Tesla rompe otra barrera, más de 2.000 eléctricos vendidos en un mes

Otro hito que se pueden apuntar, el Tesla Model 3 ha sido el primer eléctrico en superar las 2.000 unidades vendidas en tan solo un mes en España.

Tesla rompe otra barrera, más de 2.000 eléctricos vendidos en un mes

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Publicado: 02/10/2024 09:29

Tesla parece haber perdido relevancia entre las decenas de nuevas marcas chinas que están inundando el mercado europeo, y los cientos de nuevos modelos eléctricos que proponen entre todas ellas. Sobre todo porque tienen más variedad, con catálogos más abultados y propuestas innovadoras en diferentes segmentos. Sin embargo, la firma encabezada por Elon Musk fue la primera que logró hacer que un eléctrico fuese el coche más vendido a nivel mundial con el Tesla Model Y el año pasado. Y ha vuelto a lograr otro hito, aunque esta vez en nuestro país.

El primer eléctrico que supera las 2.000 unidades vendidas en un mes

En la lista de los coches eléctricos más vendidos en septiembre de este año, durante el mes pasado, podemos ver que el Tesla Model 3 fue el líder del mercado con un rendimiento extraordinario: 2.221 unidades matriculadas en nuestro país. La actualización Highland ha servido para revitalizar las ventas del modelo, que ha dado un importante salto de calidad, pero el cambio clave que ha multiplicado las ventas del Tesla Model 3 ha sido la actualización de precios. El denominado TeslaBoost ha sido el factor decisivo, y es lo que ha vuelto a demostrar que las ventas dependen de los precios de una forma directa.

El mercado espera la llegada del Model Y Juniper.

Por un lado, Tesla puede apuntarse el hito de superar las 2.000 unidades vendidas en un mes, haciendo que el Tesla Model 3 sea el primer vehículo eléctrico en lograrlo. Y por otro lado pueden apuntarse el tanto también de haber conseguido que su berlina eléctrica se posicione como el segundo coche más vendido del país. No en la lista específica de coches eléctricos, en la que ha ocupado el primer puesto en septiembre, sino en el listado general de ventas nacionales, solo por debajo del imbatible Dacia Sandero.

Tesla no puede depender de las ventas de dos modelos

Aunque hay buenas noticias de parte de Tesla, y para Tesla, no hay que obviar que la marca tiene un serio problema de dependencia de tan solo dos modelos. Tanto el Tesla Model X como el Tesla Model S tienen un rendimiento comercial prácticamente testimonial, y desde hace tiempo la marca americana debe todos sus números solo al Model 3 y el Model Y. Este último estímulo comercial, TeslaBoost, ha impulsado las ventas del Model 3 hasta el punto de lograr un nada despreciable hito en el mercado español. Pero ni siquiera ha levantado las ventas del Model Y de una forma tan destacada.

Aquí el problema es que el mercado está esperando la llegada del ‘Juniper’, el restyling del Tesla Model Y que ya sabemos que seguirá las pautas que marcó el ‘Highland’ en el Model 3. Una actualización estética, con su correspondiente mejora aerodinámica, que al parecer traerá también nuevas opciones de batería, optimizaciones en lo relativo a la eficiencia energética, y es tan solicitada mejora de calidad en la construcción general de su SUV eléctrico de menor tamaño. Todo ello junto a un mayor equipamiento, y pequeños retoques en el habitáculo.

Con el Tesla Model 2 las ventas de la marca deberían crecer de una forma notable.

Las marcas chinas presionan con una oferta de modelos más amplia

Aunque la firma encabezada por Elon Musk ha tenido varios años de ventaja, esta ventaja competitiva de tiempo está desvaneciéndose poco a poco y no solo las marcas tradicionales están empezando a ponerse al día, sino que además los fabricantes chinos están atacando el mercado occidental con una oferta de modelos más amplia, más económica, y que nada tiene que temer en el apartado de prestaciones. Mientras tanto, como te digo, Tesla se lo juega todo a solo dos cartas, y una de ellas pide con urgencia que llegue su sustituto en forma de restyling.

Según las informaciones más recientes el Tesla Model 2 debería llegar en 2026 ampliando por fin la gama de la marca y, sobre todo, planteando una opción más económica y competitiva. Un modelo que de verdad tenga aspiraciones para convertirse en opción del ‘gran público’. Porque lo raro, desde luego, es que la marca americana haya conseguido colocar como segundo coche más vendido del mercado español una berlina de casi 4,7 metros. Algo que será raro que consigan cuando empiecen a venderse las opciones del segmento B de menos de 20.000 euros, y a medida que los modelos del segmento C sigan bajando sus precios como acaba de hacer el Volkswagen ID.3, y algunas semanas antes hizo también el BYD Dolphin.