Leapmotor calienta motores con el nuevo SUV C16 antes de llegar a Europa, con 10.000 pedidos en un mes. ¿Lo veremos en España?

Leapmotor calienta motores con el nuevo SUV C16 antes de llegar a Europa, con 10.000 pedidos en un mes. ¿Lo veremos en España?
El nuevo Leapmotor C16 ha sido un éxito de ventas en su primer mes en el mercado chino.

4 min. lectura

Publicado: 23/07/2024 07:00

Leapmotor International forma parte ya del conglomerado de marcas del grupo Stellantis, gracias al cual podrá colocar su catálogo de vehículos eléctricos baratos en Europa aprovechando la incomparable infraestructura y apoyo del gigante automovilístico. Sin embargo, esto se dará a través de la empresa conjunta creada entre ambos, en la que Stellantis posee el 51% y Leapmotor el resto.

En lo que respecta a la propia marca china, de la que el grupo occidental tiene una participación del 21%, Leapmotor sigue lanzando al extremadamente competitivo mercado chino nuevos modelos. El último ha sido un nuevo SUV, el C16, que roza los 5 metros de largo, con capacidad para seis ocupantes y que tiene un precio de partida, en sus versiones 100% eléctricas, de apenas 20.427 euros. También tiene versiones EREV, es decir eléctricas de rango extendido, poco menos de 1.000 euros más baratas al cambio.

Los planes de Leapmotor International para el corto y medio plazo.

Su campaña de descuentos en China, que van desde los 505 hasta los 2.500 euros, está surtiendo efecto, ya que en menos de un mes desde su presentación Leapmotor ha logrado vender más de 10.000 unidades de su nuevo SUV. Una apuesta acertada que llega en un momento de récord de ventas para la marca, con 86.696 vehículos vendidos en el primer semestre, un 94,81% más que el año anterior.

Y ahora la pregunta que te estarás haciendo: ¿tiene posibilidades el Leapmotor C16 de llegar a Europa? Lo cierto es que ya existen coches eléctricos chinos en Europa del estilo de este C16, como por ejemplo el BYD Tang, que también se vende en España, aunque lo haga a un precio de casi 70.000 euros. Lo cierto es que no hay ninguna confirmación al respecto, pero sería de extrañar que este modelo llegase al Viejo Continente.

La razón está en que Stellantis quiere utilizar a Leapmotor como una marca enfocada en ofrecer vehículos eléctricos a precios asequibles. Sin ir más lejos, el pequeño T03, que ya ha comenzado a fabricarse en la planta de Stellantis en Tychy (Polonia), se espera que tenga un precio inferior al Citroën ë-C3: es decir, por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas. Llegará al mercado (incluido el español) en septiembre con un tamaño contenido, 3,63 metros de largo, y con una mecánica eléctrica de 109 CV. Gracias a su batería de 41,3 kWh, homologa 300 kilómetros de autonomía WLTP.

El Leapmotor C16 tiene también complicado llegar a Europa viendo el catálogo de opciones que se plantea la marca para Europa: para el 2027, además del T03 y del C10, un SUV del segmento D, se espera la llegada de un utilitario y de un SUV para el segmento B, y la misma fórmula para el competidísimo segmento C. La marca llegará inicialmente a España con 14 concesionarios y con el objetivo de vender 400 vehículos en el último cuatrimestre del año.

Este artículo trata sobre...