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Volkswagen estudia el regreso del Scirocco, pero solo si es con tecnología eléctrica

Uno de los Volkswagen más populares de su historia en clave deportiva fue, sin duda, el Scirocco. Un modelo cuya primera generación llegó a las carreteras en el año 1974 y cuya tercera y última dejó de venderse en 2017, siempre propulsado por motores de combustión. ¿Puede regresar al mercado el deportivo alemán?

Los rumores han vuelto a surgir con fuerza, y más después de las declaraciones de un alto cargo de la marca al medio británico Autocar. Volkswagen está estudiando diferentes ideas internas a nivel de diseño, ingeniería y fabricación para dar vida de nuevo al Scirocco.

Todavía faltan muchos detalles por decidir, pero lo que sí está claro es que, de regresar el compacto deportivo alemán a las carreteras, lo haría con una mecánica 100% eléctrica sí o sí. De hecho, VW se aprovecharía del desarrollo de la plataforma específica para los futuros Porsche Boxter y Cayman, del que también saldrían, además del Scirocco, los próximos Audi TT y el Cupra Dark Rebel.

VW Scirocco de tercera generación

El futuro VW Scirocco se asentaría sobre la plataforma PPE

De todos ellos, tan solo parecen seguros los modelos de Porsche, pero todo apunta a que la misma plataforma PPE, específicamente desarrollada para modelos puramente eléctricos, servirá de base para un buen puñado de deportivos con esta tecnología de propulsión. Esta plataforma estaría preparada para dar cabida a diferentes distancias entre ejes y anchos de vía, tanto versiones con un solo motor o dos, de propulsión trasera y tracción a las cuatro ruedas.

En este sentido, por ejemplo, mientras que los Porsche y el Cupra optarían por una configuración biplaza, Audi TT y VW Scirocco apostarían por la de hatchback de tres puertas y 2+2 plazas en su interior. Todos ellos, con una línea de altura baja, con la batería ubicada en el túnel central y por detrás de la cabina, con un chasis que destaque por su rigidez y dureza.

«El Scirocco fue uno de los primeros coches en utilizar una línea baja y nítida para mejorar visualmente el coche y hacerlo parecer más bajo. Es un truco estilístico para reducir volumen y da como resultado una postura más potente y deportiva. Ésa es la receta secreta que hace que un automóvil sea deseable», aseguró Andreas Mindt, jefe de diseño de Volkswagen, que podría ser uno de los grandes valedores del proyecto.

El futuro VW Scirocco seguirá apostando por una versión más extrema R.

Hace ya unos cuantos años, allá por 2017, ya se habló de un posible Scirocco eléctrico. Por entonces se hablaba de un diseño agresivo, con la plataforma MEB de los primeros eléctricos ID en VW y con motores de como mucho 300 CV. Ahora se habla ya de un diseño más retro, inspirado en los modelos de la marca de los años 70, apelando al legado de la marca, y con versiones mecánicas de 300 y 400 CV, esta última con el sello «R», dos motores y tracción integral.

Por tamaño, el futuro Scirocco eléctrico será muy similar al futuro ID.3 de segunda generación, que adoptará el nombre Golf, aunque un poco por encima de este y marcando sus diferencias a nivel técnico. Veremos qué camino toma Volkswagen al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que el recién nombrado presidente del Grupo VW, Oliver Blume, quiere potenciar el intercambio de plataformas, componentes y tecnologías entre sus marcas para lograr mayores economías de escala.

El Porsche 718 Boxster eléctrico va perdiendo camuflaje. ¿Qué podemos esperar del primer deportivo eléctrico de la marca?

Ahora más que nunca, el regreso del VW Scirocco cobra más fuerza que nunca y la tecnología eléctrica podría ser la responsable de su esperadísimo sucesor: la cuarta generación de uno de los compactos deportivos más deseados en las décadas pasadas. ¿Cuándo podría hacerse realidad? Todo apunta a que el 2028 podría ser una fecha más realista para su llegada.

Fuente | Autocar

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