¿Habrá bajada de precios? Ford expande la producción de baterías para coches eléctricos en sus fábricas europeas

Ford ha comenzado a ensamblar baterías para sus nuevos SUV eléctricos en Colonia. La planta, ahora digitalizada, reduce costes logísticos y mejora la eficiencia. Es parte de una inversión global que refuerza su estrategia eléctrica en Europa.

¿Habrá bajada de precios? Ford expande la producción de baterías para coches eléctricos en sus fábricas europeas

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Publicado: 12/06/2025 15:13

Ford ha iniciado oficialmente el ensamblaje en serie de baterías para coches eléctricos en su renovado centro de producción de Colonia (Alemania). Este movimiento representa un nuevo paso en la hoja de ruta de la compañía hacia la electrificación de su catálogo europeo. Las baterías producidas en estas instalaciones están destinadas exclusivamente a los nuevos SUV eléctricos de la marca, fabricados también en el mismo emplazamiento.

Con una inversión de 2.000 millones de euros, la histórica planta ha sido transformada en un centro digitalizado de última generación, orientado a optimizar la eficiencia y calidad en la producción de componentes críticos para la movilidad eléctrica. El nuevo sistema automatizado integra más de 180 robots que ensamblan paquetes de baterías compuestos por hasta 12 módulos y 2.775 piezas individuales, a lo largo de una línea de producción de dos kilómetros de longitud.

Celdas de batería de Ford para Europa

Uno de los beneficios clave de este proceso interno es la optimización logística: al integrar el ensamblaje de baterías en la misma planta donde se fabrican los vehículos, Ford reduce significativamente los tiempos y costes de transporte. Además, la fabricación local permite controlar de forma más estricta los estándares de calidad y mejorar la trazabilidad de cada componente.

La planta de Colonia se suma así al ecosistema europeo de electrificación de Ford, junto con las instalaciones de ensamblaje de baterías en Valencia y las fábricas de vehículos eléctricos en Rumanía, Turquía y Reino Unido. En el caso de Valencia, la planta ha experimentado un aumento del 40 % en su capacidad desde 2020, gracias a una inversión de 42 millones de euros para atender la creciente demanda de vehículos electrificados.

¿Bajada de precios?

El Capri, al igual que el Explorer, se basa en la plataforma MEB de Volkswagen.

Como recordamos, el Explorer es un C-SUV de 4.46 metros de largo, que está disponible en tres versiones: Standard Range RWD, dotada de un motor de 170 CV (125 kW) y una batería de 52 kWh con 378 km de autonomía, y que arranca desde los 39.916 euros. La segunda opción es la Extended Range RWD, con motor de 286 CV (210 kW) y 77 kWh (602 km WLTP) que está disponible desde 44.015 euros, mientras que la tercera es la Extended Range AWD, con sistema de 340 CV (250 kW) y 79 kWh (566 km WLTP) y cuyo precio empieza en los 49.455 euros.

El Capri, que se va a los 4.63 metros, se ofrece con exactamente las mismas mecánicas, si bien debido a su mejor aerodinámica logra unas autonomías ligeramente superiores: el Standard Range RWD (desde 40.316 euros) homologa 393 km WLTP, el Extended Range RWD (desde 45.015 euros) 627 km WLTP, y el Extended Range AWD (desde 49.205 euros) 592 km WLTP.

Queda por ver ahora si el inicio de la producción local de baterías logra bajar un poco más los precios de dos SUV eléctricos que están pasando totalmente desapercibidos por el mercado, con un Capri que apenas ha matriculado 142 unidades en España en todo el 2024, o el Explorer, con 486 unidades.

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