El Nissan Leaf se convierte en el 5º coche más vendido en Noruega
Desde hace tiempo estamos siguiendo las cifras de ventas de coches eléctricos fuera de nuestras fronteras, y entre estos siempre han destacados después de los Estados Unidos otros dos países, Holanda, con su pasión por el Opel Ampera, y sobre todo Noruega, que ha adoptado al Nissan Leaf.
Durante el pasado año en el país nórdico se han vendido nada menos que 2.298 unidades del Leaf, que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 1.7% y situarse en el puesto 13º de la lista de ventas, unas cifras que este año no solo no bajarán, si no que parece que será mucho mejores ya que el arranque de año ha sido fulgurante.
En total el pasado mes de febrero el Nissan Leaf ha logrado un total de 287 matriculaciones en Noruega, situándose en la quinta posición de ventas totales y logrando nada menos que el 2.5% del total de las ventas de turismos durante el pasado mes, un crecimiento brutal respecto a las ventas del mes de febrero del 2012 cuando las matriculaciones eran poco mejores que la que podemos ver en lugares como España, pero que en 12 meses gracias a una buena campaña publicitaria y el apoyo del gobierno, ha explosionado hasta convertirse en el quinto coche más vendido del mes.
Son varios los factores que han convertido al Leaf en un fenómeno social en Noruega, pero sin duda el sistema fiscal del país nórdico, donde se castiga con dureza mediante impuestos a los vehículos con motor de combustión, ha creado un caldo de cultivo donde además encontramos un fuerte poder adquisitivo una buena infraestructura de recarga y una conciencia medioambiental.
Pero podemos pensar que la fuerte carga impositiva puede beneficiar a los eléctricos pero perjudicar a los vehículos convencionales, pero en medio de una crisis internacional que ha derrumbado las ventas de coches en Europa, en Noruega el incremento ha sido del 11% respecto al pasado año.
Tal vez lo más curioso es que entre la lista de más vendido sólo aparezca el Nissan Leaf, y entre los 10 primeros clasificados no veamos a ningún otro modelo eléctrico, aunque según vemos en los mapas de ventas del Tesla Model S, es cuestión de tiempo que la berlina norteamericana irrumpa como un elefante en una cacharrería dentro del mercado noruego, ya que después de Estados Unidos, es uno de los principales focos de reservas de este modelo.
Ventas en España
Por su parte en España el panorama es cada vez más triste, y la absurda paralización de las ayudas públicas, que tampoco han sido completadas con acciones fiscales, ha provocado que los pocos interesados en un coche eléctrico estén a la espera de nuevas desde el Ministerio de Industria que después de aprobar un ridículo plan de apenas 10 millones de euros, ahora parecen empantanados en otros asuntos para activar este nuevo Movele, lo que ha convertido las estadísticas de ventas de coches eléctricos en España en una vergüenza cada mes.
Y es que no sólo son malas, son terribles ya que el pasado mes de febrero se han matriculado 11 coches eléctricos en España, pero de los cuales la mitad, 5, son Smart eléctricos destinados a concesionarios, 2 son Mitsubishi i-MiEV destinados al programa ZEM2ALL, y sólo 3 unidades podrían ser para particulares.
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