Ya están aquí las baterías de sodio y manganeso, la solución para dejar de depender del litio

Materiales como el sodio o el manganeso están comenzando a ganar terreno en la industria de las baterías, que a día de hoy está completamente dominada por las químicas basadas en el litio.

Ya están aquí las baterías de sodio y manganeso, la solución para dejar de depender del litio
Las nuevas baterías de sodio de CATL prometen un precio de 10 dólares/kWh.

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Publicado: 25/08/2025 07:35

En las últimas dos décadas, las baterías de litio se han convertido en una tecnología omnipresente en sectores como el de la electrónica de consumo o, más recientemente, el de los vehículos eléctricos. Sin embargo, cada vez existe un mayor interés en el desarrollo de alternativas que permitan aliviar la presión sobre la cadena de suministro, así como solucionar algunos de los puntos débiles inherentes a este tipo de baterías.

En los últimos tiempos, materiales como el manganeso y el sodio han comenzado a ganar peso como componentes clave para las baterías de nueva generación. Su principal ventaja es que son elementos abundantes y baratos, algo vital si tenemos en cuenta que actualmente el 40% del coste de un coche eléctrico se corresponde con las baterías.

De acuerdo con un reciente estudio realizado conjuntamente por la East China Normal University y la Lund University (Suecia), la demanda de litio superará la oferta en regiones como China, Estados Unidos y la Unión Europea para 2030. Para paliar este problema, materiales como el sodio (el sexto material más abundante del planeta) o el manganeso jugarán un papel fundamental.

Corea del Sur se erige como líder mundial en el desarrollo de baterías LMR (litio-manganeso), las cuales eliminan el cobalto y reducen notablemente el contenido en níquel. Se estima que las baterías LMR ofrecen una densidad energética un 30% más elevada que las LFP (litio-ferrofosfato); además, son más fáciles de reciclar. Gigantes como Ford o General Motors planean adoptar esta química a corto plazo.

baterías LMR LG General Motors (2)
Grupos como General Motors están apostando por las baterías LMR.

El sodio y el manganeso son materiales abundantes y con una amplia distribución geográfica

China por su parte parece estar apostando con decisión por el sodio como alternativa al litio debido a que posee unas propiedades químicas similares; además, estas baterías son mucho menos costosas y ofrecen un rendimiento muy superior en frío. CATL recientemente presentó sus nuevas baterías de sodio Naxtra, las cuales ofrecen una densidad energética de 175 Wh/kg (es decir, similar a la de una batería LFP) y son capaces de retener el 90% de su capacidad a -40 ºC (las de iones de litio pueden perder hasta el 70% de su capacidad a -20 ºC).

Las baterías Naxtra prometen un rompedor precio de apenas 10 dólares/kWh, una cifra que, de confirmarse, no solo permitiría alcanzar la paridad de precios entre coches térmicos y eléctricos, sino que estos últimos incluso se volverían más baratos. Por otro lado, CATL señala que su vida útil supera los 10.000 ciclos de carga/descarga.

Fuente | Business Korea

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