Barcelona se lanza a la conversión de sus autobuses
Retrofit es una iniciativa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que contempla la conversión de cien autobuses diésel en híbridos, con el objetivo de reducir tanto las emisiones contaminantes como el consumo de carburante de los mismos. Durante la primera fase, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se ha convertido una unidad que ha sido usada para una serie de pruebas cuyo excelente resultado ha animado a la empresa de transporte a dar el siguiente paso.
Los autobuses de Retrofit utilizan un sistema híbrido en serie desarrollado por Siemens, que consta de un motor de combustión conectado a un alternador, produce electricidad cuando es necesario, pero sin llegar a actuar en la tracción, y que almacena la energía en unos condensadores de alta capacidad, mientras que la propulsión eléctrica procede de dos motores eléctricos trifásicos de 134 kW, conectados al eje de la junta de Cardan, sin pasar por la caja de cambios, que se ha eliminado, y que además puede recoger la energía generada durante las frenadas.
Además de la conversión de autobuses, TMB ha apostado por la adquisición de modelos híbrido ya existentes en el mercado, como es el caso de las tres unidades del Tempus, desarrollado por la empresa Castrosua, dos de tamaño estándar, 12 metros, y uno de 9,5 metros. Los tres cuentan con dos motores eléctricos de 67 kW y un motor auxiliar diésel de 110 kW, además de un generador de 85 kW para producir electricidad en marcha y acumuladores para almacenarla, todo con un coste de 938.000 euros.
Los resultados de las pruebas muestran que el ahorro de combustible y emisiones alcanza el 30% mediante la utilización de autobuses híbridos, tanto de monóxido (CO) dióxido de carbono (CO2), los hidrocarburos, las partículas sólidas y los óxidos de azufre (SOX), mientras que por su parte en los peligrosos óxidos de nitrógeno (NOX) la reducción puede alcanzar el 50% al trabajar el motor en un régimen óptimo.
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Fuente:
Ecourbano
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