !)

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  12. Claro que sacan el trabajo con la mitad de operarios, porque ha sustituido al personal por robots, que no pagan impuestos, (de momento), dejando solo al personal imprescindible en la planta.
    Si eso lo hace una fabrica en activo, supone echar a la mitad y al estado recaudar la mitad en IRPF también….

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