La producción de baterías para coches eléctricos alcanza en septiembre los 486 GWh, con China como líder destacado

La producción de baterías para coches eléctricos alcanza en septiembre los 486 GWh, con China como líder destacado
Producción de baterías Blade de BYD

2 min. lectura

Publicado: 08/11/2023 10:27

Entre enero y septiembre, la capacidad de producción global de baterías para coches eléctricos alcanzó los 485,9 GWh. Una cifra récord que supone prácticamente igualar los números de todo el pasado año en su conjunto, y que marca un imparable crecimiento del sector.

Los datos han sido publicados por la consultora SNE Research, que ha indicado que el sector de las baterías para vehículos había acumulado en los 9 primeros meses un crecimiento del 44,4 % en comparación con el mismo período del año pasado. De mantenerse el ritmo, se estima que la producción mundial rondará los 650 GWh este año.

Por grupos, China domina con mano de hierro la producción de baterías, con dos nombres propios. CATL, con 178 GWh entre enero y septiembre, y BYD, que acumula 76.6 GWh.

Pero por detrás encontramos a otras empresas chinas menos conocidas, como Guoxuan, CALB, EVE y Sunwoda, a las tres coreanas, LG New Energy, SK On y Samsung SDI, y a la japonesa Panasonic.

Por cuota de mercado, China se lleva el 62.9% de la capacidad de producción mundial, con un aumento de 4,7 puntos porcentuales desde el 58,2% en el mismo período del año pasado. Algo que nos indica que el dominio chino está cogiendo fuerza.

Por su parte, las otrora reinas del mercado, las tres empresas surcoreanas, se quedaron con el 23,8% del mercado, una disminución de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.

Un listado que deja otra evidencia, y es la total y absoluta ausencia de grupos Europeos o Norteamericanos, que han comenzando su apuesta de forma tardía y que ahora tendrán que ponerle las pilas urgentemente para no perecer bajo el tsunami chino.