Tesla comenzará la producción del Model Y Juniper en enero
Los medios chinos han indicado que Tesla comenzará la producción del nuevo Model Y Juniper ya a principios del próximo mes de enero, y que supondrá la llegada de una generación mejorada que tendrá el reto de seguir siendo el puntal de ventas de la marca.
Lleva tiempo pidiendo a gritos una renovación, pero las buenas cifras de ventas lo retrasaron ligeramente. Pero ahora los medios chinos indican que el fabricante norteamericano está ultimando el inicio de la producción del nuevo Tesla Model Y, denominado Juniper, que arrancará su fabricación en la planta de Shanghái este próximo mes de enero.
De momento, Tesla guarda con llave los detalles de su nueva propuesta, de la que solo hemos podido ver un pequeño adelanto en los muchos avistamientos de unidades camufladas, incluyendo alguna por las carreteras de España. Pero no hay nada oficial sobre su diseño, sus características ni fecha de inicio de las entregas.
Las novedades que se rumorean serán básicamente las mismas que hemos visto en el Model 3 Highland, con nuevo diseño, con mejor coeficiente aerodinámico, un sistema de propulsión revisado y más eficiente, así como un interior de mayor calidad, mejor aislado, con la segunda pantalla para las plazas posteriores, pero también la ausencia de los mandos detrás del volante.
Desde los medios chinos indican que también habrá novedades en cuanto a la batería. No se dan detalles, pero desde hace tiempo suenen los rumores de que la batería de 75 kWh pasará a ser la intermedia, incluso puede que la de acceso, desapareciendo la de 57.5 kWh, quedando como la más capaz un pack de 95 kWh, que le otorgarán unos 750 km de autonomía WLTP en su versión de tracción trasera.
En la segunda mitad del año llegará una variante del Model Y, que contará con seis o siete asientos, lo que le permitirá contar con una variante más familiar y de esa forma ampliar su arco de potenciales clientes.
Un Model Y que es uno de los pilares en cuanto a ventas e ingresos para Tesla, y que solo en China ha logrado acumular 418.428 unidades entregadas entre enero y noviembre, lo que supone un 5,57% más que el año anterior y el 72% de las ventas del fabricante americano en ese mercado.
Pero la situación está cambiando rápidamente, con cada vez más y mejores rivales locales que están desafiando a Tesla con modelos muy competitivos en lo estético, en lo técnico y tecnológico, y sobre todo, con unos precios por debajo del Model Y. Un reto para la nueva versión del crossover estadunidense que tendrá que renovarse, pero no tiene mucho margen para aumentar precios.
Queda por saber cuándo llegará a Europa. Si Tesla inicia la producción en Shanghái en enero, no pasarán muchas semanas antes de iniciar las entregas, posiblemente a finales de ese mes, lo que abrirá las puertas al inicio de las exportaciones a Europa, que podemos especular con una llegada entre febrero y marzo para las primeras unidades.
También está la cuestión del inicio de la producción en la planta de Berlín, que no puede quedarse atrás y debería seguir unos ritmos de adaptación similares a los de Shanghái, por lo que debería estar sacando unidades de la nueva versión en sus variantes Long Range y Performance también a principios de 2025.