La consecuencia inesperada de los ataques a Tesla. La subida del coste de los seguros a los propietarios

Los ataques a Tesla están provocando una oleada de preocupación entre las aseguradoras que están empezando a reflejar la situación en un incremento importante de las primas de riesgo a los modelos de la marca americana.

La consecuencia inesperada de los ataques a Tesla. La subida del coste de los seguros a los propietarios
Tesla Center en Plaisance-du-Touch, cerca de Toulouse (Francia).

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Publicado: 20/03/2025 11:22

En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio sin precedentes en la percepción de una marca que pasó de ser adorada, a generar rechazo. Es la situación que vive Tesla, envuelta en una tormenta mediática debido a las acciones de su principal accionista, Elon Musk. Esto ha derivado en boicots y ataques no solo a sus instalaciones y vehículos, sino también a los coches de sus propietarios, quienes nada tienen que ver con la polémica. Según diversas fuentes, esta situación podría provocar un incremento significativo en las primas de los seguros.

En una entrevista con Newsweek, expertos en seguros de Estados Unidos —el país con mayor número de incidentes— han advertido sobre un posible aumento de las tarifas debido a la oleada de vandalismo contra Tesla.

«Si el vandalismo contra vehículos Tesla sigue aumentando y no se reduce, podríamos ver un incremento en los costos del seguro para todos los propietarios», señalaron.

Robo de 44 ruedas en coches de Tesla

El encarecimiento de los seguros ha sido una tendencia en los últimos meses, con aumentos generalizados. Sin embargo, como destacó Matt Brannon, analista de datos del portal de comparación de seguros Insurify, los Tesla ya están entre las marcas más costosas de asegurar en el mercado norteamericano. En concreto, el Model 3 tiene una prima media anual de 4.362 dólares, una cifra muy superior a la de otros modelos de su categoría, y que podría seguir subiendo.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el seguro del Tesla Model 3 es considerablemente más caro que el de un Mercedes-Benz Clase A, que según el portal CarEdge cuesta poco menos de 2.600 dólares al año.

Varios factores están contribuyendo a esta situación. Además del aumento del vandalismo, los últimos informes de seguridad señalan que Tesla es la marca con mayor número de accidentes mortales por kilómetro recorrido.

Los seguros de Tesla se dispararán

Este escenario recuerda lo sucedido con marcas como Kia y Hyundai en 2023, cuando una vulnerabilidad de seguridad permitía robar sus vehículos con facilidad. La situación llegó a tal punto que surgió el fenómeno de los «Kia Boys» en TikTok, donde se compartían métodos para sustraer estos coches y realizar conducciones temerarias. Como resultado, algunos modelos dejaron de ser asegurables o vieron dispararse sus primas.

Ante esta crisis, la reacción de las autoridades ha generado aún más controversia. Recientemente, el expresidente Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi calificaron el vandalismo contra Tesla como «terrorismo doméstico». Algunos analistas advierten que esta declaración podría hacer que los vehículos de la marca sean aún más difíciles de asegurar, al considerarse objetivos claros de ataques.

Lo más preocupante es que este encarecimiento del seguro podría hacer que los compradores reconsideren la ventaja de Tesla en cuanto a coste y eficiencia. Si las primas siguen subiendo, incluso aquellos menos activos políticamente podrían optar por otras alternativas simplemente por costes.

En Europa, de momento, no llega la sangre al rio, y en mi caso, un Model 3 LR DM del 2019, a todo riesgo con franquicia de 200 euros, el precio ha subido un 14% respecto al año pasado, pasando de 392 a 448 euros. Un coste bastante ajustado, que veremos si no crece bastante más en la próxima renovación en septiembre.

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