Probamos el Leapmotor T03 en nuestro ciclo de autovíaPrueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

Durante un fin de semana hemos podido someter al pequeño eléctrico chino Leapmotor T03 a una prueba de conducción, incluyendo nuestra exigente prueba en autovía a 120 km/h. Estos son los resultados y nuestras impresiones de este modelo urbano.

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento
Prueba Leapmotor T03

13 min. lectura

Publicado: 27/06/2025 09:08

El Leapmotor T03 se ha convertido en uno de los coches eléctricos más económicos del mercado español, y durante unos días hemos podido probarlo y conocer tanto su diseño equipamiento, como también su conducción, y sobre todo, su eficiencia en nuestra dura prueba de autovía donde los eléctricos urbanos suelen sufrir bastante debido a la exigencia del trazado.

Lo primero que llama la atención del Leapmotor T03 es su diseño. Un aspecto llamativo que hace que la gente se quede mirando por la calle. Principalmente por ser una propuesta poco conocida y bastante original, aunque ya veterana. Y es que el Leapmotor a pesar de haber llegado hace unos meses a Europa, lleva desde 2020 a la venta en China. Y eso se nota en un diseño exterior que está pidiendo una renovación a gritos.

A pesar de esto, el T03 se muestra como una de las mejores alternativas dentro del segmento A. Y es que sus medidas, 3.62 metros de largo y 1.65 metros de ancho le otorgan una ventaja frente a otros lanzamientos, como el BYD Dolphin Surf o el Dongfeng Box, que se van hasta los 4 metros de largo, y en el caso del Dongfeng, a los 1.81 metros de ancho. Algo que puede ser un problema para los que tengan el espacio justito en su garaje, o busquen un coche lo más fácil posible de aparcar. Y ahí es donde el Leapmotor logra su principal ventaja competitiva.

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

Uno de los aspectos de diseño que más me han gustado, y que también mejora a sus rivales, es la posición del puerto de carga. Un emplazamiento que como sabemos, es cuestión de gustos, pero que personalmente me gusta que esté en el frontal. Como en el Renault ZOE. De esa forma es más sencillo llegar a las tomas más complicadas, sin maniobras complejas ni malabarismos variados.

Un aspecto compacto que ayudan unas ruedas pequeñas, con unas medidas de 165/65 R15, que además le permiten reducir el consumo y el coste de los neumáticos cuando sea necesario su cambio.

Prueba Leapmotor T03: interior y equipamiento

leapmotor-t03-3

En el interior nos encontramos con un espacio también compacto. La posición de conducción es cómoda y elevada, con un volante que, como es habitual en estos segmentos, parece demasiado grande. Contamos con dos pantallas, una frente al conductor de 8 pulgadas, y otra táctil central de 10 pulgadas. Esta tiene un funcionamiento más que correcto, aunque su posición es bastante extraña, ya que está bastante más abajo de lo habitual. Una pantalla donde encontramos las configuraciones del vehículo, la navegación y el sistema de audio, y donde no hay apps ni moderneces.

Tiene sus peculiaridades, como un sistema de climatización que para acceder a la configuración, hay que pulsar el botón del "ventilador" que nos llevaría a dicha configuración. Pero un pulsado lo que hace es apagar el climatizador, y tendremos que hacer dos clics para volver a encenderlo y entrar para cambiar la temperatura, la potencia del ventilador o la dirección del chorro de aire. El navegador no usa los mapas de Google, es un sistema propio, y carece de Apple Carplay o Android auto, aunque tampoco se echan de menos.

leapmotor-t03-6

El equipamiento de ayudas a la conducción es bastante elevado, con elementos obligatorios en Europa, y donde encontramos, por ejemplo, una cámara de detección del cansancio, que nos avisa con un pitido si nos ve "bajoneados". El problema es que incluso un simple bostezo involuntario, hace que salte el pitido. Lo mismo con el control del límite de velocidad, mantenimiento de carril, y diferentes sensores que hacen que conducir sea lo más parecido a estar en una feria, y que nos obliga a apagar ciertos elementos cada vez que subimos. Pero es algo habitual en los nuevos coches que simplemente cumplen la normativa europea.

Mención aparte necesita el sistema de control de velocidad y mantenimiento de carril. El control tiene dos opciones, uno que es adaptativo, y el segundo que es un control de velocidad convencional. El primero es cómodo en circulación urbana o interurbana a baja o media velocidad, pero en autovía con curvas es desesperante. Cuando llegas a una curva, reduce la velocidad de forma automática. En tramos a 120 km/h, llega a ponerse a 90 km/h, lo que además de molesto, afecta al consumo al estar acelerando y frenando de forma constante. Por lo tanto, lo ideal es usar el control de velocidad tradicional en autovía, que no frenará en las curvas, aunque tampoco mantendrá la distancia con el resto de vehículos.

Por lo demás, el T03 cuenta con un amplio equipamiento de serie, incluyendo techo solar eléctrico, las plazas traseras son pequeñas aunque suficientes para dos ocupantes que no tengan que recorrer muchos kilómetros, y su maletero también es muy reducido, con apenas 210 litros de capacidad, que podremos ampliar a 880 litros plegando la bancada de la segunda fila, que no puede dividirse.

Prueba Leapmotor T03: conducción y autonomía

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

La conducción del T03 es bastante cómoda y asequible. Comentar dos aspectos menores pero mejorables: uno es el selector de marchas, que está en el tirador derecho detrás del volante, como en Tesla y otras marcas, y que es algo "tozudo". Para engranar la "D" de drive, hay que pulsar para abajo, pero en un elevado número de ocasiones, sobre todo en maniobras de aparcamiento, engrano el punto muerto "N". Y lo mismo para meter la marcha atrás, que le das para arriba, y si no le das con bastante convicción, meterás el punto muerto. La otra es la sensibilidad de acelerador, que, principalmente, a baja velocidad, es algo mejorable.

Por lo demás, los 95 CV del T03 nos permiten movernos con cierta soltura en ciudad, sobre todo gracias a su bajo peso, 1.250 kilos, lo que le otorgan una gran agilidad entre el tráfico. Como es normal, al salir a carretera, esa potencia nos limita bastante los adelantamientos. Y es que el 0 a 100 km/h del T03 es de nada menos que 12.5 segundos, con una velocidad máxima de 130 km/h.

En cuanto a la eficiencia y autonomía, hemos sometido al Leapmotor T03 a dos pruebas. Una que incluye conducción urbana y sobre todo en carreteras secundarias, y el resultado ha sido que después de 106 km, hemos consumido 15 kWh, lo que nos da un consumo medio de 14.1 kWh a los 100 km. Algo que supondría que con una carga completa podríamos recorrer en torno a los 250 kilómetros, muy cerca de los 265 km WLTP que homologa.

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

La segunda prueba ha sido mucho más complicada. Es nuestro tramo de autovía a 120 km/h donde llevamos a los coches desde el 100% hasta el 5%. Un recorrido bastante exigente, con constantes subidas y bajadas, donde además hemos usado el control de velocidad adaptativo, que ha podido restar algo de eficiencia y autonomía al ir frenando y acelerando el coche en las curvas. Pero el resultado ha sido mejor de lo esperado para un coche de estas características.

En total hemos recorrido 184 kilómetros, donde hemos consumido 35.4 kWh, con un consumo medio de 19.2 kWh a los 100 km. Algo que supone que el consumo medio ha sido casi idéntico al del Dongfeng Box, que ha completado este mismo test hace unos días con un consumo de 19.3 kWh a los 100 km. Un Box que ha recorrido 208 km con sus 40 kWh.

El T03 cuenta de serie con carga rápida en corriente continua con un pico de 47 kW, que necesita casi una hora para pasar del 10 al 80%, y según el marcador del coche, una hora y media para ir del 5% al 100%. Algo que nos indica que, como es habitual en estos segmentos, el Leapmotor T03 no es un coche con el que viajar, aunque si queremos hacer un recorrido moderadamente largo podremos hacerlo, eso si, con mucha paciencia.

Conclusión

Prueba Leapmotor T03: autonomía en autovía a 120 km/h, diseño, interior, equipamiento

Me ha gustado el T03. Es un coche sencillo y honrado. Muestra lo que da sin artificios ni distracciones. Es un urbano del segmento A, que es un segmento abandonado por los grupos europeos, al que solamente le puede faltar un diseño actualizado. Sus cinco años en el mercado le pasan factura, pero lo compensa con un conjunto muy compensado y unas medidas que nos permiten movernos por ciudad de forma muy cómoda, y su eficiencia y carga rápida son lo mínimo en caso de algún imprevisto donde tengamos que salir a la carretera.

Un modelo que tiene un precio antes de ayudas y promociones de 18.900 euros, que tiene en el BYD Dolphin Surf su principal rival en este aspecto. Un BYD más moderno, de aspecto más atractivo y mejor equipado, que tiene en su contra la absurda decisión de BYD de alargarlo para acercarlo al segmento B, lo que provoca que sus 3.79 metros de largo en China se conviertan en 3.99 metros en Europa. Algo que da puntos al Leapmotor.

Un BYD que en su versión de acceso es menos potente, 88 CV, y tiene una batería de menor capacidad, 30 kWh y 220 km WLTP, con un precio 1.000 euros por encima del Leapmotor. Para acercarse al T03 tendríamos que irnos a la variante Boost, que eleva la potencia hasta los 156 CV, la batería hasta los 40 kWh y la autonomía llega a los 322 km WLTP. Pero el precio también se dispara hasta los 22.990 euros. Más de 4.000 euros por encima del T03.

La conclusión es que con un poco de "cariño" en el precio, el Leapmotor T03 puede tener su nicho de mercado por su compensada propuesta. Un modelo perfecto para los que busquen un segundo coche para casa, que no quieran renunciar a un mínimo de autonomía, y tampoco quieran gastarse mucho dinero.

Tabla resultados del 100 al 5% a 120 km/h

ModeloNeumáticosTemperatura ExteriorConsumo MedioAutonomía (100%-5%)
Renault Scenic 87Michelin 235/45 R2019 grados22 kWh/100 km354 km
Renault Megane E-Tech 60Goodyear EfficientGrip 215/45 R205 grados21.2 kWh/100 km281 km
Dongfeng BoxLinglong 215/55 R1728 grados19.3 kWh/100 km208 km
Leapmotor T03Westlake 165/65 R1527 grados19.2 kWh/100 km184 km

Este artículo trata sobre...