Cazamos al BYD Seagull por las calles de Bruselas, el asequible eléctrico chino llegará pronto a Europa
BYD continúa probando por las carreteras europeas el Seagull, un económico urbano eléctrico que está arrasando en el mercado chino. La marca recientemente confirmó su intención de fabricarlo en Hungría.
El BYD Seagull es un rotundo éxito en su mercado natal. Conocido en otras regiones como Dolphin Mini, este modelo se ha convertido en uno de los principales superventas de la compañía asiática, que se erige actualmente como el mayor fabricante de automóviles «plug-in» (es decir, eléctricos e híbridos enchufables) del planeta.
La popularidad del Seagull radica en gran medida en su atractivo precio de partida de 69.800 yuanes (9.182 euros antes de ayudas). Nada mal si tenemos en cuenta que se trata de un urbano bastante equipado, ya que cuenta con elementos como una pantalla central pivotante de 10.1 pulgadas o un sistema de conducción semi-autónoma de nivel 2. Además, incluye la carga rápida de serie.
Nuestro protagonista combina un motor de 75 CV (55 kW) y 135 Nm con dos packs de 30 y 39 kWh, ambos de tipo LFP (litio-ferrofosfato). Su autonomía se sitúa respectivamente en 305 y 405 km CLTC; en cuanto a la carga, se demora aproximadamente 30 minutos en pasar del 30 al 80%. Sus prestaciones son más que suficientes para un vehículo enfocado a la ciudad, con un 0-50 km/h en 4.9 segundos.
Todo apunta a que más adelante también se beneficiará de unas baterías de sodio que permitirán rebajar todavía más sus tarifas. Frente al litio, el sodio ofrece ventajas como una mayor disponibilidad; además, este tipo de baterías son más sostenibles, ofrecen un buen rendimiento a baja temperatura y disfrutan de una elevada tasa de carga.
El Seagull será el coche eléctrico más económico de BYD en Europa
BYD ha confirmado en varias ocasiones su intención de comercializar el Seagull en Europa; de hecho, Stella Li, vicepresidenta del grupo asiático y principal responsable de sus operaciones europeas, anunció hace apenas unos días que se tratará del cuarto modelo en salir de su nueva factoría húngara tras los Atto 3, Dolphin y Atto 2.
Los primeros Seagull europeos seguramente no lleguen a los concesionarios hasta finales de 2026 o principios de 2027; eso sí, es posible que antes de comenzar la producción local, BYD opte por importarlo durante un tiempo de China. Con 3.78 metros de largo, competirá en el segmento A contra rivales como el Dacia Spring, el Hyundai Inster y el Leapmotor T03.
Si bien todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial en Europa, un lector nos ha enviado una serie de imágenes del Seagull circulando por las calles de Bruselas. Aunque el vehículo en cuestión es una unidad de pruebas cubierta de camuflaje, lo cierto es que su presencia en el viejo continente podría indicarnos que su desembarco está mucho más próximo de lo que pensábamos.
Nuestros agradecimientos a Jesús Muñoz Soto por las imágenes.