Ventas de coches eléctricos en España: julio 2013
Como todos los meses vamos a realizar un rápido repaso por las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de julio, unas ventas donde destaca la bajada del Renault ZOE que ha perdido la primera posición después de una caída de sus matriculaciones los primeros meses en el mercado, una caída que ha venido acompañada por una pequeña subida del Nissan LEAF que ha logrado uno de sus mejores meses desde que está a la venta en España con nada menos que 37 matriculaciones.
Es de suponer que el efecto de la nueva generación del eléctrico japonés tendrá mucho que ver, tanto por su venta directa como por la liquidación de unidades en stock, lo que ha permitido a algunos hacerse con un LEAF de la anterior versión por muy poco dinero. Por lo demás no hay grandes novedades aparte de las 3 unidades del Peugeot iOn que han inaugurado las matriculaciones en este 2013 del pequeño eléctrico francés que al igual que sus hermanos Citroën C-Zero y Mitsubishi i-Miev han visto sus ventas totalmente estancadas este año.
Mención aparte merece el Toyota Prius enchufable, que ha logrado de nuevo matricular unidades y después de las 4 del pasado mes de junio, este julio han llegado a las 6 unidades que indican una dinámica positiva para el enchufable de Toyota el que con un poco más de publicidad podría aumentar todavía más sus ventas, pero parece que Toyota no está por la labor.
En el vagón de cola vemos a los de siempre, modelos como el Opel Ampera/Chevrolet Volt, Renault Fluence ZE y Citroën C-Zero, a los que este mes se ha unido el Smart ED que después de varios meses matriculando unidades para los concesionarios, también se ha unido al club de cero, con ninguna matriculación entre todos.
Resumiendo, el Nissan LEAF se hace con el liderato y queda por ver si la caída del Renault ZOE es fruto de la bajada veraniega o de los supuestos problemas de la fábrica de atender la fuerte demanda en Europa, aunque si echamos un vistazo en Francia las matriculaciones también han caído a la mitad. Tal vez el eléctrico francés haya comenzado a sufrir el efecto Twizy antes de tiempo, un problema que está viviendo su hermano pequeño que después de un fuerte inicio ha visto como sus ventas se hundían en más de un 80% en Europa, algo que se ha achacado a tener que enfrentarse el sistema de alquiler de batería a un público menos entusiasta del que compraba en los primeros meses.
Modelo | Julio | Acumuladas 2013
Nissan Leaf 37 / 135
Renault ZOE 17 / 114
Toyota Prius enchufable 6 /33
Peugeot iOn 3/3
Citroën C-Zero 0/2
Opel Ampera 0 / 5
Mitsubishi i-Miev 0 / 114
Smart ED 0 / 13
Renault fluence ZE 0 / 3
Chevrolet Volt 0 / 1
Fuente | Aniacam