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Volkswagen confirma el lanzamiento de un Golf eléctrico, lo que supondrá la desaparición del ID.3

A estas alturas, no es ningún secreto que el próximo Volkswagen Golf será exclusivamente eléctrico. Oliver Blume, CEO del grupo alemán, confirmó el año pasado que la compañía ya se encontraba trabajando en la novena generación del popular compacto, que llegará en 2028 de la mano de la ambiciosa plataforma modular SSP, llamada a sustituir de un plumazo a las actuales MEB y PPE.

¿En qué lugar dejará la electrificación del Golf al ID.3, que compite en la misma categoría? Según apunta Kai Grunitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, su convivencia provocaría un solapamiento dentro de la gama. Por lo tanto, el Golf eléctrico no sólo reemplazará al actual Golf 8.5 térmico, sino que también ocupará el lugar del ID.3.

«Es el corazón de nuestra marca. No mataremos al Golf. No hay espacio suficiente para tener dos o tres modelos diferentes adaptados al mismo cliente. Hemos empezado a trabajar en un Golf totalmente eléctrico. Tenemos ideas concretas de cómo será, pero veremos cómo se desarrolla el mercado.

Habrá una superposición [entre el ID.3 y el Golf eléctrico]. Si lanzamos un vehículo eléctrico con el nombre Golf, tiene que ser un Golf real. Tiene que parecer un Golf. Tiene que ser asequible como un Golf. Tiene que ser [capaz] como un Golf. Y tiene que haber un GTI».

Volkswagen ID.3

El Volkswagen Golf eléctrico llegará al mercado en 2028

Dado que recientemente la marca anunció que utilizará la denominación GTI en sus deportivos eléctricos de tracción delantera, esto parece confirmar que, al contrario que el ID.3, el futuro Golf 9 será de tracción delantera. Esto le permitirá resultar notablemente más ligero que su predecesor; además, lo más seguro es que también cuente con versiones de dos motores y tracción integral (4MOTION, GTX, R, etc).

La plataforma SSP, que incorporará avances como un sistema de 800 voltios, será clave para lograr que el Golf eléctrico esté a la altura de lo que el público espera de él. Entre otras cosas, debería poder cargarse del 10 al 80% en aproximadamente 12 minutos, una mejora sustancial respecto al ID.3, que tarda 30 minutos en pasar del 5 al 80%.

«La idea detrás de la SSP es tener módulos intercambiables y combinarlos todos en sólo dos plataformas y media… comienza en un Polo y llega hasta un Bentley Bentayga. La idea es tener la misma arquitectura eléctrica. Hoy tenemos cuatro o cinco plataformas diferentes. Pero la SSP será común para todo el grupo».

Fuente | Top Gear

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