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Comienza AgiloDrive2, el proyecto para el desarrollo de un nuevo motor eléctrico

Schaeffler, líder del consorcio formado por diecisiete socios (tanto del mundo de la automoción como de suministros industriales) acaba de lanzar el proyecto de investigación AgiloDrive2, financiado por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania. Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, tiene como meta desarrollar un sistema de producción ágil y completamente digitalizado para el desarrollo de motores eléctricos innovadores.

El proyecto AgiloDrive2 también se centrará en como hacer que la producción de motores eléctricos sea más flexible, sostenible y económicamente atractiva. Para ello, se introducirán tecnologías de producción basadas en datos, cadenas ágiles de procesos y arquitecturas de control inteligentes.

Jochen Schröder, director de la división de movilidad eléctrica de Schaeffler AG, dijo: «Como líder del consorcio, aportamos nuestra larga experiencia en movilidad eléctrica, y estamos impulsando el proyecto de manera decisiva con sólidos socios. La digitalización y la automatización son claves para la sostenibilidad de las fábricas del futuro, generando oportunidades para nosotros y para nuestros clientes.»

El objetivo, una vez finalizado el proyecto, será transferir los hallazgos de AgiloDrive2 a la producción de motores eléctricos. Para ello, se ha elegido la ubicación que Schaeffler tiene en Bühl, sede de la División de Tecnologías Automotrices. Actualmente, se encuentra en construcción una planta piloto para la producción de motores eléctricos derivados de este proyecto. Por tanto, el objetivo de AgiloDrive2 es desarrollar un sistema de producción versátil que siga un principio de co-diseño de producto/producción. 

AgiloDrive2

 

En lo referente a características técnicas y, dependiendo del tipo de tren propulsor utilizado, los motores eléctricos podrán variar considerablemente su topología. Por ejemplo, podrá cambiar el tipo de devanado, par, potencia continua o su comportamiento operativo. Actualmente, Schaeffler ofrece motores eléctricos para todos los grados de electrificación: módulos híbridos, transmisiones híbridas y sistemas integrados eje-motor con un amplio rango de potencia, desde 20kW hasta más de 300kW.

Una máquina con estructura modular permite la reutilización de equipos de producción de una manera eficiente y sostenible. Una correcta interacción entre las interfaces del hardware y software y los nuevos estándares de comunicación entre fabricantes deberán ayudar a la industria a adaptarse a la creciente complejidad de los procesos productivos.

Los gemelos digitales permitirán una planificación eficiente de la producción y una puesta en marcha acelerada. Además, las soluciones basadas en inteligencia artificial aumentarán aún más la calidad del producto, y los métodos de calificación digital facilitarán y agilizarán la capacidad de los empleados.

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Fuente | Green Car Congress

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