El Model 3 vuelve a romper su récord de ventas en España, donde Tesla logrará el 40% de las ventas de coches eléctricos
Tesla está camino de lograr un récord histórico de ventas en España, con un Model 3 en plena racha y a las puertas de la renovación de su coche de mayor volumen, el Model Y.
A falta de pocos días para el final del mes de diciembre, las cifras preliminares muestran una realidad. Tesla volverá a arrasar en ventas de coches eléctricos en España. Y es que el mes de diciembre marcará un nuevo hito para el fabricante norteamericano, que logrará su mejor marca de entregas en un mes, con una cuota de mercado también impresionante.
Con todavía cinco días por delante para terminar diciembre, y donde Tesla suele dar un acelerón, el Model 3 acumula ya 2.233 unidades entregadas. Una cifra que le permite superar las 2.221 unidades matriculadas el pasado mes de septiembre, que hasta ahora había sido el más fructífero.
Estas excelentes cifras del Model 3, que compensan la bajada del Model Y. El SUV, en su última fase de vida en la actual generación, pierde un 27.4% de entregas respecto al mes de diciembre de 2024.
Gracias a esto, el Model 3 logrará cerrar el 2024 con más de 11.000 unidades matriculadas, lo que supone disparar sus entregas un 79% en el cómputo interanual, mientras que el Model Y bajará un 20.9% en el acumulado del año.
El resultado es que Tesla, a falta de los últimos días de entregas, logra hacerse con nada menos que el 39% de las ventas de coches eléctricos en España en diciembre, mientras que en el acumulado del año se queda en el 26.9%. Cifras que podemos comparar con el 27.2% logrado en diciembre de 2023, mientras que en todo el año anterior su cuota se quedó en el 22%.
Esto quiere decir que con el Model Y a medio gas, y el Model 3 tirando fuerte del carro, Tesla ha aumentado su cuota de mercado un 22% en el acumulado del año. Y todo con el nuevo Model Y a punto de empezar a salir de las diferentes fábricas de los americanos.
Por detrás de Tesla, destacan las crecientes cifras de una BYD que ya es la segunda marca que más coches eléctricos vende en España. En diciembre han entregado 609 unidades, casi el triple que el pasado año, y casi la misma cifra que todo el 2023, cuando matriculó solo 628 unidades. Una BYD que en lo que llevamos de año se anota ya 3.588 unidades, un 471% más que el año anterior.
Esto nos muestra que la progresión está siendo muy rápida, y todo a las puertas de un 2025 donde BYD aumentará su oferta con propuestas de volumen, como el BYD Atto 2, posiblemente veremos la llegada, aunque a finales de año, del económico Seagull, y sobe todo, el 2025 será el año del inicio de la producción en Europa. Algo que marcará un hito crucial para el fabricante en nuestro mercado.
También es llamativa la buena marcha de KIA, que ha sido tercera detrás de BYD y Tesla, logrando el 7.8% de las ventas en diciembre, impulsado por la llegada del EV3. Algo que choca con las modestas cifras de su empresa matriz, Hyundai, que se queda en el puesto 14º (apenas el 1.5% de cuota) por debajo de Leapmotor. Una KIA que duplica la cuota de mercado de Hyundai en el acumulado del año.
Pero si hay un fabricante que está sufriendo, ese es Volkswagen. En diciembre se ha quedado a las puertas de no superar el 1% de cuota de mercado (1.1%). Un mínimo muy preocupante para el fabricante alemán que apenas ha matriculado 86 unidades en lo que llevamos de mes, 15ª posición, con un acumulado de solo 1.730 unidades, una cuota del 2.8% y una cifra que representa un 39.1% menos que el pasado año. Algo que supone matricular menos coches que en 2020 (2.210 unidades) y 2021 (2.161 unidades).
Una Volkswagen que ha decidido esperar hasta 2026 para lanzar sus modelos de coste razonable, un tiempo que permitirá a sus competidores seguir aumentando su distancia y que aumentará las dificultades para recuperar terreno.
Todo esto a las puertas de un 2025 donde tanto Tesla, con el nuevo Model Y y el Model 3 que no para de crecer, así como los fabricantes chinos, que aumentarán en número y en competitividad, pintan un futuro muy negro para el Grupo Volkswagen, en un aviso para el resto de fabricantes de que o sueltan el pedal del freno, o se quedarán atrás irremediablemente.
Fuente | Eu-evs