
Se filtra el Leapmotor B01. Una económica berlina eléctrica con sensor Lidar
El Leapmotor B01 es una berlina eléctrica que acaba de filtrarse en China, y que llegará con argumentos como un diseño atractivo, tecnología, y un precio de derribo que le colocan entre los más competitivos del mercado.

Leapmotor sigue trabajando para aumentar su familia, y después del lanzamiento del SUV compacto B10, le ha llegado el turno al B01. Una propuesta diferente que nos recuerda algo al Volkswagen ID.7, pero con un cuerpo más corto, y sobre todo, más tecnología y un precio extremadamente competitivo.
Aunque todavía no se ha presentado, su paso por las manos del Ministerio de Industria de China (MITT) ha permitido ver sin camuflaje y conocer los primeros datos de una propuesta que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses.
Como vemos, el diseño del Leapmotor B01 adopta la filosofía de otros modelos, como Polestar 2 o Volkswagen ID.7, que nos proponen una berlina, pero algo más alta, lo que le coloca muy cerca del terreno de los crossover.
Lo bueno del B01 es que logra esto sin disparar sus medidas. Y es que el ID.7, como recordamos, llega a los 4.96 metros de largo. Pero el modelo chino se queda en unos más manejables 4.77 metros, con una distancia entre ejes de 2735 mm.

El diseño exterior sigue el estilo familiar de Leapmotor, con un frontal cerrado y con líneas redondeadas, una franja de luces continua y faros divididos, lo que le otorgan un perfil dinámico, y donde destaca la presencia de un sensor Lidar en el techo.
Este rompe un poco la estética, pero que le permitirá acceder a elevados niveles de conducción autónoma gracias al uso de un procesador Snapdragon 8650, que le permitirá moverse de forma autónoma en diferentes situaciones, como carretera, autovías o ciudad.
El Leapmotor B01 estará disponible con dos opciones de motorización: una dotada de un motor eléctrico de 132 kW (177 CV) y una segunda opción de 160 kW (214 CV). Ambas versiones estarán equipadas con baterías de fosfato de hierro y litio desarrolladas por CALB (China Aviation Lithium Battery) una empresa que, como recordamos, está levantando una fábrica de baterías en Portugal.
De momento no hay detalles sobre la capacidad y autonomía, pero es de suponer que estas no diferirán mucho de sus hermanos de gama, como el C10, que cuenta con dos opciones, 53,9 kWh y 69,9 kWh, ofreciendo entre 410 y 530 km CLTC, mientras que en Europa solo se comercializa la segunda versión, con una autonomía de 420 km WLTP.
Pero según los rumores, Leapmotor está preparando una nueva batería de mayor capacidad, que permitirá ofrecer modelos con más autonomía, y que el B01 podría incorporar para contar con una variante más viajera.
Queda por saber como es su propuesta para el interior, y cuando se producirá su llegada a Europa. Un modelo que saldrá a la venta en China en julio, y que lo hará con unas tarifas muy competitivas, entre 100.000 y 150.000 yuanes (12.000 y 18.00 euros) lo que le colocarían incluso por debajo el exitoso y económico Mona M03 de Xpeng, que arranca en los 119.800 yuanes (15.238 euros al cambio).