Tesla y el «proyecto Oasis», así serán las futuras estaciones con Supercargadores que quiere Elon Musk
Tesla presentó recientemente su «proyecto Oasis» para crear una estación con Supercargadores independiente de la red principal. Sin embargo, la marca dará el primer paso con una solución intermedia que contará con 168 puntos de recarga.
Dentro de la gran lista de proyectos que Tesla ha ido llevando a cabo en los últimos años y que, como es habitual en la marca, ha sufrido retrasos, está la de crear unas estaciones con Supercargadores que puedan funcionar al margen de la red eléctrica.
El mes pasado, la compañía anunció su «proyecto Oasis», una ambiciosa propuesta que aspiraba a colocar 168 puestos de carga para coches eléctricos en una estación que combinase una enorme instalación de paneles solares con una generosa red de baterías Megapack. De esta forma, la energía que pudiesen cargar los vehículos eléctricos procedería de energía almacenada y generada previamente por las placas fotovoltaicas.
Es más, esa era la idea inicial que el CEO de Tesla, Elon Musk, tenía en la cabeza cuando empezó el verdadero impulso de los ahora ya famosos Supercargadores hace menos de una década. Una red de cargadores rápidos que ha permitido aumentar la reputación de la marca y que cuenta ya con al menos 60.000 puestos en todo el mundo.
El responsable de carga de Tesla, Max de Zegher, dio en su día algunas pistas de cómo serían estas estaciones con Supercargadores llamadas ‘Oasis’: 168 puntos de carga, 1,5 MW de servicio en red (ampliables en el futuro), 11 MW de energía renovable a través de los paneles solares en suelo y marquesinas, junto a 10 Megapacks de Tesla con 39 MWh de almacenamiento. Eso sí, la instalación estaría conectada igualmente a la red general, aunque su uso debería ser mínimo.
Tesla empezará por un «mini Oasis»
Sin embargo, parece que Tesla va a tomar un camino intermedio antes de crear su primera estación Oasis completa. Las últimas informaciones apuntan a un «mini Oasis», una estación un poco menos ambiciosa, al menos en lo que respecta la generación de energía renovable. Los nuevos planes de construcción para la estación de Coalinga, en California, apuntan igualmente a 168 puntos de carga.
Eso sí, la energía solar planificada sería de menos de 1 MW y el almacenamiento de las baterías de respaldo de 15,5 MWh. Si bien en Oasis la red principal funcionaría como complemento a la energía renovable, en este «mini Oasis» sucede todo lo contrario, con los paneles solares y los Megapacks sirviendo como soporte. Sea como fuere, parece que Tesla está retomando después de tantos años una idea más seria de sacar adelante su proyecto ahora llamado Oasis para hacer de sus estaciones con Supercargadores mucho más eficientes.
Esto llega, curiosamente, en un año en el que la marca despidió a su equipo dedicado a los Supercargadores y que luego recontrataría, en parte, posteriormente. Los cargadores de Tesla van ya por su generación V4, cuyas potencias escalarán a los 350 kW de potencia máxima. En España, la cifra de Supercargadores supera ya los 720 puntos y las 76 estaciones tras las últimas incorporaciones.
Fuente | Electrek