Las baterías de Phinergy más cerca de su producción

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El pasado mes de marzo hemos visto como una pequeña empresa israelí saltaba a la primera página de la actualidad. Se trata de Phinergy, que había anunciado el desarrollo de una batería capaz de ofrecer autonomías de hasta 1.600 kilómetros con cada carga.

En la época en la que estamos asombrados con los 400 kilómetros del Model S, las cifras de este nuevo desarrollo han provocado un importante revuelo, que con el tiempo se ha ido apagando. Pero parece que no es sólo humo lo que vende esta empresa, que ha firmado un acuerdo con el gigante Alcoa, una de las principales empresas de fabricación a aluminio, materia principal del sistema de Phinergy.

 

Pero ¿que tecnologia utilizan? Se trata de baterías de metal-aire que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Pero este desarrollo son de aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción.

Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros. Pero no es una cifra a realizar sin parar. Cada 300 kilómetros tendremos que repostar agua, por lo que en la práctica la autonomía es más reducida.

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La otra pregunta es el cuando. Según el vídeo, la producción de las primeras baterías comenzaría en 2017. Tres años para un sistema que tendrá un planteamiento más como extensor de autonomía que como fuente de energía principal. Algo que no ha evitado según sus creadores, que un fabricante de primer nivel haya firmado un acuerdo para estudiar la implantación en sus modelos.

Si descartamos a Tesla, que ya está servida con sus supercargadores, Nissan-Renault, que apuestan al 100% por los eléctricos, nos quedan General Motors y Toyota, que son los que más fuerte han apostado por los híbridos enchufables y los extensores de autonomía. Aunque de momento, tendremos que esperar a ver si estas baterías llegan al mercado, y quien apuesta por ellas.

Vídeo | Youtube

 

 



Energias renovables

11 Comment responses

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    February 10, 2014

    Funcionan mas o menos como el generador de hidrógeno mezclando soda cáustica con aluminio en polvo y agua. Eso lo hacia un tipo en España en los años. 60 Con una motocicleta.
    En fin es un generador de hidrógeno, el tema es que las multinacionales no les agrada nada que tu puedas producir tu propio conbustible o electricidad, pues no podrán controlar el mercado… lo que le dijo whestinghouse a tesla ” donde carajos les vamos a poner los ccontadores ??? “.

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    February 10, 2014

    Pilas de un solo uso. Mal asunto.

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    February 10, 2014

    Ya está caro de por sí el aluminio si encima tenemos que andar con este tipo de baterias el precio se disparara y ya no digamos el agua, nos la cobrarán a precio de botellín en un bar de Puerto Banus.

    No lo veo salvo como extensor de autonomía en casos de urgencia.

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      June 25, 2016

      Eso es una idiotez, la industria usa el aluminio y el agua en millones de cosas y no por eso lo ponen a precio de oro.

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    February 10, 2014

    Futuro nulo como ya han dicho el aluminio ya de si es caro, no me quiero ni imaginar lo que quedran cobrar por cada placa de esas. I segundo no es una bateria reversible lo cual no va a ningún sitio. Esto es una pila primaria que se desace con el uso. Me sorprende que una marca de coches se haya interesado por esta chapuza que no va a llegar a ningún sitio. Esta claro que tendremos que esperar a las celdas de Li-S de oxis energy de 400wh/kg 2016-17 o a las de Amprius de 330wh/kg para 2015.

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    February 10, 2014

    Creo que las cifras que dan son valores maximos teoricos.
    Si con medio kilo hacen 32 km y el coche tiene un consumo de 24kwh/100km, entocens debe obtener 8kwh/kg de aluminio. Este es el valor teorico, lo malo es que en la practica se quedara en menos de la mitad.

    Reciclar el Hidroxido de alumino volviendolo a reducir a alumino metalico es un proceso complejo y costoso. Primero hay que deshidratarlo calentandolo por encima de 1000ºC para formas el oxido de aluminio. Luego hay que disolverlo en criolita a 900ºC y someterlo a un proceso de electrolisis que consume gran cantidad de electricidad y electrodos de carbono.(que se queman desprendiendo CO2)

    No es ni limpio, ni barato ni sencillo.

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    February 10, 2014

    Yo lo veo más bien como un apaño el día que tengas que hacer 1000 km en un viaje sin querer parar a “repostar” tus baterías normales.

    S2.

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    February 10, 2014

    En 2017 ya funcionará la fábrica de baterías de Tesla, por lo que habrá mejores baterías y más baratas.

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    February 10, 2014

    Como extensor de autonomía me parece fantástico. Eliminaría el límite fundamental de los eléctricos si las estaciones de servicio dispusieran de las pilas… no habría que tener un complejo motor térmico como extensor… si consiguieran hacerlo sencillo claro.

    – El aluminio no “desaparece” como los combustibles fósiles quemados… se oxida y puede recuperarse en una planta. El aluminio es muy abundante.

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    February 10, 2014

    estas baterías son el futuro presente pero los pactos con Nissan y Renault lo paralizan por convenencia propia. alargaran todo lo que puedan su salida al mercado. tesla ya a patentado un sistema similar a este. por el momento no les interesa que salga. supondría mucho menos dinero en combustible o energía para nosotros

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    February 11, 2014

    Coincido con Alb. y con JJA, me dedico al mundo de la carpintería de aluminio, y si la gente ya encuentra las cosas caras, no quiero ni imaginar que este metal tan común en nuestras vidas, a algún iluminao se le ocurra pasarlo del labo a la calle, y sucedan gaitas especulativas como con ciertos cereales y los biocombustibles. No quiero imaginar lo que esto representaría para todo el mundo.

    Una cosa es usarlo en chasis, la otra destruirlo así, y con un coste de recuperación tan excesivo.

    Espero que gracias a Tesla evolucione el tema hacia el sendero positivo y de facil reciclaje, y no hayan derivas tan antinaturales como puede ser esta. Espero que la velocidad de los desarrollos engulla a todo aquel que se aparte del camino..

    Yo alucino..

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