Barcelona inaugura una estación de carga para coches eléctricos que utiliza energía recuperada de la frenada del metro

Barcelona inaugura una estación de carga para coches eléctricos que utiliza energía recuperada de la frenada del metro
AMB

4 min. lectura

Publicado: 26/07/2024 12:32

Esta semana se ha inaugurado en L’Hospitalet de Llobregat la primera electrolinera de España alimentada con energía recuperada de la frenada del metro. En este proyecto han participado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

Adherida al programa europeo MetroCHARGE, esta estación rápida ha sido financiada con fondos NextGenerationEU. Se ubica en la Rambla de la Marina, junto a la parada de metro de Bellvitge. Más adelante se sumarán otras seis, las cuales se situarán en varios municipios del área metropolitana de Barcelona. Todas ellas se encontrarán cerca de estaciones de metro.

Las electrolineras de MetroCHARGE dispondrán de dos puntos de 50 kW, los cuales a su vez contarán con tres conectores. El suministro eléctrico procederá exclusivamente de la energía recuperada durante los procesos de frenado de los trenes, así como de una serie de placas fotovoltaicas. Por lo tanto, las siete ubicaciones serán autosuficientes.

Tres de las estaciones se encontrarán en L’Hospitalet de Llobregat (calle de l’Estronci, junto a la parada de Can Boixeres; aparcamiento de la parada de Santa Eulàlia; y la antes mencionada en la Rambla de la Marina), mientras que las demás se distribuirán en Sant Adrià de Besòs (calle de Alarcón, junto a la parada de Verneda), Cornellà de Llobregat (avenida de la República Argentina, junto a la parada de Sant Ildefons), Badalona (avenida del Marqués de Mont-Roig, junto a la parada de Gorg) y Santa Coloma de Gramenet (calle Sagarra, cerca de la parada de Santa Coloma).

AMB

El metro recupera cerca de 14 GWh al año

Los diferentes puntos de MetroCHARGE se integrarán en la red metropolitana de electrolineras. Para poder utilizarlas, los usuarios deberán registrarse en la app AMB Electrolineres. Dependiendo del conector utilizado, el tiempo máximo de uso será de 30 minutos, 1 hora o 2 horas. Para comenzar el proceso de carga deberá emplearse la propia app. Las tarifas serán las siguientes: 0.30 euros/kWh, así como 0.399 euros/minuto por exceso de tiempo tras una sesión de media hora.

«Que las electrolineras puedan funcionar con la energía excedente del metro supone un importante paso adelante para una movilidad más sostenible y limpia en la metrópolis de Barcelona. Es una gran noticia para las ciudades descarbonizadas que queremos, las del presente y las del futuro», ha declarado durante el acto de inauguración el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, Carlos Cordón.

El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, apostilla por su parte que «TMB tiene un compromiso con la eficiencia energética y está aplicando un plan con diferentes medidas, como la descarbonización de la flota de autobuses o la instalación de estos recuperadores de la energía del frenazo de los trenes. El metro recupera cerca de 14 GWh al año, el equivalente al 5.5% del consumo energético total de la red».