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Las baterías de Phinergy más cerca de su producción

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El pasado mes de marzo hemos visto como una pequeña empresa israelí saltaba a la primera página de la actualidad. Se trata de Phinergy, que había anunciado el desarrollo de una batería capaz de ofrecer autonomías de hasta 1.600 kilómetros con cada carga.

En la época en la que estamos asombrados con los 400 kilómetros del Model S, las cifras de este nuevo desarrollo han provocado un importante revuelo, que con el tiempo se ha ido apagando. Pero parece que no es sólo humo lo que vende esta empresa, que ha firmado un acuerdo con el gigante Alcoa, una de las principales empresas de fabricación a aluminio, materia principal del sistema de Phinergy.

 

Pero ¿que tecnologia utilizan? Se trata de baterías de metal-aire que obtienen su energía a partir de la oxidación del metal. Pero este desarrollo son de aluminio. El aluminio se oxida formando hidróxido de aluminio y generando la corriente. El agua es necesaria para la reacción.

Pero esta reacción no es reversible. El ánodo de aluminio se va disolviendo y formado depósitos de óxido. Phinergy dice haber mejorado el sistema con una membrana que maximiza la utilización del metal, consiguiendo hasta 32 kilómetros por cada placa de medio kilo. Con 50 placas, 25 kilos, podremos recorrer 1600 kilómetros. Pero no es una cifra a realizar sin parar. Cada 300 kilómetros tendremos que repostar agua, por lo que en la práctica la autonomía es más reducida.

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La otra pregunta es el cuando. Según el vídeo, la producción de las primeras baterías comenzaría en 2017. Tres años para un sistema que tendrá un planteamiento más como extensor de autonomía que como fuente de energía principal. Algo que no ha evitado según sus creadores, que un fabricante de primer nivel haya firmado un acuerdo para estudiar la implantación en sus modelos.

Si descartamos a Tesla, que ya está servida con sus supercargadores, Nissan-Renault, que apuestan al 100% por los eléctricos, nos quedan General Motors y Toyota, que son los que más fuerte han apostado por los híbridos enchufables y los extensores de autonomía. Aunque de momento, tendremos que esperar a ver si estas baterías llegan al mercado, y quien apuesta por ellas.

Vídeo | Youtube

 

 

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