¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW copia a Tesla y también usará robots humanoides con Inteligencia Artificial en sus fábricas de coches

¿Recuerdas a Optimus? Hablamos del robot humanoide desarrollado por Tesla que ya camina y realiza ciertas tareas en una de las Gigafábricas de la compañía norteamericana. Otra gran marca automovilística seguirá el mismo camino: BMW.

A diferencia de Tesla, que desarrolla de forma interna su tecnología de robots con Inteligencia Artificial, los bávaros confían esta tarea a la start-up californiana Figure, que ha mostrado sus últimos avances en forma de vídeo.

Estos robots, de momentos llamados bajo el apelativo «Figure 01» o «F.01», miden 1,67 metros de alto y pesan 60 kg. Como te puedes imaginar, funcionan de forma totalmente eléctrica y autónoma durante 5 horas, pudiendo transportar cargas de hasta 20 kg. Además, son capaces de caminar hasta una velocidad de 4,3 km/h (casi la mitad respecto a los 8 km/h de los robots Optimus de Tesla).

El Figure 01 es el robot humanoide con IA que aspira a trabajar fabricando coches de BMW.

El destino inicial de estos robots humanoides impulsados por Inteligencia Artificial serán las industrias dedicadas al almacenamiento, logística y comercio minorista. Y en este mundo es en el que encaja BMW, que se ha aliado con Figure para llevar los F.01 a su factoría de Spartanburg, en Carolina del Sur (Estados Unidos).

Allí, la marca germana ensambla buena parte de sus SUV, desde el X3 hasta el XM, y allí se implementarán «robots de uso general en entornos de fabricación de automóviles», asegura Figure.

Robots capaces de realizar tareas diferentes

Si bien la robótica está más que presente en la industria automovilística y en las plantas de producción de coches, lo cierto es que estas máquinas están automatizadas y programadas para realizar una misma tarea una y otra vez: soldar, mover paneles u otros elementos, etc.

La gran aportación de estos robots humanoides está, al menos en el largo plazo, en la posibilidad de realizar una gran cantidad de tareas diferentes, sobre todo aquellas que resultan más tediosas o inseguras para los humanos.

«La robótica de propósito único ha saturado el mercado comercial durante décadas, pero el potencial de la robótica de propósito general está completamente desaprovechado. Los robots de Figure permitirán a las empresas aumentar la productividad, reducir costos y crear un entorno más seguro y consistente», asegura Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure.

No te esperes ver a estos robots con IA realizar tareas complicadas en las fábricas, al menos de momento. El Optimus de Tesla ya es capaz de realizar ciertos trabajos manuales, aunque el propio Elon Musk ha asegurado que podría servir también como mayordomo personal. El CEO de Tesla fue más allá al asegurar que su división de robótica eclipsará su negocio de automóviles en el futuro.

Y te preguntarás, ¿por qué tienen una forma humana estos robots? Según Figure, «hemos diseñado nuestro mundo para la forma humana. Las manos nos permiten abrir puertas y utilizar herramientas; los brazos y las piernas nos permiten movernos eficientemente, subir escaleras, levantar cajas y más. El Figure 01 reúne la destreza de la forma humana y la IA de vanguardia para ir más allá de los robots de una sola función».

Tesla muestra avances de su robot humanoide Optimus, que ya es capaz de ‘trabajar’… y de hacer yoga

¿Están amenazados los puestos de las fábricas de coches desempeñados ahora por seres humanos? Lo cierto es que la llegada de estos robots humanoides, una vez que se alcance la rentabilidad con ellos, podría suponer el fin de muchos puestos de trabajo. Sin embargo, para Figure estos robots son más una «solución para cubrir puestos que la gente no quiere».

Por el momento, como puedes ver en el siguiente vídeo de la start up californiana, el Figure 01 ha aprendido a hacer café, por lo que su todavía tiene mucho recorrido por delante para ser considerado un verdadero sustituto de un humano en las fábricas de coches.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame