Barcelona se lanza a la conversión de sus autobuses


Retrofit es una iniciativa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que contempla la conversión de cien autobuses diésel en híbridos, con el objetivo de reducir tanto las emisiones contaminantes como el consumo de carburante de los mismos. Durante la primera fase, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se ha convertido una unidad que ha sido usada para una serie de pruebas cuyo excelente resultado ha animado a la empresa de transporte a dar el siguiente paso.

Los autobuses de Retrofit utilizan un sistema híbrido en serie desarrollado por Siemens, que consta de un motor de combustión conectado a un alternador, produce electricidad cuando es necesario, pero sin llegar a actuar en la tracción, y que almacena la energía en unos condensadores de alta capacidad, mientras que la propulsión eléctrica procede de dos motores eléctricos trifásicos de 134 kW, conectados al eje de la junta de Cardan, sin pasar por la caja de cambios, que se ha eliminado, y que además puede recoger la energía generada durante las frenadas.

Además de la conversión de autobuses, TMB ha apostado por la adquisición de modelos híbrido ya existentes en el mercado, como es el caso de las tres unidades del Tempus, desarrollado por la empresa Castrosua, dos de tamaño estándar, 12 metros, y uno de 9,5 metros. Los tres cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diésel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores para almacenarla, todo con un coste de 938.000 euros

Los resultados de las pruebas muestran que el ahorro de combustible y emisiones alcanza el 30% mediante la utilización de autobuses híbridos, tanto de monóxido (CO) dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos, las partículas sólidas y los óxidos de azufre (SOX), mientras que por su parte en los peligrosos óxidos de nitrógeno (NOX) la reducción puede alcanzar el 50% al trabajar el motor en un régimen óptimo.

Artículos relacionados:
Zaragoza pone en marcha un autobús híbrido
Transporte Sostenible presenta el Busbaar, un sistema para electrificar nuestros autobuses


Fuente:
Ecourbano


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    November 03, 2011

    Me parece que les sería más barato eléctricos puros nuevos, menos averías y en proporción más barato. Ahora si es para que chupen tres colegas el coste de la conversión, ¡entonces, lo entiendo¡.

    Reply

  2. Avatar
    November 03, 2011

    Podían haber puesto el generador de gasolina, mientras sigan siendo diésel seguirán contaminando mucho. Diésel = contaminación.

    Reply

  3. Avatar
    November 03, 2011

    y podian haberlos convertido a gas o comprado directamente los nuevos autobuses para que admitieran solo gas pero claro, eso es mas barato y por tanto los politicos catalanes se llevarian menos dinero en sobornos.
    Confirmado esta que en cataluña los politicos se llevan el 3% en sobornos, pero hay rumores de que puede llegar hasta el 30%.

    Reply

  4. Avatar
    November 03, 2011

    ¿Es enchufable? Me resulta inexplicable que se sigan fabricando híbridos no enchufables (sean coches o autobuses). El incremento de coste por ponerle un enchufe y un transformador es infinitesimal comparado con el coste total. Y el ahorro de combustible va a ser considerable.

    En el caso de los autobuses, amenudo hacen paradas eternas en las que podrían aprovechar para recargar, y así contaminar menos y ahorrar dinero.

    Reply

  5. Avatar
    November 03, 2011

    Enchufables y que aprovechen las paradas para recargar por inducción, no creo que hagan más de 300 kms al día…

    Reply

  6. Avatar
    November 04, 2011

    Barcelona es una de las ciudades con los indices de impuestos más altos de España y a dia de hoy los estan subiendo y inventando otros y ahora salen con esto ¿3%? Sois un poco ingenuos ya se acerca a ese 30% de comisión, por cierto si ya no es corrupción dejarse 1,4 millones de euros en la conversión de 1 autobus ya me direis vosotros a que se le llama corrupción, ¿Movilidad electrica? Mejor seria decir Atraco electrico en Barcelona como se nota que CIU y sus comisiones estan en la alcaldia dce Barcelona…….

    Reply

  7. Avatar
    November 04, 2011

    y a qué besugo se le ha ocurrido la feliz idea de plantar una batería de más de media tonelada en el techo del autobus? 6 años de carrera para eso…

    Reply

  8. Avatar
    November 06, 2011

    Ellos deberían investigar nuestro sistema de carga rápida, la semana pasada he presentado los resultos de una prueba en suecia – http://t.co/cgLTOhcE

    Reply

  9. Avatar
    May 09, 2012

    1,4 MILLONES DE EUROS PARA COMvERTIR UN SOLO AUTOBUS VIEJO EN HIBRIDO……

    Los politicos de esta pais son imbeciles o que….

    Que se dejan de inventos raros, millonarias para nuestros bolsillos, y si quieren renovar autobuses, que los renueven, y que compren a castrosua o a cualquier carrecero español!!! que no se les ocurra traer la mierda de lo BYD.

    Que como vecino de Castrosua, bastante me esta doliendo ver en que estado esta pasando la empresa….

    Reply

Leave a comment