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El coche que funciona con agua. ¿Dónde está el truco?


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Seguramente ya ha llegado a muchos de vosotros la noticia de una empresa israelí que ha desarrollado un sistema de baterías que funciona con agua y aire. La empresa es Phinergy, radicada en Israel, y a partir de una demostración a un periodista de la cadena Bloomberg la noticia ha empezado a correr por los medios de comunicación y las redes sociales.

En el vídeo se explica como el coche funciona con una batería de litio, que se puede recarga en un enchufe normal, pero que a su vez esta alimentada por la batería de metal-aire. Visto así podríamos imaginarnos que estamos ante un coche eléctrico con extensor de autonomía, como el Ampera, solo que en este caso el extensor es otra batería, nada de petroleo, nada de emisiones. Aseguran que esta batería permite recorrer 1600 kilómetros y solo necesitan de agua. Correcto. Pero no es tan ideal como parece. ¿Dónde está el truco?

El truco esta en lo que no se dice y en como se explican las cosas. Veamos, la compañía asegura que «con esta batería se puede recorrer 1600 kilómetros solo recargando agua«. Pero también podría decirlo de este otro modo; «con esta batería sólo se pueden recorrer 1600 kilómetros y tendremos que recargar de vez en cuando agua«. ¿ Notáis la diferencia? Igual explicando la tecnología de las baterías de Phinergy se entiende un poco mejor.

Se trata de baterías de metal-aire que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Estas baterías no son nada nuevo, se conocen desde Edison y han sido utilizadas por ejércitos en el pasado debido a su bajo peso y gran capacidad. Las que usan en el prototipo del vídeo son de aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción:

4Al + 3O2 + 6H2O → 4Al(OH)3

Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros.

Hay estudios que otorgan a las baterías de aluminio-aire tiene una energía específica de 1300 Wh/kg, unas 10 veces más que las de ion-litio, pero en este cálculo no se tiene en cuenta el peso del agua, lo cual se dice que rebaja la energía especifica a unos 470 Wh/kg en los usos que han recibido estas baterías en el pasado.

En el prototipo israelí el agua se recarga cada «unos cientos de millas», lo que quiere decir que aproximadamente cada 300 kilómetros hay que parar y recargar. A efectos prácticos ésta es la autonomía real de este coche, 300 kilómetros.

Aun así no está mal, solo paramos para recargar agua, que es barata, y tal vez con un deposito de agua podríamos aprovechar más la batería. Pero entonces llegaríamos a los 1600 kilómetros y tendríamos que cambiar todas las placas de aluminio, o probablemente sería más práctico cambiar toda la batería. Solo el precio del aluminio sería unos 75 euros.

Otro problema puede ser el volumen necesario para una batería así una vez integrada en el coche. Como vemos en el vídeo la rudimentaria batería ocupa todo el maletero y aun carece de una estructura segura y un sistema de acondicionamiento.

Por último, la huella ecológica. Sabemos que fabricar baterías de litio y transportarlas no es trivial. A pesar de que los coches eléctricos no emiten gases todos estos procesos suponen un gasto energético que va asociado a una contaminación. Pero una batería de ion-litio tiene una vida estimada de 1000 ciclos y recorrerá muchos más de 100 000 km antes de ser cambiada. La de aluminio solo sirve para 1600 km.

La esperanza que nos queda es que Phinergy dice estar trabajando en una batería de Zinc-aire que se puede recargar enchufándola a la corriente eléctrica, lo cual ya se está estudiando por otros grupos y si no es en coches puede ser útil para redes energéticas inteligentes o para mover vehículos más voluminosos.

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Fuentes | Youtube | Phinergy


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36 comentarios en «El coche que funciona con agua. ¿Dónde está el truco?»

  1. El agua (dulce) es un bien más escaso aún que el petróleo! Si es barata es por que no tiene que alimentar los motores de los vehículos…

    Me parece una aberración plantearlo como combustible a menos que su eficiencia fuera extrema, por ejemplo 1 litro de agua = 10.000km

    Pero teniendo en cuenta que cada 300km habría que reponer el depósito o parte del mismo, que las baterías cada poco también tocaría cambiarlas, etc. pues que queréis que os diga… me parece absurdo el invento! por lo menos como alternativa al petróleo.

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  2. Vaya!!
    Si la batería alcanzara para 36.000km de vida util, un precio de 2500 euros y no pesa mas de 200kg.
    Yo la compro a ojos cerrados, pues, con la evolución que presentan cada día las baterías.no veo sentido comprar 100 kwh de litio para 10 años por 50.000 euros.
    Ya que cada día serán mas eficientes, livianas y económicas

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  3. airtronik, para producir petróleo se necesita agua (que luego se tiene que reciclar); para producir biocombustibles se necesita agua (que luego se tiene que reciclar). El agua ya está en el proceso productivo (aunque no en el producto final) del petróleo. Sería más sensato, y con menos impacto medioambiental, utilizar el agua directamente. No entiendo tu razonamiento. Todo es escaso (excepto un par de cosas que dijo Einstein).
    EMHO

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  4. Supongo que el agua no desaparecerá sino que se evaporara, a lo bestia igual producen mas precipitaciones, por otro lado dicen que dentro de la tierra hay un monton de veces el agua que hay en la corteza. Si contamos con la contaminacion de la produccion de un coche electrico es por que los camiones no son electricos, ni los hornos, ni la escavadora de la materia prima, etc. eso tambien hay que cambiar. La producción de electricidad con renovables tenia que ser por decreto. Cuando quuieran nos lo daran, si antes no lo pedimos.

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  5. Es decir, que una batería química alimenta a una recargable mediante el reemplazo del electrodo y el electrolíto. Esto, como dice el autor del artículo, estaba inventado hace tiempo y no es ningún avance técnico, sino otra forma de ver la recarga por su inventor.

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  6. Yo lo que alucino es que alguno pensara que no había truco…

    Y las Zinc-Aire recargables ya están inventadas y comercializadas pero por el momento son poco prácticas para automoción. Tienen una potencia específica bajísima. Como extensor de autonomía valdrían sin embargo para autobuses o camiones o barcos. Pero no deben tener una eficiencia muy buena. A ver estos que hacen pero me suena que los de Revolt o algo así se fueron al carajo con las Zinc-Aire.

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  7. @Unknown, ¿cuanta cantidad de agua hace falta para producir un litro de gasolina? ¿y de esa agua qué parte se puede reciclar (reutilizar)? Con ello sabrás cuanta se pierde realmente en el proceso…

    Volviendo a las baterías de esta noticia en cuestión, si el agua que consume la batería se puede reciclar completamente entonces perfecto! pues estaríamos hablando de un ciclo cerrado y por tanto no se pierde nada…

    Ahora bien, si la idea es rellenar el deposito cada 300km porque una parte del agua se vacía (evapora) entonces es cuando se dispararía el consumo del agua.

    Ese es el razonamiento…

    ¿No se supone que estamos buscando alternativas al petróleo? entonces busquemos algo que no perpetúe sus inconvenientes, no invirtamos en sistemas que impliquen recursos naturales finitos que para colmo lidian con la propia supervivencia humana como puede ser el agua dulce.

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  8. Es absurda toda la discusión, el agua que tienes que meter al coche será destilada para no perjudicar con impurezas, luego seguro que no es agua de grifo. Además hay que o sustituir la batería completa o quitar el óxido y sustituir las placas de aluminio por unas nuevas, o sea, mano de obra y dinero. Luego hay que reciclar ese óxido de alumnio, y siguen las cuentas… Todo para 450 Wh/kg en el mejor de los casos.

    Esto es simplemente una empresa haciendo casi lo más viejo del mundo, sacar publicidad gratuita.

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  9. «El agua (dulce) es un bien más escaso aún que el petróleo»

    Cómo se puede decir semejante barbaridad y quedase tan ancho. Se estima que las reservas mundiales de petróleo son de 150 km3, frente a los 35.029.110 km3 de agua dulce, que por cierto, sólo supone el 3,5% del total de agua de la tierra. El otro 96,5% es agua salada. Otra cosa es que el agua esté «mal repartida».

    El coche no funciona con agua, sino con agua y aluminio. Vamos que es una batería no recargable basada en la reacción química entre el agua, el oxígeno y el aluminio generando electricidad.

    Algo parecido pero más chulo es esto http://www.youtube.com/watch?v=nEooQgI7n7c

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  10. El agua se puede desalar, se puede tener tanta como se quiera, es un poco mas cara que la de lluvia, en torno a 50 centimos metro cubico=1000 litors (precio para riego agricultura), si no me fallan las cuentas. Por otro lado el 80% del agua dulce esta en la Antartida, habria que traerla.

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  11. ¿Cuánta agua se necesita para 300 km?¿La que utilizamos en un par de descargas del water?¿realmente se comprometería el planeta?
    Si no es así, tal vez podría ser una solución para la extensión de autonomía en lugares sin infraestructuras y que podrías comprar en cualquier autocentro a mitad de camino por un precio razonable.

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  12. Exacto, la mayor parte del agua dulce del planeta está en los polos (y por cierto cada vez hay menos por culpa del calentamiento global fruto entre otros de la quema de combustibles fosiles)…

    Desalar agua marina podría ser una solución pero qué pasa con los países que no tienen mar? Serán irremediablemente dependientes del resto?

    Incluso dentro de un mismo país, no todas las regiones tienen igual acceso al agua, en cambio todos tenemos acceso al sol y al viento para producir electricidad de forma autónoma… pienso que es mejor apostar por ese tipo de tecnologías que no comprometen otros recursos y realmente promueven la nodependencia energética de terceros.

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  13. 4687,50€ para recorrer 100.000 kms me parece una bateria estupndisima, siempre y cuando sea cierto que se llevaría 75€ en aluminio para 1600 kms y este sea un cartucho quita y pon fácil de recargar. Seria mucho mas económica que una bateria de litio y sin problemas de puntos de recarga y horas de espera.mllegas a la aluminera, compras el cartucho, le metes una recarguita de agua y a seguir otros 1600kms por solo 4,60€ a los 100 kms.

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  14. Pues el residuo de aluminio no se si sera reciclable o no .Por lo demas creo que hoy por hoy si funciona realmente es lo mejor y con ventaja.

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  15. No es tan sencillo JJ, la reacción química entre el agua, el oxígeno y el aluminio genera el hidróxido de aluminio (y posiblemente algunos compuestos químicos más) que habrá que retirar completamente de la batería «usada». Muchos kilos de residuos a retirar y una buena limpieza. Más práctico sería sustituir la batería entera.

    En cuanto al peso, teniendo en cuenta una densidad energética sólo el triple que la de litio y una capacidad para 1600 km (unos 200 kWh mínimo) podría pesar como mínimo 700 kg si incluimos el agua y/o los residuos.

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  16. esa noticia la puse hace unos días, y pese a que sonaba bien tendremos que seguir confiando en Tesla para ver coches con autonomías reales

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  17. Gracias a Ritxi y duir por explicar con «sencillez» que esto es el timo de la pila desechable (o sea como las de antes) que no se recicla y que pesa y ocupa un horror.
    Por favor se ruega a anónimos ingenieros de guasap (sí de esos que se menciona una batería y ya se van a la Antártida corriendo a por agua), que se tomen la pastilla. Gracias.

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  18. Anónimo claro que no todos los países tienen petróleo, de ahí buena parte de los conflictos geo-político-económicos que venimos sufriendo, por no mencionar los problemas de «fuga de capital» que se nos va anualmente a los países productores por el hecho de no tener petróleo…

    Vamos que es más de lo mismo, cambiar petróleo por agua a menos que las cifras de eficiencia fueran espectaculares y con cada litro pudieras hacer muchos km.

    Pero como ya comentan el resto de foreros, no solo se trata del agua si no del resto de componentes y compuestos de la batería que habría que reciclar de algún modo, por tanto más residuos y más energía a tener en cuenta en el proceso.

    Lo dicho, mejor otro tipo de baterías y combustible eléctrico obtenido de fuentes inagotables como el sol y el viento, que de eso tenemos en todo el planeta…

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  19. El reemplazo de las placas de aluminio, aunque engorroso, es reciclable, ya que el oxido de aluminio (alumina) se usa para muchos otros procesos (como la purificación de agua).
    Por otro lado, el aluminio (bauxita) es finito como el petroleo (aunque es el tercer elemento más común en la corteza terrestre), y su extracción/refinado/procesado puede que tenga un mayor impacto energético que la gasolina.

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  20. Los coches están aborrecidos,hoy en dia hay que inventar algo superior,la batería es deficiente,hay que apostar por energia magnética o solar .Hay que pensar en grande

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  21. Esta bien el coche, te permite recorrer 300 kilometros y luego paras y recargas. Dado la contaminacion que produce el uso del petroleo y sus derivados es necesarios que se innove en este tipo de tecnologias y se masifique su uso.
    Un saludo

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  22. Bien, rehaciendo cuentas, yo diría: que, al adicionar agua a las placas, realmente tenemos 23,5kwh empacados en 50kg.
    Esto le proporcionaría al Leaf por ejemplo, unos 150km de autonomía adicionales con cada llenada del «tanque», pero OJO que solo podrás rellenar el deposito de agua 6 veces antes de cambiar la batería.
    Ahora vayamos al costo de sustitución de la «batería de agua», que deberíamos llamarla » extensor de autonomía «: 75 Euros cada 1600km.
    Digamos que la usamos solo para cuando salgamos de la ciudad 2 veces al mes como apoyo mientras encontramos un cargador y la reemplazamos cada 3 meses.
    Al año estariamos gastando 300 Euros.
    Parece una opción para los que tienen batería en propiedad, pero no para los que tienen limitación de kilómetros a recorrer en el año.(por que el cuentakilometros no diferenciaría cuando este usando el extensor o la batería alquilada.
    Si yo tuviera un eléctrico puro y lo usara como Taxi, me tentaria este «extensor de autonomía» para casos puntuales y no rechazar servicios.
    Si me he errado en los números agradezco las correciones.

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  23. Ir «fundiendo» aluminio y cambiando modulos enteros… espera, deja que lo adivine.. A que eso solo lo podrá hacer la empresa especializada y dueña de la patente?

    «monopolio» estilo better-place:
    «Compre un coche eléctrico! viene equipado con unos parasitos* que se alimentarán de su cuenta bancaria para el resto de sus kms».

    Y que curiosidad, tanto Better-Place como estos de Phinergy son Israelís… anda!…que casualidad!

    *Parasito: Multimillonario de codicia enfermiza dueño de bancos, petroleras y grandes lobbis, creído de un porte casi divino que siente al resto de seres humanos como parias-esclavos y su sustento obligatorio.

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  24. Francesc, ya puestos, se te olvida incluir a los que alquilan baterías y con exclusividad en sus modelos y encima, parece ser que el tribunal de la competencia no tiene nada que decir al respecto.

    Vamos a ver, las empresas investigan para obtener un lucro y están en su derecho a obtener una patente y tu a comprarles sus productos o no. Las tecnologías duran dependiendo de su éxito comercial y de lo que aparezca en el mercado durante su vida útil.
    ¿Es Microchof un monopolio? Pues no, porque yo te escribo desde un ordenador con Linux. ¿Será esta batería un monopolio si tiene éxito? Pues no creo, porque tarde o temprano saldrá un sistema mejor y más barato que en vez de aluminio use un trinoséquéalumínico con microestructuras de ferronosecuántos, más ligero con mayor capacidad y más barato Pero tal vez sólo aparezca si antes esta batería de aluminio ha llegado a ser un éxito comercial.

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  25. Volty.. Microsoft no es un monopolio (lo ha rozado) por que no le han dejado y por su propia incompetencia. Y Better-Place y estos de Phinergy no lo serán por que son un fiasco, que una cosa son los resultados y otras las intenciones, que es a lo que yo me refiero.
    Y creo que hacemos flaco favor a pasar por alto estas intenciones de mantener el monopolio de los poderosos con temas como el alquiler de batería, contratos condicionantes y tecnologías exclusivistas.
    Mas puntos de recarga y menos complicaciones es lo que hace falta.

    Un saludo.

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  26. Estoy casi seguro que a medida que los componentes de las baterías sean mas sencillos y fáciles de conseguir, veremos baterías de garage.
    Cada persona podra de acuerdo a sus posibilidades crear Su Kit, Como los tuning.
    Recuerdo que hace 30 años tenias que comprar una amplificacion a los grandes fabricantes si querías tener un buen sonido en tu auto, ahora solo debes ir a la tienda de componentes electrónicos y bajas de internet un buen plano, con un poco de conocimiento y muchas ganas puedes hacer «maravillas».
    En cuanto a estas baterías de aluminio si la fabricación no es tan complicada, creo que podrías hacerla si tienes la manera de conseguir los componentes.
    Recuerdo cuando yo reparaba baterias de plomo acido (la llegada de las plomo-gel y las litio me desplazaron un poco).
    Nunca perder la motivacion, eso nos mantiene con vida.

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  27. Airtronik, recitas como un papagayo el catecismo progre. Decir que en la Antartida cada vez hay menos hielo, agua, es falso y absurdo. Es al revés. Cada vez hay más. Toda el agua que llueve sobre la Antartida se queda allí para siempre. Aún en los veranos más calurosos la Antártida no sube de los -10 grados Celsius por lo que no hay ninguna posibilidad de deshielo. Os podéis pasar toda la vida esperando que no lo veréis.

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