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Así funciona el techo solar del Toyota Prius híbrido enchufable. ¿Cuántos km reales da?

El Toyota Prius de última generación es ya toda una realidad desde hace unos meses. Una realidad para muchos países como Japón, Estados Unidos y algunos concretos de Europa… pero no para España, donde la marca nipona decidió no comercializar su renovada berlina híbrida.

El nuevo Toyota Prius está disponible en versiones híbrida autorrecargable e híbrida enchufable. Precisamente esta última ha sido protagonista desde su presentación: por su mayor autonomía eléctrica y, sobre todo, por instalar unos nuevos paneles solares en el techo.

No es la primera vez que el fabricante japonés instala esta solución en el techo de su berlina híbrida enchufable. Años atrás ya vimos esta tecnología, pero nos quedamos con las ganas de verla en España con este nuevo Prius.

En Estados Unidos han realizado una prueba a fondo de las posibilidades de este techo solar en el Toyota Prius PHEV y ahora comentaremos los resultados. Pero antes, repasemos los datos oficiales del coche.

La última generación del Toyota Prius plug-in cuenta con un motor de gasolina de 2,0 litros y un motor eléctrico que, en combinación, dan 223 CV de potencia. La batería de iones de litio ha aumentado considerablemente de capacidad, llegando ahora hasta los 13,6 kWh.

La autonomía eléctrica de Prius híbrido enchufable puede variar desde los 87 kilómetros hasta los 105 kilómetros, en función del neumático escogido y de las condiciones de conducción. Aquí entra en juego el nuevo techo con un sistema de placas fotovoltaicas, que tienen el objetivo de sumar más kilómetros de autonomía eléctrica cuando el coche está en marcha… y en parado.

El techo solar se ofrece incluso como opción en los acabados más altos del Toyota Prius plug-in.

Se estima que la eficiencia de combustible del Toyota Prius PHEV se ve mejorada en hasta un 10% gracias a las placas solares. Durante la conducción, permite alimentar algunos sistemas internos del vehículo, como el sistema multimedia o la climatización. Cuando se deja el coche aparcado al sol, se ganarán algunos kilómetros de autonomía.

Cuántos kilómetros aporta el techo solar del Toyota Prius plug-in

Toyota reconoce que, al cabo de un año, estos paneles solares en el techo del Prius híbrido enchufable se sumarán unos 1.250 kilómetros, lo que nos sale una media de unos 3,4 kilómetros al día.

En Estados Unidos, donde el coste del techo solar es de 610 dólares (unos 552 euros, como opción incluso en el tope de gama), Motortrend.com ha realizado una prueba a fondo de esta tecnología y aporta resultados en condiciones reales. En algo coinciden con Toyota: «se pueden obtener más de 1.000 millas de autonomía en un año».

Según sus propios cálculos, dejando el coche aparcado durante una jornada laboral típica de 8 horas, el techo solar del híbrido enchufable japonés produjo 915 vatios-hora; traducido, unas 4 millas (6,4 kilómetros).

Obviamente, hay muchos factores que influirán en el cálculo definitivo de si merece la pena o no adquirir una tecnología así: las horas de luz real que recibe el coche, el estilo de conducción, el coste de la electricidad…

El Toyota Prius de última generación no se venderá en España.

Según los cálculos más optimistas del medio norteamericano, recibiendo el coche 12 horas de luz solar todos los días, se podrían generar 2,2 kWh o 6,4 millas (10,2 km) cada día, lo que permitiría amortizar la compra del techo solar en poco más de 5 años (contando el precio medio de 0,15 dólares el kWh en Estados Unidos).

En cálculos más realistas, recibiendo una cantidad de sol de unas 6 horas diarias, el Toyota Prius PHEV podría producir 1,1 kWh o 3,2 millas (5,1 km) cada día; o lo que es lo mismo, casi 1.500 kilómetros de autonomía al año sin necesidad de enchufar el coche a la corriente.

Conclusión del estudio: «El techo solar del Toyota Prius Prime 2023 no cambia las reglas del juego, pero su capacidad para hacer millas extra gracias a la acción del sol pueden ser útiles».

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