TTX01 La primera superbike eléctrica



Este año la carrera de la Isla de Man tendrá una nueva categoría, las motos ecológicas, que tendrán su lugar para demostrar lo mucho que han avanzado y que poco a poco están recortando terreno a sus competidoras con motor gasolina.

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La TTX01 es una auténtica superbike que utiliza el cuerpo de un mito, la GSX750 a la que le han montado dos motores eléctricos de 43cv cada uno que producen 125nm de par a 0 revoluciones, la catapultan hasta los 100km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200km/h.

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Monta unas baterías de litio con una capacidad de 20kw/h y que pueden ser recargadas durante la competición gracias a unos frenos que aprovechan la enorme fuerza que esta auténtica deportiva produce en las frenadas. La autonomía aproximada es de 80 kilómetros, aunque hay que recordar que una vuelta al circuito de la Isla de Man son 37 kilómetros, que son los que tendrá que aguantar la batería a un ritmo de carrera, ya veremos.

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La veremos a la venta a lo largo del próximo año a un precio aproximado de 20,000 euros.

Unas pruebas llevadas a cabo por pilotos profesionales.




Energias renovables

13 Comment responses

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    May 12, 2009

    ¡Monta dos motores Agni-95 como el mío! Las baterías son LifeBatt, de lo mejorcito que hay en LiFePO4 en cuanto a capacidad de descarga, sólo superadas por las A123.

    Para evitar confusiones, cualquier vehículo eléctrico con “freno regenerativo” se refiere a que el motor (o los motores en este caso) puede funcionar como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo (a mayor masa y velocidad, mayor energía) en energía eléctrica que es devuelta a la batería. Lamentablemente sólo se recupera un 10-20% de la energía. Éste sistema de freno es totalmente independiente de los frenos mecánicos. Es el equivalente al freno motor de un vehículo de combustión interna. En algunos casos el “regen” no funciona, por ejemplo cuando la batería esta totalmente cargada.

    Ésta moto es una pasada, por par-motor debería ser más agil en curvas que una moto de gasolina de potencia similar, hay que tener en cuenta el peso y su distribución, centro de gravedad y otros temas que afectan a la velocidad de paso por curva. En cualquier caso nadie que la pruebe se quedaría insatisfecho.

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    May 12, 2009

    Corre que se las pela la motorita esta.Me gustaría verla en carretera con curvas contra una gasolina.

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  3. Avatar
    May 12, 2009

    Cierto, se activa con el switch de la luz de freno. En el Prius además varía la intensidad según la presión que hagas en el pedal, para ir en sintonía con el freno mecánico. Lo ideal es que el regen se active y regule con el acelerador, para simular el tacto del freno motor. Yo en la moto lo activo al frenar con el disco trasero, mediante el switch de la luz de freno.

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  4. Avatar
    May 12, 2009

    Me gustaría probarla.

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    May 12, 2009

    Efectivamente Santiago, no me he explicado bién, me refiero al freno del motor, en el Prius por ejemplo al pisar el freno este tiene dos posiciones, una inicial que frena el coche con el “freno motor” y al pisar un poco más entran en acción las “pastillas”.

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    May 12, 2009

    Juan Carlos, así es como me gustaría tenerlo, proporcional a la posicion del acelerador. Puedo hacerlo pero necesito un pulsador que active el freno regen, he ahí la diferencia entre un buen controlador como el tuyo y un Kelly..

    He recibido hoy mismo mis baterias LiFePO4. En total pesan 36Kg y tienen una capacidad de 3Kwh a 76,8v nominales. Estoy muy contento, ya solo falta esperar a que llegue el motor y los BMS para empezar el montaje.

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  7. Avatar
    May 12, 2009

    En la mía es proporcional a la posición del puño del acelerador.

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    May 12, 2009

    Dejo aquí un enlace donde se explica bastante detalladamente el funcionamiento de las baterías de Litio,incluyendo las A123.También incluye un calculador de capacidad de baterías que considero muy útil.
    Ruego al moderador lo cuelgue donde crea conveniente, incluso se podría abrir una sección técnica donde poder tratar estos temas.

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  9. Avatar
    May 12, 2009

    ¡Vaya!, se me olvidó lo mas importante.
    http://www.rcmaterial.com/pdfs/LipoManualES.pdf

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  10. Avatar
    May 12, 2009

    Gracias por el enlace Juan Carlos, por desgracia de momento no tenemos disponible el foro, pero prometo que estará lo antes posible y allí podremos colgar y organizar toda la información.

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  11. Avatar
    May 12, 2009

    He comprado 27 (3 de repuesto) elementos ThunderSky LFP40Ah de segunda mano. No son las mejores ni las más potentes pero han salido muy bien de precio, a precio de plomo prácticamente. A pesar de que han sido utilizadas, están en muy buen estado. Las pedí a una empresa gallega que está liquidando material por cierre. Lamentablemente no les quedan más baterías.
    He pedido 24 unidades BMS a los mismos señores que han creado el poderoso Agni-95. Las ThunderSky aguantan 400A de pico, pero no están dimensionadas para un uso muy agresivo, la continua son 120A…
    En cualquier caso la moto pesará 20Kg menos que ahora y el motor es más eficiente. Supongo que irá bien.

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  12. Avatar
    May 12, 2009

    ¿Qué baterías compraste?¿Dónde las pediste? .Perdona mi curiosidad, pero es un tema delicado ya que hablamos de bastante dinero.¿Cuantos BMS usas?.

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  13. Avatar
    May 13, 2009

    Veinte kg de menos se notan mucho en una moto de campo.Seguro que mejora bastante.

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