Ford F-150 Lightning Supertruck, la nueva bestia eléctrica que quiere romper todos los récords en Pikes Peak

Ford F-150 Lightning Supertruck, la nueva bestia eléctrica que quiere romper todos los récords en Pikes Peak
Ford F-150 Lightning Supertruck, listo para Pikes Peak 2024.

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Publicado: 22/06/2024 08:00

Por segundo año consecutivo, Ford regresa a la mítica colina de Pikes Peak para la 102ª edición de una de las subidas de montaña más famosas del mundo, si no la que más. Allí, el año pasado la firma del óvalo batió el récord para un coche eléctrico con su espectacular SuperVan 4.2 por casi 37 segundos. Para este 2024, Ford ha pensado y ha preparado algo nuevo.

Se trata de la F-150 Lightning SuperTruck, la última creación eléctrica de Ford Performance. Un nuevo prototipo eléctrico diseñado y fabricado específicamente para afrontar las 156 curvas de la subida a Pikes Peak, fruto de la colaboración con Ford Design y STARD Advanced Research and Development, que ya estuvo presente en el proyecto del año anterior.

Ford F-150 Lightning Supertruck

La espectacular F-150 Lightning SuperTruck toma el nombre de la pick-up eléctrica de la marca y, al menos, la inspiración para su diseño. Si en 2023 fue la carrocería de una furgoneta la elegida, hiper vitaminando la E-Transit, ahora le toca el turno a la pick-up norteamericana de sorprendernos a todos en la colina de Pikes Peak. Y como ya sucedió el año pasado, de nuevo el experto piloto Romain Dumas es el elegido para romper de nuevo todos los récords.

Echando un vistazo a los detalles de la nueva Ford F-150 Lightning SuperTruck, esta cuenta con tres motores eléctricos STARD UDH de seis fases, así como una batería con celdas Li-Polímero NMC de «Ultra Alto Rendimiento». En total, más de 1.400 CV de fuerza bruta eléctrica, sorprendentemente casi 600 CV menos que la SuperVan 4.2 del año pasado que rozaba los 2.000 CV.

Eso sí, gran parte del secreto y de la confianza de Ford para batir el tiempo en esta edición 2024 está en la trabajadísima aerodinámica del vehículo, que anuncia generar 2,72 toneladas de carga aerodinámica a 241 km/h. Esto lo consigue gracias al voluminoso alerón delantero de tres elementos, además de los difusores laterales y el trasero, el enorme alerón de la zaga, conductos y rejillas para la circulación del aire… Monta además neumáticos Pirelli P-Zero con llantas forjadas en magnesio, un avanzado sistema de suspensiones y frenos cerámicos de carbono.

«Después de un exitoso 2023, estoy emocionado de volver a estar detrás del volante con este equipo y ayudar a superar los límites de lo que un vehículo eléctrico puede lograr en las curvas de este circuito legendario. En las pruebas, la F-150 Lightning SuperTruck superó mis expectativas, por lo que esperamos hacer un buen tiempo para intentar algo muy especial», afirma Romain Dumas, que disputa su novena edición en Pikes Peak, la segunda con Ford.

Ford F-150 Lightning Supertruck, listo para Pikes Peak 2024.

«Para fabricar los mejores vehículos para nuestros clientes, nuestra investigación nos lleva a competir en las condiciones más duras y desafiantes. F-150 Lightning SuperTruck es el último ejemplo de ello. Nuestra búsqueda hacia la cima de la montaña está cargada por el compromiso de hacer que todos nuestros vehículos eléctricos sean más capaces, avanzados y emocionantes», remata Mark Rushbrook, director global de Ford Performance.

La cita será el próximo 23 de junio en la mítica colina de Pikes Peak, en Colorado (Estados Unidos), a donde todos los protagonistas ascenderán a toda velocidad hasta los 4.302 metros de altura. El récord obtenido por la SuperVan 4.2 se quedó en los 8 minutos y 47,682 segundos, ¿lo volverán a hacer los chicos de Ford? Podrás seguir la prueba de forma gratuita en YouTube a través de este enlace.

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