El Tesla Model 3 lo deja claro, para vender coches eléctricos en España hay que bajar precios

El Tesla Model 3 está viviendo su mejor mes hasta el momento en un septiembre donde superará las 2.000 entregas, y que colocará a la berlina americana en lo más alto en ventas generales.

El Tesla Model 3 lo deja claro, para vender coches eléctricos en España hay que bajar precios
Tesla Model 3 Highland

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Publicado: 27/09/2024 10:40

Los fabricantes se quejan de que apenas se venden coches eléctricos, y las cifras les dan la razón. El derrumbe de Europa está siendo muy duro, y todo por culpa de la inestabilidad de las políticas de Alemania y las dudas de las administraciones europeas. Pero la cuestión está clara, hay demanda, pero hace falta adecuar la oferta. Algo que Tesla acaba de demostrar con la campaña de descuentos del Model 3 que ha disparado sus ventas en España.

A día de hoy, 27 de septiembre, el Tesla Model 3 acumula exactamente 2.000 unidades matriculadas en España. Un número récord para la berlina americana, que supone casi el 50% de las matriculaciones de este modelo entre enero y agosto.

Esto coloca temporalmente al Model 3 como el segundo coche más vendido de España este mes, solo por detrás del económico Dacia Sandero, aunque con posibilidades de adelantarlo si Tesla logra entregar las unidades comprometidas.

Y es que según los datos de Anfac, entre los días 1 y 24 de septiembre, el Model 3 acumulaba 1.689 unidades, mientras que el Dacia Sandero llegaba a las 1.790 unidades. Por lo tanto, puede ser una cuestión de foto finish.

Otro dato importante es que gracias al Model 3, Tesla disparará su cuota de ventas de coches eléctricos en España de forma astronómica, pasando del 17.9% de septiembre de 2023, al 48% en 2024. Casi la mitad de los coches eléctricos que se venderán en España este mes será un Tesla.

¿Por qué ha vendido tanto el Model 3 en España?

Precios del Tesla Model Y en España

La pregunta es la razón de este repentino éxito de un Model 3 que hasta septiembre estaba entregando una media de 618 unidades al mes. Cifra que ha saltado hasta un septiembre que posiblemente pase de las 2.200 unidades.

La razón está en la campaña de descuentos lanzada por Tesla. Denominado Tesla Boost, este programa ofrece un descuento directo de 3.290 euros que se aplicará a las versiones de acceso del Model 3 y el Model Y, denominadas RWD (Rear-wheel Drive). Una campaña que puede combinarse con las ayudas del Plan MOVES III y la reducción del 15% del IRPF.

Sumando descuentos y subvenciones, los interesados pueden llevarse a casa un Model 3 desde 26.990 euros, o un Model Y desde 29.990 euros. Un plan activo, como recordamos, hasta este lunes 30 de septiembre.

Nuevo Tesla Model 3 Highland

Curiosamente, el Tesla Model Y también puede acceder a esta campaña, pero sus ventas no están siendo tan elevadas como el Model 3. Eso a pesar de situarse en un segmento con más tirón comercial en España, y ser apenas 3.000 euros más caro que el Model 3.

Gracias a este tirón, el mercado del coche eléctrico en España vivirá un septiembre mucho más positivo que el desastroso agosto. 

Según los datos de AEDIVE, el pasado mes las entregas de coches eléctricos cayeron un 24,8%, con apenas 2.696 unidades, lo que les otorgaba una cuota de mercado del 5.15%. Este mes, la cifra se ha duplicado hasta el 9,9%, con 4.265 unidades. Si se incluye a los híbridos enchufables, la cuota de mercado de los electrificados escala hasta el 16,1% en septiembre, por el 10.8% del pasado mes.

Esto ayuda a que las ventas del acumulado del año también mejoren, con 31.665 unidades y un incremento del 2.5%. Un crecimiento inferior al del conjunto del mercado, que fue del 4,5%, por lo que la cuota de los eléctricos es un poco inferior a 2023, pasando del 4,81% al 4,72%.

Un estancamiento que, como vemos, puede ser recuperado su las marcas ponen de su parte acciones promocionales como descuentos, y que además no sean descuentos locales dependientes de cada concesionario, sino que sean en toda su red y puedan ser correctamente promocionados, como ha hecho Tesla.

Y es que la realidad es que los precios de venta de los configuradores pocas veces tienen que ver con la realidad, y no hay más que pasarse por cualquier concesionario de las marcas tradicionales para ver grandes promociones que se mantienen ocultas por el minifundismo de las marcas.