El nuevo Toyota Prius enchufable tendrá más autonomía en modo eléctrico, pero por obligación
Seguramente hay algo del Toyota Prius enchufable que muchos no sabíamos. Este modelo es una adaptación del Prius de serie, pero añadiendo un pack de baterías de mayor capacidad, y un cargador. Esto le permite aumentar su autonomía en modo eléctrico hasta unos 20 kilómetros oficiales.
El problema es que el motor eléctrico no cuenta con la suficiente potencia para mover el conjunto durante esos 20 kilómetros de forma continua. Esto supone que a los 10 kilómetros entre en funcionamiento el motor gasolina para darle algo de apoyo. Pero la próxima generación del nuevo Toyota Prius enchufable llegará con novedades. Como por ejemplo una autonomía continua en modo eléctrico de 16 kilómetros. Una característica que no es fruto del los deseos del fabricante norteamericano, si no de la legislación de California.
Resulta curioso que el cambio legislativo en el estado norteamericano tenga esta influencia sobre un nuevo modelo. La cuestión es que la nueva normativa pone unos mínimos para que los vehículos puedan acceder a las ayudas. Unas tablas que harán distinción entre eléctricos, eléctricos con extensor de autonomía (BMW i3), extensores de autonomía (Chevrolet Volt), híbridos e híbridos enchufables (Toyota Prius enchufable).
Unas nuevas denominaciones que atienden a la evolución del sector y que empujan a los fabricantes a mejorar sus productos si quieren permanecer en su categoría. En el caso de Toyota, la autonomía de sólo 10 kilómetros los dejaría fuera del segmento de híbridos enchufables, por lo que han tenido que dar un paso adelante, y muy a pesar.
Según explican desde Toyota. La mejora en las baterías debería ser destinada a bajar precios, no aumentar autonomías. Según el fabricante japonés, esta normativa perjudicará a los híbridos enchufables que se verán limitados a vehículos más pequeños capaces de recorrer mayores distancias con las mismas baterías.
Para Toyota, los híbridos enchufables no deben ser vistos como enemigos, si no como un paso intermedio en la transición hacía los eléctricos puros. La respuesta de los responsables de California es clara. El objetivo del nuevo Toyota Prius enchufable de un mínimo de 16 kilómetros en modo eléctrico de forma continua, es un mínimo a cumplir. Un escenario donde el Toyota Prius enchufable jugará un papel importante en la promoción de la movilidad eléctrica, pero donde este deberá cumplir unos mínimos para poder seguir accediendo a ayudas.
Vía | Greencarreports